Sindicato del Sonido.: Balcón: Viendo lo que se oye

Balcón: Viendo lo que se oye


Txt: Eduardo Rodríguez

Que es lo que se requiere para que una escena llegue al mainstream?
Es evidente que el talento, la calidad y la perseverancia de sus representantes es esencial; pero es de recalcar, que aunque se tengan estos tres elementos, la escena de cualquier parte del globo, jamás tendrá el apoyo y convocatoria de los países anglosajones (esto ha pasado a lo largo de la historia de la música contemporánea); generado por diversos factores, desde los intereses de las discográficas, el hecho de que el idioma ingles sea el mas hablado en el mundo, el llamado ‘’malinchismo’’ (en este caso las personas no gustan de consumir producto musical de su país). Muy a pesar de eso, algunas escenas han logrado suficiente notoriedad, siendo reconocidas y dejándonos la gran pregunta ¿Cómo lo están haciendo?

Nos centraremos en el panorama musical iberoamericano actual, el cual, está dominado por dos naciones principalmente, empecemos por España, donde músicos con cierto tiempo en la escena (varios de ellos que habían estado en otros proyectos) han comenzado a hacer ruido fuera de la península ibérica siendo exigidos por sus fans de este lado del charco podemos tomar como ejemplo a Bebe, Depedro (ex Vacazul), Mala Rodríguez (hip-hop que al fin comienza a entrar a los festivales de rock); y a otros de menor trayectoria pero igual (o quizás mayor) alcance como son El Guincho, Delorean, Triangulo de Amor Bizarro, Los Punsetes, La Bien Querida; todo este movimiento ya se estaba gestando desde la aparición de Los Planetas; todas las mencionadas (y muchas más por nombrar) han alcanzado considerable notoriedad y comercialidad; incluso se puede incluir el festival ‘Primavera Sound’ al día de hoy de los más importantes en el circuito de festivales (a mi parecer el tradicional Viña Rock, no ha alcanzado el nivel de los demás festivales iberoamericanos). .

Mientras que la otra nación, Chile, bombardea constantemente, el mundo bloguero con una nueva sensación de innegable calidad, como fue: Gepe, Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Manuel García, Anita Tijoux, Chico Trujillo; y de manera más reciente: Como Asesinar A Felipes, Dënver, Astro, We Are The Grand; esta nación, es atractiva parea la oferta de festivales, teniendo su propia versión de los festivales Vive Latino en 2007, Maquinaria en 2010 (que realizara su segunda edición en noviembre) y ahora Lollapalooza 2011 (mismo que se realizara también en 2012), además del extinto ‘Cumbre del Rock Chileno’.

La pregunta planteada anteriormente no ha quedado resuelta, pero eso nos trae otra quizás más interesante ¿Por qué esto no está pasando en la escena nacional (mexicana)?

Si bien es cierto que México no es un país netamente ‘rockero’, creo yo tiene las proporciones de este tipo de público para lograr una escena más sólida, mayormente retribuida; y que a su vez hiciera a nuestras bandas ‘’más grandes’’.
Talento, talento hay (aunque muchos puristas no estén de acuerdo) Ruido Rosa, Juan Cirerol, The Plastics Revolution, URSS Bajo El Arbol, Bam-Bam, Vicente Gayo, Los Drama Queers; son solo algunos ejemplos, estas y más con diferente tiempo en la escena, y que es ahora cuando han logrado una base de fans un tanto notoria, varias de las mencionadas han logrado tocar en el festival SXSW; también podemos mencionar bandas de mayor arrastre como DLD, Los Daniels, Enjambre; estas bandas como ejemplo logran Sold Out en cuanto lugar de la republica tocan, pero fuera de la nación son escasos sus fans (habrá mucho amor a la música, pero la realidad es que las giras se hacen con dinero); tampoco se trata de hacer que las bandas hagan giras mundiales y regresen cada 2 años a su tierra natal y demás, no; más bien se trata de buscar una razón para la falta de interés del público más allá de nuestras fronteras; también se podría tratar de un estancamiento en las producciones nacionales (bandas haciendo una y otra vez lo mismo o copiándose), este motivo personalmente no lo apoyo, nuestras bandas están desarrollando su sonido de tal manera que suena particular, pero no fuera de tendencia (esto debería, de una u otra manera atraer a ciertos sectores del público).

Es por demás sabido que es un tema extenso, donde se pueden mezclar los nacionalismos con la razón, con aciertos y desaciertos, con detractores y seguidores. Para finalizar, hay que aclarar que existen los escasos casos a la inversa, la más abundante es la parte electrónica, hoy comandada por Toy Selectah y DaPuntoBeat, pero que empieza desde los inicios de los hoy consagrados Kinky.

0 comentarios:

Leave a Reply

Pon aquí tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Copyright 2009 Simplex Celebs All rights reserved Designed by SimplexDesign