Sindicato del Sonido.: Programa completo del Festival Radar

Programa completo del Festival Radar



RADAR UNAM 2011 – Festival de exploración sonora
27 septiembre - 2 octubre, 2011
Centro Cultural Universitario / Escuela Nacional de Música

CONCIERTOS Y PRESENTACIONES
Martes 27 de septiembre
Sala Miguel Covarrubias, 20:30

Morton Subotnick y Lillevan (Estados Unidos / Alemania)
Electrónica y video
Entrada: $300 y $200*
— Morton Subotnick, pionero estadounidense de la música electrónica, vuelve a dos de las obras
que lo dieron a conocer a nivel mundial: Silver Apples of the Moon y A Sky of Cloudless Sulphur.
La contraparte visual de esta reinterpretación multimedia corre a cargo del artista de video
alemán Lillevan.
Miércoles 28 de septiembre
Espacio de Experimentación MUAC, 19:00

Glossa, o el sonido del lenguaje (México)
Obra de estreno de Antonio Fernández Ros
Entrada: libre. La obra podrá ser escuchada hasta diciembre de 2011; para horarios y costos
posteriores revisar el sitio del MUAC: www.muac.unam.mx
— A partir de dos citas en hebreo tomadas de la Biblia, que aluden al origen de la palabra y
conviven con 12 lenguas mesoamericanas, Fernández Ros se ocupa en Glossa de presentar el
sonido del lenguaje como materia de especulación musical. Obra para 14 canales de audio,
encargada específicamente por el MUAC para su espacio dedicado a la difusión de trabajos
multicanal.
Jueves 29 de septiembre
Sala Nezahualcóyotl, 20:30

Nobukazu Takemura y Koota Tanimura (Japón)
Electrónica y video
Entrada: $300, $200 y $160*
— Artista electrónico que trabaja en un amplio rango de estilos, desde el hip hop hasta la
electrónica experimental. Lo mismo ha musicalizado cortometrajes de Marcel Duchamp que
trabajado sobre piezas de Steve Reich o realizado giras con el grupo de post rock Tortoise. La
presentación está ligada a su trabajo con el guitarrista Koota Tanimura dentro de la música
electrónica experimental y el video en tiempo real.
Viernes 30 de septiembre
Sala Nezahualcóyotl, 20:30

Fred Frith y Mike Patton (Inglaterra / Estados Unidos)
Improvisación
Entrada: $400, $300 y $200*
— Sesión de free improv con Mike Patton (Faith No More, Fantômas, Tomahawk) y Fred Frith
(Henry Cow, Naked City, Chris Cutler), ambos reconocidos mundialmente por su amplia
trayectoria dentro de distintas disciplinas y estilos, desde el rock hasta la música experimental.
Gran oportunidad para apreciar las cualidades histriónicas y vocales de Patton y las aportaciones
singulares de Frith al ámbito de la guitarra.
Sábado 1 de octubre
Auditorio MUAC, 12:00

Juan José Bárcenas y Carlos Iturralde (México)
Video y electroacústica
Entrada: libre
— Instalación en la que ambos artistas utilizan diversos métodos para lograr permutaciones
auditivas en tiempo real y explorar las dimensiones multimedia de su búsqueda sonora. El
proyecto se apoya en los terrenos del arte sonoro, el videoarte, la animación y la electrónica en
tiempo real.
Sábado 1 de octubre,
Sala Carlos Chávez, 17:00

Nueva Música Dúo
Miguel Ángel García, violín; José Luis Hurtado, piano (México)
Entrada: $120*
— El dúo, enfocado en la interpretación de música de los siglos XX y XXI, interpreta en esta
ocasión obras del compositor inglés Jonathan Harvey y de los autores mexicanos Juan José
Bárcenas, Germán Romero y el propio Hurtado.
Sábado 1 de octubre
Auditorio MUAC, 19:30

Edu Comelles y Javier Piñango (España)
Conciertos
Entrada: $200*
— El trabajo de Comelles se enfoca en la instalación y el paisaje sonoro, además de vincularse con
las artes visuales y el multimedia. Orange Country entrecruza grabaciones de campo no editadas y
composiciones cercanas a la música electroacústica y es un homenaje a Valencia, ciudad que
acogió al autor durante dos años. Piñango tiene una trayectoria de 25 años en la escena de la
música experimental de su país. Presenta ahora i.r.real . dos, trabajo que se compone de
muestras de audio de distinta procedencia: digitales, grabaciones de campo, analógicas, samples.
Dice Piñango: “No imagen, no distracción, no palabra, no música”.
Domingo 2, 17:00
Sala Carlos Chávez

For Christian Wolff de Morton Feldman
Wilfrido Terrazas, flauta; José Luis Hurtado, piano (México)
Entrada: $120*
— Morton Feldman es uno de los compositores más influyentes del siglo XX, creador de mundos
sonoros de destilada esencia y temporalidad singular. For Christian Wolff es una pieza en un solo
movimiento para piano y flauta de unas tres horas de duración. Escrita para uno de sus más
antiguos amigos y colaboradores en la década de los cincuenta -el también compositor Wolff-, la
pieza fue interpretada por primera vez en 1986, un año antes de la muerte de Feldman.

CONFERENCIAS Y CHARLAS
Miércoles 28 de septiembre
Auditorio MUAC, 17:00

Perspectivas de música visual
Lillevan (Alemania)
Entrada: libre
— Lillevan es un reconocido artista visual alemán que trabaja con animación, video y multimedia.
Ha colaborado en proyectos que involucran desde la ópera hasta la instalación; entre sus
colaboradores se encuentran Vladislav Delay, Fennesz y Rova. La charla ilustra su trabajo de los
últimos 15 años y muestra ejemplos de sus primeros experimentos visuales, así como de las
teorías que lo han influido. Presenta también trabajos actuales y proyectos en proceso.
Jueves 29 de septiembre
Sala Huehuecóyotl, Escuela Nacional de Música, 13:00

Emplazar sonido
Edu Comelles (España)
Panorámica, producción y difusión del arte sonoro iberoamericano
Javier Piñango (España)
Entrada: libre
— Dos charlas sucesivas: en la primera el artista sonoro y compositor Comelles recorre varios
proyectos personales que forman parte de una investigación continua sobre cómo situar,
componer y procesar sonido en un lugar específico. Piñango hace una breve revisión histórica y
geográfica del arte sonoro iberoamericano; la charla se centra en el panorama artístico de esta
disciplina en la actualidad, con atención a artistas, sellos discográficos y festivales.
Jueves 29 de septiembre
Auditorio MUAC, 17:00

Verdadero o falso
Fred Frith (Inglaterra)
Entrada: libre
— Charla en la que Frith aborda su experiencia como musicalizador de películas, trayectoria que
abarca decenas de ellas, desde su trabajo en cintas de ficción como The Tango Lesson hasta
documentales del corte de Rivers and Tides, largometraje centrado en la figura de Andy
Goldsworthy.
Viernes 30 de septiembre
Sala Huehuecóyotl, Escuela Nacional de Música, 11:00

Música modular de resultado variable
José Luis Hurtado (México)
Entrada: libre
- Doctorado por la Universidad de Harvard, el pianista y compositor José Luis Hurtado presenta
una charla dedicada a músicos.
Viernes 30 de septiembre
Auditorio MUAC, 17:00

Grabadoras, transistores y tarjetas de crédito: una historia personal
Morton Subotnick (Estados Unidos)
Entrada: libre
— Pionero en el terreno de la música electrónica, Subotnick charla sobre la creación musical en el
despertar de la tecnología Big Bang y los primeros desarrollos de lo que hoy es la cultura de la
música tecno.
Domingo 2 de octubre
Auditorio MUAC, 12:00

Música cósmica
José Franco y José Wolffer (México)
Entrada: libre
— Charla sobre los vínculos entre música y astronomía, así como sobre perspectivas de futuros
proyectos de colaboración entre una disciplina y otra, a cargo de José Franco, ex director del
Instituto de Astronomía de la UNAM y actual vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias,
y José Wolffer, director de Radar UNAM.

TALLERES
Miércoles 28 y jueves 29 de septiembre
LIMME, Escuela Nacional de Música, 11:00

Taller Morton Subotnick (Estados Unidos)
Cupo limitado, previo ingreso por convocatoria: $500 público en general, $250 UNAM
— Subotnick muestra su teoría y técnica de la interpretación utilizando la nueva plataforma digital
Ableton Live conectada al sintetizador Buchla 200e, versión actualizada del instrumento creado
específicamente para él en la década de los sesenta por el inventor de instrumentos electrónicos
Don Buchla. Muestra sus métodos de organización, composición e integración.

Boletos en preventa para los conciertos en salas Nezahualcóyotl, Miguel Covarrubias y Carlos
Chávez en las taquillas del Centro Cultural Universitario: miércoles a sábado de 10:00 a 14:00 y
de 16:30 a 20:00; domingos de 10:00 a 12:00.

Formas de pago en las taquillas del Centro Cultural Universitario: efectivo y tarjeta de crédito y
débito Visa, Visa Electron y Master Card; excepto American Express.
Conciertos del sábado 1 de octubre en el auditorio MUAC: boletos día del evento.

Información práctica
Centro Cultural Universitario
Insurgentes sur #3000
Ruta 3 del Pumabus desde el Metro Universidad
Escuela Nacional de Música
Xicoténcatl No. 126, Col. Del Carmen, Coyoacán

0 comentarios:

Leave a Reply

Pon aquí tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Copyright 2009 Simplex Celebs All rights reserved Designed by SimplexDesign