Con gente formada, ya sea para cambiar boletos o para entrar al inmueble, desde antes de las 11 de la mañana, el rock se respiraba en la perla tapatía. Rompiendo expectativas el Reventour abarrotó Calle 2 de gente deseosa de ver a sus bandas favoritas; ya sea que fueras a ver a los chilenos de Los Bunkers, a La Castañeda, que tenia años sin pisar Guadajara, a la siempre bien recibida Lupita o bandas ícono como Jaguares o La Maldita Vecindad, era inevitable llegar sin una gran sonrisa.
Los encargados de ir calentando motores fueron Los Bunkers. La banda fue recibida por una ola de gritos eufóricos de todos los presentes que rogaban por agua. El sol estaba a todo mientras sonaban canciones como: “Ahora que no estás”, “Te vistes y te vas”, “Ven aquí”, “Volveré”, “Llueve sobre la ciudad”, entre otras. Los Bunkers, que con esta gira terminan la promoción de su disco Barrio Estación, dieron a conocer que en 2 o 3 meses verá la luz un nuevo disco, producido por Emmanuel del Real.
En seguida Hector, Lino, Adrián y Memo, de La Lupita, fueron los encargados de seguir la fiesta. La gente los recibió al grito unisono de “oeee oe oe oeee Lupeee, Lupee….”, prueba de que esta banda sigue estando en el gusto del público tapatío. “Contrabando y traición”, “jajaja”, “Batalla”, “Hay que pegarle a la mujer”, “Gavilán o Paloma” y demás éxitos sonaron en Calle 2, coreados por el respetable. “Sabemos que los milagros existen y nosotros queremos que esté vivo y esté bien”, dijo Héctor refiriéndose y dedicándole la tocada a Cerati, que sigue hospitalizado. Podemos seguir esperando mas de esta agrupación ya que nos adelantaron que probablemente tengamos disco nuevo en unos cuantos meses.
La siguiente banda fue Fobia, que con el siempre presentable Leonardo Lozanne en el micrófono, nos hicieron corear los éxitos de hoy siempre. “Microbito”, “Vivo”, “Dos corazones”, “Revolución sin manos” y “Hoy tengo miedo” fueron de las más coreadas por el público presente, que no dejaron de gritar piropos al vocalista de dicha banda. Los integrantes manifestaron que lo que mas les late de los festivales es el convivir con otras bandas. “Salir a tocar es algo increíble y estamos agradecidos de estar aquí hoy”. La banda se despidió de todo el público, dejándonos con la esperanza de que saquen un nuevo disco pronto.
Babasónicos regresó a Guadalajara, después de un corto tiempo, a presentarse también en este festival. No mucho podemos decir de esta banda que, a nuestro parecer, solo hizo acto de presencia para cumplir el compromiso, sin notarse una gran satisfacción de la mayoría de los miembros de la banda de estar ahí, aunque el vocalista siempre intentó echarle emoción a su interpretación, no llegarón al climax que nos tienen acostumbrados. Parte de su set: “Pijamas”, “Pendejo”, “Microdancing”, “Irresponsables”, “Putita”, “Yegua”, entre otras.
Ya a la mitad de este festival Kinky se encargo de seguir manteniendo vivos a los presentes con su ritmo y liricas que levantan muertos. “Marcha atrás”, “A dónde van los muertos”, “Sound Tha mi primer amor”, “Mas”, “Coqueta”, “Cual quiere que le cante”, “Mexican Radio”, “Mirando de lado” y demás canciones fueron bailadas y coreadas. Con camaritas en los micros e instrumentos que utilizaron, la banda nos llevo a estar mas cerca de ellos, reflejándose en las pantallas close up y ángulos que regularmente no vemos en un concierto. La buena noticia es que también nos dijeron que esperemos su nuevo disco para finales de éste o principios del año entrante.
Panteón Rococó y su Ejercito de Paz nos hicieron gritar, brincar y slamear al ritmo de ska. “La Dosis perfecta”, “cúrame”, “Buscandote”, “Esta noche”, “Arreglame el Alma”, y la aclamada “Carencia”, fueron las encargadas de, en los círculos de paz, armar el slam más grande de Guadalajara. Los chicos de Panteon están en este momento dejando el nombre de México muy en alto en Europa (a comparación de otros 11 que ya se deberían de regresar)con una gira por festivales del viejo continente promoviendo su más reciente producción, además de una nuevo versión del himno del equipo de soccer Alemán San Pauli. Éxito para ellos.
La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, siguieron con la variedad de la noche. La inagotable y contagiosa energía de Roco nos puso a cantar los éxitos obligados de esta agrupación. Desde el cabaretesco sonido de “Kumbala” o “Lo pasado, pasado” hasta reventar con “Pachuco” “Solin” y “Poco de Sangre”, retumbaron en todo lo alto aquella noche. “Hacer grandes celebraciones de paz y baile. La palabra es un elemento creativo” concluyen.
Jaguares nos anunciaba que el festival estaba en las últimas. Desde el primer acorde de la guitarra, con una de las bandas mas esperadas del cartel, la energía no decayó hasta que termino su presentación. La banda no paro de ser coreada por el aun mar de gente que se congregaba dentro del recinto; “Detrás de ti”, “La celula que explota”, “Mátenme porque me muero”, “Detrás de los cerros”, “La negra tomasa”, “Los dioses ocultos”, fueron algunas de las canciones que la banda lidereada por Saúl Hernández, interpretó siempre a dueto con el respetable.
La Castañeda, por su parte, volvió a pisar tierras tapatías después de un largo tiempo de no presentarse por estos lados. La banda se deseaba encontraba deseosa de salir al reencuentro, con todo y el espectáculo de zancos y personajes disfrazados que tenían preparado. Fueron recibidos por el público, que a estas alturas seguía con el ánimo al tope. “Cenit” y “Noches de tu piel” fueron de las más coreadas por el público.
En conclusión el evento fue todo un éxito. Las bandas intercambiaban interpretes, echándose palomazos con diferentes bandas, así que pudimos ver a integrantes del Panteón tocando con Kinky, a algunos de Babasónicos con La Maldita Vecindad entre otras colaboraciones.
La mayoría de las bandas, en conferencia de prensa, externaron su afecto y mejores deseos a Gustavo Cerati, además de demostrar su descontento por la Ley SB 1070 de Arizona contra los hermanos inmigrantes que, como dijo Gil de Kinky, “Es una ley totalmente nazista”.