Texto: Victor Samano
Fotos: Sandra Berumen
Mientras algunas personas decían que ese viernes 11 de noviembre de 2011 era un mal día para salir o para casarse o para realizar alguna actividad por el estilo;y mientras mucha más gente alimentaba dichas creencias debido al accidente suscitado a tempranas horas donde volvió a fallecer otro secretario de gobernación; mientras todo eso pasaba, había un grupo de gente (a ojo de buen cubero como vulgarmente se dice, tal vez nos referimos a unas 700 personas, tal vez más o tal vez menos) que ya tenía una cita previa para la noche de ese esotérico día. Efectivamente, gracias a una buena promoción y organización por parte de neofreak, se hizo posible lo que muchos fans creían si no imposible, si muy difícil; hablámos de la presentación por primera vez en México de la excelente banda originaria de Omaha,Nebraska, 311 ( three-eleven para quienes se lo pregunten).
La previa cita y la cuál se remonta a poco tiempo atrás fué en el teatro chino del parque six flags, lo que generaba diversas espectativas para quienes no habíamos asistido a conciertos pasados en dicho lugar. El hecho de ser un teatro al aire libre lo primero que te hace pensar es como resultará la acústica o como se verá para quienes no estén hasta enfrente, etc. Pues bien, se notó enormemente que cada quién hizo como debía hacer su chamba, desde una muy buena organización, hasta un audio de primera calidad, a esto le sumamos que las condiciones físicas de dicho teatro son óptimas para la realización de conciertos, te pares donde te pares ves y escuchas perfectamente a quien se esté presentando ahí.
Dieron las 21:00 hrs. y puntualmente salio alguien a escenario quien en inglés saludaba al público mexicano. El que se hace llamar dj soul man y quien dijo ser oriundo de Arizona calentaba motores antes de poder disfrutar a 311. Un magnífico manejo de la tornamesa y destreza para hacer sonar efectos y scratcheos sobre éxitos musicales fué la opinión que a muchos nos dejó éste dj. Sus mezclas hicieron bailar y aplaudir a casi todos los presentes; utilizó canciones desde Bob Marley, pasando por el hijo de éste, Damian Marley, hasta The Clash, Johnny Cash (fué bastante interesante y divertido escuchar un remix de Cash) e incluso hasta se atrevió a mezclar uno que otro éxito popero de esos que utiliza la cadena Mtv para sus comerciales. Cabe mencionar que el único inconveniente en este concierto fué el hecho de que dj soul man utilizó un tiempo exagerado para su presentación, y que ésta duró casi la hora y media, lo que naturalmente provocó ya en su última media hr en el escenario, abucheos y que le lanzaran por ahí uno que otro proyectil como botellas de agua.
Pasadas las 22.30 hrs, ya se podía apreciar al staff de 311 acomodando instrumentos, pedaleras, afinando y volviendo a hacer un soundcheck exprés para así ya por fin poder contemplar por ahí de las 23:05 a los oriundos de Nebraska. Vaya que el público presente ya esperaba impacientemente a 311, desde el público en general, hasta las personas que se encontraban en la sección de prensa; lo que nos lleva a afirmar que 311 tiene unos muy fieles seguidores quienes convirtieron ese concierto en algo íntimo.
Otra de las espectativas, sin duda era el hecho de imaginar como empezaría y se desarrollaría su set list, ya que en este 2011 están estrenando disco llamado UNIVERSAL PULSE y esto hacía pensar que la mayoría del set list e incluída la canción con la que abrirían sería perteneciente a ese nuevo álbum como la mayoría de las bandas hacen. Pero no, 311 es una banda distinta y especial en muchos sentidos y uno de ellos es el hecho de aprovechar su primera visita a México y consentir a su público, no sólo por haber interpretado un número pequeño de canciones pertenecientes al nuevo y al penúltimo álbum del 2010, sino también porque se agradece infinitamente que hayan abierto con una de sus mejores y más conocidas canciones; ni más ni menos que con beautiful disaster, sí esa ya muy conocida gracias a que está incluída en los famosos juegos de video donde finges estar tocando canciones de rock con instrumentitos de plástico. Fué abrir de una manera como si dijeran: "un regalo para nuestros fans y para los que sólo nos conocen por ésta canción".
Así prosiguieron con la segunda canción homebrew para no quitarnos tan repentinamente el encanto de las canciones viejitas. Obviamente se hicieron presentes las nuevas y de las que más resaltan de ese álbum podemos recordar sunset in july, rock on. Dejando lo mejor de lo mejor para un poco más adelante, se escuchó un sonido parecido a su hermosa canción amber y que varios lo dimos por hecho mencionando fuerte ese titulo, lo que finalmente sonó fué uno de los mejores covers que exista a la canción original de The cure, love song creando de verdad una euforia en el lugar y provocando una especie de revoltura sentimental en los asistentes haciendo pensar en la persona amada ausente o haciendo abrazar y cantarle al oído a la pareja si es que ésta estaba allí, todo esto a un bello ritmo tranquilo de reggae que de igual forma tal vez para algunos les hizo recordar que ese tema fué grabado para la película de Adam Sandler "50 first dates".
No todo quedo ahí, siguieron su set ejecutando verdaderamente de forma impecable cada uno de sus instrumentos y deleitándonos con ese estilo muy característico de ellos al mezclar en una misma canción elementos de varios géneros como del hip-hop con su tornamesa, su buena forma de raggamoffear, sus acordes a veces estilo funk, a veces reggae, a veces un poco metaleros. Una verdadera mezcolanza musical, pero eso sí bien hecha. De ésta forma se pudieron seguir escuchando "éxitos" de la banda como come original, all mixed up, creatures, pero utilizando una especie de técnica que bien puede ser como hacer intermedios en 2 momentos distintos del concierto con un sólo de tambores estilo africano y más adelante un sólo por parte de su bajista P-nut.
Llegó (para muchos tristemente) la recta final del concierto, no sin antes volver a darnos otro regalo tan esperado aproximadamente a las 0:10 hrs. al escuchar Amber y muchos habernos quedado sin palabras al poder apreciar dicha canción ¡ en vivo ! Y así muy cerca de las 0:30 hrs. se pudo corear otro clásico, Down y terminado este tema y no siendo la clásica banda con 2 o 3 encores, vimos retirarse a Nick, Tim, Sa (quien por varias cosas sobre sale en la banda), P-nut y Chad. Así se pudo observar que igual que en su música su mezcla de estilo, su público también tiene ello, desde hip-hoperos, rastas, rockers, fresas y quienes pareciera que siguen en los 90 cuando 311 surgió se retiraban de six flags. Tal vez esa fecha cabalística sí influyó para que haya sido un concierto tan emotivo. Que regrese 311 y toquen las 4 o 5 canciones que quedaron a deber !!!