Me queda contarles mi humilde percepción del festival, el número de asistentes aumento considerablemente y con ello, el caos para entrar y para estacionarse, quejas sobre el cupo de estacionamiento y sobre las largas filas para accesar no dejar de escucharse, pero como todo, se olvidaban rápidamente cuando en las carpas sonaba la música.
La organización como todo festival que se digne de serlo, tuvo muchos claroscuros, de momentos era impecable, en otros los retrasos provocaban la ira de miles.
El audio dependía mucho de varios factores, hubo algunas actuaciones que no demeritaron, pero otras se quedaban con el audio viciado, que aunque levemente, si molestaba a los más puristas.
En general un gran festival, pero ahora hablemos un poco de las bandas que más nos llamaron la atención:
Viernes 16.
Vampire Weekend.
Todo un lujo ver a esta agrupación que poco a poco se ha ido acomodando con un lugar entre las bandas favoritas de muchos (me incluyo) ya se vieron mucho más desenvueltos, en algunas ocasiones hasta confiados en su dominio escénico, muy por encima de muchas bandas y sobre todo aprovechando el gran momento por el que están pasando.
ThemCrooked Vultures.
La superbanda más interesante del momento, vino y rompió con el alma de muchos, y termino con todos nosotros, un grupo que esperamos dure mucho, pero de verdad mucho tiempo, "Elephants" en vivo no tiene madre; Dave Grohl, Joshua Homme y John Paul Jones juntos en un escenario tampoco tienen.
Ra Ra Riot.
Puede que no sea tan fan, pero suenan soberbios en vivo, una lastima que el show dure tan poco tiempo, hay que ponerles mucha más atención a ellos.
LCD Soundsytem.
La competencia fue muy cerrada por ver quien se llevaba el primer día, LCD definitvamente fue de lo mejor del festival, nuevamente el tiempo no fue el aliado a la causa del goce festivalero, pero que bien se mostró LCD, sin un solo pero, ojalá pronto visite México para el festín de los melómanos conacionales.
Jay-Z.
Había muchos conocidos que despreciaban la presencia de Jay Z en el festival, pero es parte de la diversidad. Jay Z es un gran productor, excelente músico y sobre todo sabe controlar al público, una actuación soberbia, engalanada por la participación (esa si sorpresa) de Beyonce, más de uno nos quedamos con la boca abierta, de verdad que envidia que los afroamericanos canten tengan una voz excepcional.
Sábado 17.
2 Many Djs.
Verlos hace unos meses en México nos despertó el ánimo de volverlos a ver, siguen siendo uno de los mejores shows electrónicos que haya disfrutado, el ambiente antrero llego en la noche al Coachella, y si no pregunten a todos los que estaban ahí.
Camera Oscura.
Después de disfrutarlos en el Lunario, lo único nuevo fue verlos con soberbios lentes oscuros, una actuación que sencillamente no me gusto, tal vez por sentirme rodeado de tanta gente, disfrute mucho más la actuación en México.
Gossip.
Mi vida hoy no tendría sentido si no hubiera disfrutado en vivo a Gossip, la mejor vocalista (no afroamericana) que existe hoy en la actualidad, transmiten energía pura, dura, no puede uno vivir sin disfrutar a Gossip. El momento cumbre "Standing in the Way of Control", sin sentido de burla pero Beth equipara su peso con su gran calidad vocal. Sin palabras.
Girls.
Ya pronto visitarán México, no se apuren, lo que les puedo adelantar es que su set esta bastante interesante, merecen darle una escuchada a la que puede ser una de las bandas revelación de este 2010, el problema fue tal vez el hecho de no tener tanta experiencia en esto de los festivales, deben mejorar pero de verdad espero muchos de ellos en su presentación en el Lunario.
Beach House.
Otra agrupación con gran expectativa fue Beach House, un set interesante, completo, con baterísta incluído. "Take Care" y "Zebra" fueron mis preferidas para poner una pausa al bailoteo californiano. Una gran actuación definitivamente repito en México.
David Guetta.
El baile definitivamente estaba a todo lo que daba cuando pasamos por la carpa con el Sr. Guetta, la gente coreando y con sus manos arriba, definitivamente la fiesta no paro en su actuación.
Dj Tiesto.
Ya que andamos con la onda electrónica, Tiesto (como ahora se da a conocer) contó con un buen aforo, tal vez ya con gente cansada y buscando alternativas en las carpas, una actuación bien realizada con un sonido y juego de luces de excelente nivel para continuar el baile, falto gente (a mi parecer) pero nada que envidiar de otras presentaciones que ha realizado en nuestro país.
The XX.
Quien no haya visto esta actuación (inclusive por el stream de Facebook) no supo de lo que se perdío, se presentaron como verdaderos headliners, una voz potente, fuerte, increíble. Una presentación de altísima calidad, la gente cantando y entregándose a la "banda de la gran X". Sencillos pero abrumadores.
Hot Chip.
Excelente agrupación, en vivo excelentes, disfrute mucho con "Ready For The Floor" mostraron parte de su nuevo material y definitivamente están dando un viro a su música, parece que vienen fuertes en el 2010.
Faith No More.
Con un setlist plagado de éxitos, la agrupación dirigida por Mike Patton se presentó en Coachella como parte de su gira de regreso a los escenarios, muchos que no han podido ver la presentación de Faith No More aquí se hicieron presentes, grandes, de verdad grandes.
MGMT.
Uno de mis favoritos, sin dudarlo uno de los mejores del festival, música sicodélica para bailar, un disco Congratulations estrenándose en vivo y con el ánimo a tope baile sin cesar en "Electric Feel". De lo mejor del festival.
The Dead Weather.
Uno de los headliners del festival, no se le puede criticar mucho a Jack White, es un maestro tocando la guitarra, el unico pero fue que tomaron el escenario más como ensayo de su próximo disco (cosa que se agradece bastante) que como presentación de su material anterior. De contrastes por momentos es excelente saber que viene de nuevo con una de tus bandas favoritas, por momentos solo deseas escuchar esas canciones que aun no envejecen.
The Raveonettes.
Prontos a visitar nuestro país, pusieron un gran ambiente con su presentación, controlaron y conectaron con la gente prácticamente de inmediato. De lo más rescatable "The Attack of Ghosts Riders" y "Love in Trashcam".
Muse
De Muse no puedo contar mucho, sencillamente fenomenales, con un juego de luces de lo mejor que vimos este año. Una presentación memorable con lo mejor de sus éxitos alternados con su más nuevo material. No tengo mucho más que decir de una de las bandas favoritas de muchos.
Domingo 17.
Yann Tiersen.
Uno de los mejores músicos de la actualidad, algo fuera de lo común y que rompió un poco con la "onda" rock indie del festival. Yann Tiersen fue a Coachella a hacer lo que debía hacer, tocar música y dejar impregnada su escencia entre la gente que fue a disfrutarlo a dejarse querer por las notas de este grande de la música contemporánea.
Pavement.
Rockearon duro, es rock fuerte, aspero, sin complicaciones "Frontwards" y "Silence Kit" fueron una muestra de eso. Magnifica actuación sin ser pretenciosos lograron congregar a sus fans.
Deerhunter.
Son una muestra de que el rock indie esta bien hecho, con una gran actitud se fueron ganando al público que se hizo presente, dentro del setlist me quedo conv"Never Stop" y "Nothing Ever Happened". Pisaran nuestro país en el Indie-O Fest.
Julian Casablancas.
Después de su extraña cancelación en México, por fin pudimos verlo en su faceta de solista, donde se desvivió por el público, conocedor de su escenario, no solo nos deleito con "Out Of The Blue" o "11th Dimension" sino que se dio el tiempo te sacar material de los Strokes. De 10.
Spoon.
Muy por debajo de su convocatoria, la calidad de audio excelente, el show y setlist bastante bueno, los sentí algo cansados, no prendieron mucho a la gente y muchos nos quedamos con ganas de más, no me vuelvo a ilusionar.
Phoenix.
Con gran expectativa se presento Phoenix, ante un lleno tremendo se pararon en el escenario a tocar setlist que recorría su histórico, la gente se prendía con las canciones de su última placa Wolfgang Amadeus Phoenix, aunque no respondió igual a las ejecuciones de sus anteriores materiales. Buena actuación definitivamente ya se ganaron un lugar en la escena independiente.
Thom Yorke.
La presentación de uno de los mejores discos solistas que he escuchado, el Sr. Yorke se hizo acompañar de Flea de los Red Hot Chilli Peppers, Nigel Godricj y Joey Waronker. Un disco fusión con música melódica con tintes de world beat, nadie extraño a Radiohead ese día.
Gorillaz.
La presentación estelar de todo el festival, la sorpresa fue ver que cambiaron su manera de presentarse en vivo, olvidemonos de las proyecciones en 3D, se presentaron en vivo y a todo color. Damon Albarn se acompaño de una bien escogida selección de músicos además de invitados especiales que colaboraron antes con Gorillaz, como De La Soul que apareció para la interpretación de "Feel Good Inc", por citar un ejemplo, fue la primera presentación de su nuevo disco y no decepciono, lo que no sabemos hasta ahora es si se seguirán presentando de esta manera completamente en vivo y acompañándose de proyecciones en vídeo de los ya famosos personajes de Gorillaz.
Los latinos en Coachella.
Me resta hablar sobre la participación de los latinos, Zoé paso desapercibido para el grueso del público, si contó con el apoyo de varios compatriotas que se hicieron presentes con banderas y gritos de apoyo, aun les falta mucho camino para consolidarse en el plano internacional, pero van por buen camino. Aterciopelados se presento en la noche, cosa que le jugo a favor, muy buen setlist, tal vez lo veamos repetir en el Vive Latino, pero la respuesta de la gente fue muy buena, tal vez el tiempo que tienen de trayectoria peso en esta ocasión.
La sorpresa fue Calle 13, agrupación que ha tenido uno de sus mejores años, logró poner a bailar a muchos con su música, la gran orquesta por la que se hace acompañar la gente de Calle 13 es simplemente magistral, sin problemas pusieron en alto el nombre de los latinos.
Sin dudas la mejor actuación fue de Babasónicos, fueron arropados por el público que coreo la mayoría de las canciones de los argentinos, singular participación que demuestra que en México a veces los tenemos subvalorados, Babasónicos rockeo y en grande.
Y así se nos fue el Coachella 2010 que cumplió, muestra que cada año va a ser más difícil superar al anterior y esperamos que por fin el año que viene David Bowie se aparezca.