Texto: Gus Galván
La balada rock, que tanto éxito tuvó en los setentas, esta de regreso. Muchas agrupaciones retoman los sonidos que pusieron a bailar a nuestros padres y les imprimen su propia esencia. Una de estas agrupaciones que combinan y reinventan; que rescatan y resaltan es sin duda Odisseo. La agrupación se encuentra promocionando su EP debut "Los Salvajes".
La historia de Odisseo tiene que ver con la desaparición de tres agrupaciones: Pingüino, The Stupids Rock & Roll y No Way. Los viejos integrantes de estas agrupaciones lograron reunirse e integrar este proyecto. "Los procesos se acaban y lo bueno de juntarnos era que todos teníamos una influencia diferente, una manera distinta de ver las cosas y eso alimenta el espíritu de la agrupación" comentaron al iniciar la entrevista.
Odisseo es una mezcla de diversos sonidos, pequeñas notas que van formando un todo: "La banda suena a varios detalles maravillosos que vamos juntando; nuestras influencias como The Smiths, Rolling Stones, soul, jazz, saxofónes, sintetizadores, todos estos detalles los vamos juntando para lograr el sonido de Odisseo".
La creación de este material fue un acuerdo de compromiso entre los miembros de la banda. "Nos juntamos, nos conocíamos de tanto tocar juntos. Cuando decidimos hacer la agrupación ya teníamos las maquetas de lo que queríamos hacer, fue una dedicación en los ensayos, en los detalles, en buscar algún sonido". El proceso de trabajo no fue fácil comentan los muchachos: "Después de mucho trabajo logramos escoger cinco canciones, están cinco canciones plasman bien lo que estábamos buscando. No es nuestro sonido definitivo pero si es un reflejo de lo que nosotros somos en este momento".
Su primer material discográfico fue grabado en el estudio Fresno, a cargo de Los Liquits; este apoyo de experiencia en el estudio les ayudo mucho en el proceso de grabación. "En nuestros grupos anteriores ya empezábamos a encontrar el sonido que reflejamos ahora, lo ideal fue la llegada de Esteban, el vocalista que imprimió con su voz un sello especial a la agrupación", agregarón los integrantes. "Con Esteban llegamos a un acuerdo en la manera en que trabajaríamos, logramos congeniar los ideales musicales y el resultado es algo que nos dejó bastante satisfechos".
Su primer disco, toma el nombre de "Los Salvajes" por "El nombre de la canción que sentimos que más nos representa, es una canción que surgió antes de que surgiera Odisseo, la pulimos y así queríamos que sonará la banda. Fue la primera rola que representaba lo que queríamos ser como grupo". Los Salvajes ha sido un nombre que esta con ellos desde sus inicios y representa mucho para los músicos: "Incluso ese nombre lo tiene un pequeño club de fans que nos sigue en los eventos. La palabra funciona por si sola y es un buen representante de lo que somos y lo que queremos ser".
Los integrantes de Odisseo tienen gustos muy variados, que se reflejan en su modo de vestir, en su modo de hablar y de contestar, con conciencia, sobre sus gustos musicales. "Escuchamos Bjork, The Strokes, New Order, Nirvana, The Cardigans, Stevie Wonder, funk, rock y jazz al por mayor. Somos muy incluyentes en todo lo que escuchamos".
Sobre sus recomendaciones musicales fueron muy claros: "Enjambre por cómo suena, Bengala por cómo ejecuta sus instrumentos, Austin TV por la manera en qué trabajan su concepto. De las menos conocidas nos encanta Comisario Pantera que tiene una gran armonía en sus canciones".
Odisseo es una de las nuevas opciones en la escena musical del centro del país, con un sonido bastante peculiar y con una propuesta que bien puede crecer con el tiempo. Si desean más información de la agrupación pueden visitar su sitio oficial aquí.