TXT: Sergio Reyes Aguilar
Al artista irlandés Phil Kelly le gustaba pintar en una caja de cartón arrugada, alguna qué otra pared, periódicos viejos; pero su lienzo más importante era la vida misma, y desde 1999, el D. F.
A raíz del fallecimiento de Phil Kelly en el 2010, su esposa: Ruth Munguía, hizo posible un homenaje en el Museo Universitario del Chopo en honor al autor de cuadros como “Noche de Galerías”, “Eje Gris”, “Plaza de Cibeles” entre otros.
Phil Kelly radicó en México desde finales del siglo pasado, se ganaba la vida haciendo traducciones y dando clases de inglés, fue aquí en México donde conoció a su mujer.
“No olvidaremos tu risa, tu cariño, tu buen español”, dijo el cineasta Bernardo Arcos Mijailidis en el homenaje a Kelly. Otro de los ponentes fue Luís Carlos Hemeric, crítico de arte: “es posible percibir las experiencias de lechero, panadero y otros oficios que desempeñó aquí y allá, cuya escala más dilatada fue en México”, recuerda.
Terminado el homenaje se proyectó el documental de Bernardo Arcos “Mi Patria Son Mis Zapatos”, semblanza sobre Phil Kelly, en este material el artista irlandés cuenta como su familia no estaba de acuerdo en que fuera pintor, ya que su padre le decía que “debía” ser arquitecto. “No es necesario sentirse superior, ni ser elitista, la pintura es para todos”, dice el mismo Kelly en la cinta.
El día del homenaje coincidió con el cumpleaños 61 de Kelly. “El amaba este museo (el Chopo), fue aquí donde hizo su segundo trabajo profesional”, dijo Ruth Munguía terminado el homenaje.