Texto y fotos: Gus Galván
En una muestra de unidad entre disqueras se llevó a cabo la 5ta muestra de disqueras independientes. Después de 4 eventos anteriores, estas disqueras (Bam Bam Records, Perro Negro, Pentagrama, Grabaxiones Alicia, entre muchas otras) han creado una coordinación para darle continuidad a estas muestras.
En esta ocasión el FARO de Oriente fue el recinto que albergó el evento. Lo interesante fue ver un nuevo y majestuoso escenario que se construyó en septiembre, escenario que ya pertenece a la infraestructura del conocido recinto cultural. Al filo de las 12 del día, dio inicio el concierto que enmarcaba dicha muestra.
Radio Catoche
La agrupación de ska se escucha cada día más madura. Con un sonido bien logrado y una mejor presencia en el escenario son una de las bandas que debemos seguir en el ska nacional. Presentaron canciones de su disco homónimo como "Las chicas como tú", "Mi vicio es patinar" y "Mujer". Fue interesante ver la recepción del público joven, que cada vez se ve más identificado con la banda.
Tamales de chipil
La agrupación italo-mexicana se presentó en esta muestra como parte de su gira por nuestro país. Aunque la gente aún no es tan entregada a su proyecto, si mostraron interés en su fusión musical llena del mejor sonido de los balcanes. Tamales de Chipil es un excelente proyecto, precursores del sonido gitano-balcan en México, quizá la falta de continuidad ha provocado que el público desplace sus preferencias hacia otros frentes.
Telekrimen
Directo desde el garage underground hasta el FARO de Oriente. Telekrimen es una agrupación de culto, completamente independiente y acústicamente perfecta. Un rescate a lo mejor del sonido salvaje de los años sesentas con algunos arreglos contemporáneos, rock al estilo salvaje. Telekrimen dio un show increíble que levantó el ánimo de los presentes y que, se prestó para presentar una canción nueva y dar un recorrido por lo mejor de su repertorio musical.
Garrobos
La agrupación de punk dio todo en el escenario, fueron una muestra de energía, fuerza y entrega. Los representantes de Bam Bam Records son unos dignos representantes del hard core-punk nacional. Canciones como "Guerrero verde", "Sangre" y "Sacúde el cráneo" hicieron las delicias de los fanáticos de la agrupación. Buena actuación que se ganó a pulso los aplausos y aprobación de los presentes.
Los Esquizitos
Me declaro fan de la agrupación, pero a veces no se si culpar al sonido o a otra situación, sus presentaciones en vivo son de distintos niveles; de repente uno los ve entregar el alma y en otras ocasiones los vemos lentos, desinteresados y desganados. Para este show se les vio lentos, no se si por los problemas con el audio o si achacarlo a la agrupación, pero dejaron bastante que desear. Los Esquizitos tienen un buen material bajo el brazo y una historia musical longeva y respetada, como para dar espectáculos tan alejados de la calidad aostumbrada.
Tex-Tex
La agrupación más guapa del día se hizo presente, Tex-Tex se ubico en el templete para presentar su nuevo disco que recopila los éxitos de la agrupación. "El primero que hacemos de forma independiente, sin disquera" comentó Lalo Tex, y la gente aprobó la decisión. Después vino la fiesta y una a una las canciones más emblemáticas de la agrupación, que si bien ya no esta en sus años de gloria sigue manteniendo el estilo que los caracteríza. Un buen cierre para un proyecto que poco va creciendo y que demuestra que la unida