Por Víctor “el chiCken” Sámano
El día 9 de octubre del presente año se llevó a cabo en el transborde de la estación del metro San Lázaro la primera de cuatro ediciones del evento llamado “Tic Tac en la música”; el cuál será presentado todos los viernes del mes de octubre de este año.
Dicho evento es un concurso para bandas de rock que pretenden buscar un espacio y llevarle a la gente su propuesta musical y que antes de haber tenido participación totalmente en vivo ante un público ajeno a ellos, tuvieron que formar parte de una previa selección mediante una convocatoria lanzada por la marca de pastillas “Tic Tac”. Dicha marca se dio a la tarea de buscar un jurado que calificara la presentación en vivo de cada una de las bandas participantes; y a quienes les tocó dicha y difícil tarea el día de ayer fue a “Missael y Paco de Panteón Rococó, Julio, guitarrista de Hello Seahorse y Daniel, bajista de Lebaron” músicos que con dichas bandas han sido piezas fundamentales para la escena del rock mexicano actual. A los 2 últimos músicos mencionados además les tocó la gran tarea de cerrar con broche de oro con sus respectivas bandas este concurso, no sin antes haber contado con la participación de la banda “Enjambre” quienes se dieron a la tarea de inaugurar este evento y los cuáles fueron muy bien recibidos al interpretar un par de canciones de su autoria que ya están sonando en la radio.
El muy atinado jurado estuvo al tanto de cada banda participante en distintos aspectos como el número de integrantes e instrumento que portaba cada quien, el estilo musical de la banda, la imagen y desenvolvimiento en el escenario. No les quitaron el ojo a ninguna banda ni en ningún momento en los que se encontraban ejecutando.
Fue interesante ver a cada banda participante porque era una ansiada espera para saber que estilo musical y que imagen mostrarían al público, hubo géneros, desde “emo hasta garage, pasando por reggae, rock clásico y rock con tintes de metal”. El público cada vez era más, ese espacio prestado por las autoridades del metro poco a poco iba siendo abarrotado, pero gracias a la buena logística no hubo mayor problema y el evento fue todo un éxito; no había quien no participara con algún grito o seña ya fuera de acuerdo o de desacuerdo con las diferentes bandas que subían al escenario, no faltó el clásico aplauso prolongado y el clásico coro “otra, otra” así como tampoco faltó el clásico abucheo mediante insultos, objetos aventados al escenario y el también clásico coro “culeros, culeros”.
Mientras iba haciéndose más tarde, y conforme iba llegando aún más gente, ya se escuchaba repetidamente que gritaban “Hello seahorse, Hello seahorse”, por lo cuál el público que cada vez quería estar más cerca de la reja que se interponía entre el escenario y ellos, se enardecía si las bandas concursantes pasaban de 3 canciones.
Por fin se acercaba el final de dicha edición y minutos antes de las 6 de la tarde, llegaron al camerino establecido el resto de los integrantes de “Le Baron y Hello Seahorse” quienes causaron una ola de gritos desesperados de todos los fans que se han ido ganando, por lo cuál la atención a las últimas bandas participantes fue prácticamente nula. A pesar de algunos problemas técnicos que se hicieron presentes, Le baron subió al escenario para interpretar pocas pero muy coreadas canciones principalmente sus éxitos “Inmóvil y El Exilio”, al punto de las 6.30 le cedieron el turno a Hello Seahorse que ya estaban más que listos para complacer a la gente que asistió.
Siguieron algunos problemas técnicos más, pero finalmente Hello Seahorse subió, las luces de las cámaras, de los celulares y toda esa enorme ola de gritos desesperados se podía escuchar fácilmente hasta las instalaciones de la terminal de autobuses “tapo”. Interpretaron la mayoría de los temas que han promocionado en los últimos meses en la radio, pero por supuesto que el momento cumbre de todo este evento como tal, fue la interpretación de su canción “Bestia”, canción que los ha llevado a todo este éxito como banda que no solo es buena musicalmente hablando, sino que es buena al adueñarse del escenario y cautivar a cada persona que se encuentre dentro del público, esto gracias a ese firme liderazgo como vocalista de Denisse. Así terminó la primera edición de “tic tac” en la música, concurso que le dará la oportunidad de participar en la edición 2010 del festival “música para los dioses” y una de beca de $50, 000 a la banda que gane el primer lugar y lap tops con valor de $15, 000 al segundo y tercer lugar. Esperemos que las próximas 3 ediciones restantes sean aún más intensas y emotivas que la primera.