Con motivo de su más reciente producción titulada The Less you Know, the Better, Josh Davis, mejor conocido como Dj Shadow, tuvo una presentación este sábado 29 de octubre en el Centro de Espectáculos Premier ,al norte de la ciudad de México. Un día antes, el productor, compositor y DJ californiano hizo lo mismo en la ciudad de Guadalajara.
A pesar del frio y de los noventa minutos de espera para entrar, la gente se ve animada. Un ambiente hallowinesco flota en el aire, es veintinueve de octubre y el DJ de las sombras está a punto de hacer su aparición. Un zombi, algunos atropellados, y hasta huracán Ramírez son los condimentos de esta noche, preámbulo del festejo de todos los santos. Sin más ni más la fiesta va a comenzar.
“¡Shadow! ¡Shadow! ¡Shadow¡ ¡Shadow!”, una hora después de entrar al centro de espectáculos el público ya no está tan contento. El dub step de los primeros DJ es un entremés insaboro que no coordina con el plato fuerte. La gente sigue desesperada, ahora ya no vitorean al ídolo de california, sino que mientan madres con palabras y silbidos.
Se apagan las luces, se enciende la esfera y todo mundo espera escuchar la música de Josh Davis, pero sólo están probando el video. Unos minutos después, Dj Sahdow calma a la multitud que con mayor frecuencia abuchea la demora del plato fuerte. La gente se tranquiliza y una vez más las luces se apagan, la esfera vuelve a encenderse…
Por fin DJ Shadow ha comenzado a tocar.
La presentación en México de Dj Shadow fue, sin lugar a dudas, un espectáculo audiovisual sin precedentes. Sin bien en la actualidad los visuales de los VJ han evolucionado hasta llegar a la era del 3D, el espectáculo con el que el californiano deleitó a los mexicanos se encuentra en vanguardia de la mezcla de video y se puede calificar de “sorprendente”, según uno de los asistentes al evento.
Una esfera que es televisor, pelota de beisbol, cabina de audio, o simplemente parece que gira y gira formando múltiples colores en medio del escenario acompañada de las melodías del nuevo álbum; hace que todo el público entre en el dilema de bailar, o quedarse estático para contemplar la diversidad de imágenes sincronizadas que se proyectan sobre la esfera, donde por dentro, se encuentra el DJ.
En la parte musical, Josh Davis aderezó su nueva producción con sonidos en vivo, además de tocar los ya clásicos Organ Donor y Six Days. Una característica del audio que estiló el DJ de las sombras la noche del sábado, fueron los graves Dub Step: sonidos que hacen temblar el cuerpo produciendo la sensación de que la música entra al organismo no sólo por lo oídos.
The Less you Know the Better, el cuarto álbum de estudio de DJ Shadow, lanzado después de cinco años de su Outsider (2006), es una recorrido por una diversidad de samplers, que van desde el hip-hop tradicional, voces, pianos, hasta regresar a sus principios con sonidos drum and bass. Por supuesto, hay que resaltar las colaboraciones de Little Dragon, Tom Vek, Talib Kweli y Posdnuos
“El mago de las tornamesas”, como muchos se refieren a Josh Davis, tiene 39 años de edad, nació en california y es considerado como uno de los principales creadores del trip-hop en Estados Unidos.