Para todos los sindicalisados sonoros que no me conocen (qué seguramente son la mayoría) soy Carlos, aunque la mayoria me llama Atún, trabajo para Zepeda Bros (www.zepedabros.com www.zepedabrospresenta.com) una agencia de representación artistica y productora de eventos.
Me toca hacer una sección llamada TopTen, o aaaaalgo así, en lo que decido el nombre "oficial" les dejo:
1. Copiar.
Estilo, forma de vestir o música.
2. Hacer Spam.
De que sirve enviar 3,000 invitaciones o 15 tweets por minuto sí tienes 14 seguidores y la gente de facebook la agregaste tú y no tienen idea de ¿quién carajo es tu banda? #denada
3. Creer que un manager es alguien que te conseguirá fechas.
Un Manager (en español administrador) se encarga, en la música, de administrar las ofertas que genera tu música, si tu banda no genera ofertas, no necesitas manager
4. Regalar tu música.
Así es, la queja más grande de los músicos es que nadie valora su trabajo y lo primero que hacen es regalarlo. Pareciera que lo desprecian ellos mismos, obviamente si nadie te conoce, nadie pagará por ella. Inivertele. hazle un empaque llamativo,chingón, diferente. Sí la música es chingona, la gente se acercará en tus shows o a tu merch, si ven un producto
bueno y a buen precio, lo adquirirán ;)
5. Grabar en estudios culeros.
Ya se que se te decebra el queso por subir una rola al myspace.. pero.. ¿para qué? Si sonará culerisimo. El clásico tarolaso en el oido y la guitarra triste de lejos. Esperen. Junten dinero y vayan con un profesional.
6. Creer que "tocar" es tu trabajo y debes cobrar por él.
Una banda, como negocio, cobra por tocar un equivalente a lo que sus seguidores pagarán por asistir a un show, como todo negocio, tiene que ser redituable. Una banda cobra $20,000 cuando, en una situación promedio llenará un lugar de 300 personas con un cover de $100. si nadie va a verte, no puedes cobrar.
7. No entender la diferencia entre Indie y Under.
Indie: Banda perteneciente a una disquera Independiente (Noiselab, Diablito Records, Intolerancia, etc.)
Under: Banda sin disquera alguna.
8. Pensar en el "cuando sea famoso" más veces de las que ensayas.
Ensaya! toca!, toca, toca,toca!, toca, toca,toca!, toca, toca,toca!, toca, toca,toca!, toca, toca! no necesitas más.
9. Querer abrirle a todas las bandas que vienen (aunque tengas que pagar por hacerlo).
Las bandas abridoras son como los cortos en el cine, muestran a la gente algo afín a lo que pagaron por entrar a ver. Sí pagas y pagas y pagas por meter el corto de "Y tú mamá también" en "ToyStory 3" sólo generarás molestias y reclamos.
10. Querer tener una banda, para ser famoso, sin invertirle nada.
Sí quieres ser famoso y vivir del rock, tener una banda como negocio vaya, tienes que, como en cualquier negocio, invertirle. Gastar en un buen equipo, grabaciones de calidad, promoción adecuada y muchísimas cosas más.
Lo mejor que puedes hacer es ensayar!, tocar!, tocar!, tocar! y tocar!.
Pensar, hacer cosas nuevas, sorprender al público, ser honesto contigo y con tu música. Un buen demo nunca pasa de las manos de la banda a los productores, los buenos demos llegan de mil bocas, toca!, toca!, toca! no importa dónde, cuando tooooocaaaaa!
Esta opinión es exclusivamente mía, ni del sindicato, ni de la empresa dónde trabajo. Cualquier reclamación o mentada de madre:
atun@zepedabros.com
atundelmal@gmail.com
un saludo a todos
y toquen! jaja
A!