Broken Social Scene (BSS) inició actividades en 1999, surgiendo de lo que ha sido, a la postre, el combustible creativo de la banda: la amistad incondicional en tiempos difíciles. Kevin Drew era un talentoso y desconocido músico especializado en la creación de hermosas melodías instrumentales de alcoba. Brendan Canning era un veterano de diversas bandas de la escena de Toronto que nunca lograron trascender su propio círculo. En los últimos momentos del Siglo XX, esta inusual pareja se encerró en un sótano para trabajar en su elegante debut, Feel Good Lost.
Drew y su manager Jeffrey Remedios lanzaron su propio sello, Arts & Crafts, que a la postre se convirtió en hogar de BSS y de numerosos proyectos satelitales como Apostle Of Hustle, Feist, Jason Collett y Stars. A pesar de los dolores de cabeza, el trauma y las úlceras que implicaba agendar una gira, la banda pudo tocar de manera continua, compartiendo miembros con bandas que pasaban también por un excelente momento. Contrario a muchos actos en vivo, la alineación de la banda cambió de ciudad en ciudad, ningún show de BSS era igual.
En 2005 la banda lanza su disco homónimo, un título más que apto para la banda y el proyecto, ya que representa la amistad y esencia de la banda: desastrosa, exagerada, irregular, llena de espíritu, apasionada, honesta y esperanzada. El disco hace que la banda aterrice en la televisión norteamericana, teniendo sendas presentaciones en el show de Letterman y Conan O’ Brien, además, la banda repite galardones en los Premios Juno.
A pesar de haber hecho una ligera pausa en el camino, los días no han sido menos caóticos y ocupados para los miembros de BSS: Feist ascendió al estrellato internacional con The Reminder, Drew y Canning lanzaron sus esfuerzos solistas (bajo la serie BSS Presents…), Jason Collett sacó dos grandes discos (Here's To Being Here, Rat A Tat Tat), Charles Spearin y Ohad Benchetrit lanzaron The Happiness Project y Years respectivamente, Andrew Whiteman lanzó dos discos bajo su proyecto alterno (Apostle Of Hustle), Metric lanzó Fantasies el año pasado y Stars acaba de finalizar su nueva placa.
A través de todo esto, BSS sigue encontrando los itinerarios idóneos para todos los integrantes y encontrando las sillas extras para las cenas de más de diez personas noche tras noche. No es el modus vivendi ideal para una banda, pero una vez que has sido parte de la conversación y la camaradería que ocurre en la sobremesa, entonces realmente no hay marcha atrás.
Con este nuevo álbum, el primero después de la serie Broken Social Scene Presents…, la banda decidió intentar cosas nuevas. Kevin Drew, Brendan Canning, Charles Spearin, Andrew Whiteman, Sam Goldberg y Justin Peroff (la base del colectivo en los últimos tres años) empezaron a trabajar en el disco al principio de 2009, luego de haber pasado casi tres años de gira. La reducción del corazón del grupo -que ha visto pasar por sus filas a más de 15 prolíficos músicos y amigos- probó ser un movimiento sumamente fructifero: crearon canciones espaciosas, escritas como banda. El resultado: el disco más cohesivo y melódico en la historia de la banda.
Grabado en Toronto y Chicago, de la mano del productor John McEntire (Tortoise), Broken Social Scene encontró una nueva perspectiva en su sonido, lo que coadyuvo a que se tuvieran casi 40 canciones que elegir. 14 de ellas fueron las seleccionadas para crear Forgiveness Rock Record, el primer álbum de la banda en 5 años.
Forgiveness Rock Record es, como todos los discos de la banda, un trabajo de camaradería y amor. Los arreglos y las composiciones corrieron a cargo de la base del colectivo y de Lisa Lobsinger, flamante nueva voz. Cuenta con la participación de todo el alumnado de BSS: Evan Cranley (Stars), Jimmy Shaw (Metric), Jason Collett, Ohad Benchetrit, John Crossingham, Marty Kinack, Leon Kingston y Julie Penner. Reúne por primera vez las voces de Leslie Feist, Emily Haines y Amy Millan en una misma canción - “Sentimental X’s” – y cuenta con contribuciones de John McEntire, Sam Prekop (Tortoise), Doug McCombs y Sebastian Grainger.
De esta nueva aventura se han desprendido ya los sencillos “World Sick” y “Forced To Love”. El disco llegará tanto en su versión física como digital éste 6 de mayo. La edición digital contendrá un EP edición limitada con 10 bonus tracks inéditos que lleva el nombre de Lo-Fi For The Dividing Nights. Asimismo, se preveé que la banda visite nuestro país a finales de año.