Texto: Gus Galván
Fotos: Azul Ramírez
Después de un año de receso, el Festival Música para los Dioses regresó para alegría de muchos y asombro de extraños. Con una gran carga negativa a cuestas, que incluía malas instalaciones, inclemencias climáticas y cancelaciones de algunas bandas; Música para los Dioses preparó un regreso arriesgado. Con un cartel impresionante, lleno de talento latinoamericano y agrupaciones consagradas en la escena del ska nacional, su regreso fue agridulce.
Viernes
El festival no comenzó con el pie derecho, la gente llegaba a cuentagotas y agrupaciones como Vlush, GG Bross y Comisario Pantera tocaron con un escaso público, el horario no les favoreció. Conforme transcurría la tarde la situación mejoraba poco a poco, veíamos llegar a campistas a cuentagotas, pasadas las 4 pm ya teníamos una entrada aceptable. La Banderville ya presentó un mejor aforo, y nos sorprendió con un cover de "Toro", originaria de El Columpio Asesino, de aquí en adelante levantó la tarde.
Las inclemencias del tiempo empezaron a hacer estragos en el terreno, se convirtió en un lodazal y poco a poco mermo la movilidad en el lugar. Mientras la lluvia caía a raudales, Wicholibrothers, The Plug in y Robot Junkie Paradise pusieron la parte electrónica en el escenario principal. Finde, Insite, El otro yo y División Minúscula ponían de su parte en el escenario alterno. Llegó un momento donde la lluvia arreció a tal grado que se tuvo que suspender la música en el escenario "Corona". Todo iba bien hasta que Tlaloc decidió lanzarse con todo sobre el lugar.
La lluvia caía sobre el lugar con fuerza, el terreno escogido se convirtió en un autentico lodazal, por momentos los actos en los escenarios se tuvieron que suspender. Definitivamente fue algo inesperado. Después que la lluvia bajo, Zeta Bosio, el ex Soda Stereo armó un excelente set electrónico. Veíamos gente que bailaba entre el lodo sin importar mojarse. La fiesta continúo con Silverio y Dapuntobeat; sorprendente ver a la gente bailar sin reparo resistiendo los ataques de Tlaloc, fenomenal.
En el escenario "Monster" la situación no era mejor: vivímos un autentico acto de rock al ver a la gente armar un slam multitudinario con Radio Katoche y Estrambóticos, todo en medio de un piso fangoso, resbaloso y ni un solo herido. Fue un ejemplo de que los chavos se saben medir ante las inclemencias del tiempo. Un aplauso.
El cierre del día llegó justo cuando Tlaloc ceso su furia. Las más de 4 mil personas se acercaron a disfrutar un cierre con Nortec: Bostich + Fussible. No hay mucho que agregar para la agrupación tijuanense, fueron espectaculares. La agrupación demostró una vez más que ya esta en otro nivel en el círculo de músicos mexicanos, fueron espectaculares.
Sábado
Después de una noche pasada por agua, ya solo nos quedaba esperar una mejora. El sol comenzó a reparar el daño provocado por la intensa lluvia del día anterior. El medio día llegó y los Skandalosos fueron los primeros en tocar, buen show son una banda prometedora en la escena del ska nacional. En el mismo escenario "Monster" se aparecieron los Triciclos Circus Band, una agrupación que combina un excelente show en vivo con una agradable fusión de sonidos balcánicos, excelente para comenzar a calentar motores.
Los primeros en subirse al escenario principal fueron los chicos de Electric Co. que pusieron la dosis de rock. Pato Machete continúo con el buen ánimo y ambiente cantando los grandes éxitos de Control Machete, pura sabrosura. Mientras "El gitano western" era entonado por un aplaudido Liber Terán, en el otro escenario Timmy O´Tool presentaba su show de hard rock covereado.
El segundo escenario se lleno de energía con la combinación de Hummersqueal que, presentado canciones de su nuevo disco, fue relevado por Disidente. Un combo de poder y energía que prendieron a los asistentes a este escenario. Mientras esto acontecía, en el principal Lost Acapulco aglomeraba a más de 6 mil personas, todos enloquecidos por los ritmos surferos de los enmascarados; su actuación fue inmejorable, demostraron porque son la banda más importante del surf nacional.
Para esta altura del festival la lluvia regresó. Muchos tenían el temor de un segundo día pasado por agua, pero Tlaloc no fue tan severo, nos permitió disfrutar el regreso de Radio Kaos, que con una actuación sin pena ni gloria divirtió a sus fans. Otro que paso sin pena ni gloria fue Charlie Montana, lo vimos sobrio pero falto de energía.
Después la noche cayó en Teotihuacan y el cierre del festival empezaba a verse cercano.DLD llenaba de energía el escenario "Corona" y Catupecu Machu, Kapanga y Kchiporros ponían el toque latinoamericano en el escenario secundario. Muchos no sabían hacia donde ir en este momento, pues ambas ofertas eran imperdibles.
En el escenario principal tendríamos cambios, Los Pericos seguirían la fiesta con una combo de clásicos de la agrupación argentina: "I'm waiting" y "Complicado y aturdido" de lo mejor de todo el festival. Después vino un cambio en el horario, Panteón Rococó adelantaría su actuación y eso provocó que la gente se aglutinará en el escenario "Corona". Casi todos los asistentes apartaban su lugar para la aparición de Panteón.
Mientras tanto se preparó el cierre del escenario dos, con Celso Piña y su cumbia arrolladora; e Inspector, la agrupación de ska regia que dio el cerrojazo a este escenario, que contaba con un público limitado pero entregado a las dos propuestas de Monterrey.
Ya con toda la asistencia agrupada, apareció Panteón Rococó. La recepción fue tremenda, la gente se entregó a los ritmos de paz y baile de la agrupación, Dr. Shenka es un líder nato que conecta con el público con suma facilidad. El set de Panteón fue un agregado de sus distintos éxitos donde, como en muchas ocasiones, resaltó "La Dosis Perfecta", "Estrella Roja" y "Cúrame". Sensacional.
Tras un descanso en el escenario, aparecieron los presentadores para avisarnos que Todos tus muertos no se presentarían, un grave problema de salud de parte de uno de sus integrantes impediría su presentación. Tras un aplauso de parte del público Tijuana No tomó el escenario; una actuación que dejó bastante que desear, hubo quién se preguntó si de verdad valió la pena su regreso a los escenarios. Sin embargo, todavía se rescata poder escuchar "Pobre de ti" en vivo.
El cierre de la larga jornada en la ciudad de los dioses, estuvo a cargo de Los Caligaris. Enorme la presentación de los oriundos de Cordoba, Argentina. Aunque su show no cambio de su última visita a México, sin reparo siguen siendo espectaculares. Canciones como "Eea", "Asado y Ferne" y "Kilometros" hicieron que valiera la pena la lluvia, el lodo y el cansancio. Excelente cierre para el festival.
Lo bueno
La producción se lleva las palmas, un sonido bastante aceptable, escenarios bien ubicados y un gran juego de luces; el cartel también fue un punto a favor.
Lo malo
Nuevamente el lugar, terrible. El lodazal será recordado por todos los asistentes. Además lo de todos los años: asaltos a tiendas de campaña, falta de seguridad y servicios médicos y el terrible retraso en los escenarios. Esperemos que por fin, el próximo año tengan consideración en estos puntos.
El festival no comenzó con el pie derecho, la gente llegaba a cuentagotas y agrupaciones como Vlush, GG Bross y Comisario Pantera tocaron con un escaso público, el horario no les favoreció. Conforme transcurría la tarde la situación mejoraba poco a poco, veíamos llegar a campistas a cuentagotas, pasadas las 4 pm ya teníamos una entrada aceptable. La Banderville ya presentó un mejor aforo, y nos sorprendió con un cover de "Toro", originaria de El Columpio Asesino, de aquí en adelante levantó la tarde.
A estas alturas del día, los dos escenarios ya contaban con un retraso en su horario, una hora aproximadamente. En el escenario principal la gente ya empezaba a mostrarse más numerosa, Atto & The Majestics contaba con más público. En el escenario "Monster" Tronic, Jiansu y Camper contaban con una aceptable cantidad de fanáticos escuchando.
Fue con la entrada de Los Gatos que la gente se prendió más, pero las nubes empezaron a acercarse al lugar, la lluvia era inevitable. Mientras Elli Noise y Eufemia hacían los honores al escenario; con una buena aceptación por supuesto, Genitallica subió al escenario "Corona" agradeciendo la espera de sus seguidores y dando un show increíble. Los regios demostraron que están listos para recuperar su lugar como una de las agrupaciones más energéticas de los últimos años, fueron toda energía en el escenario. Después la terrible lluvia cayó sobre el lugar
.
La lluvia caía sobre el lugar con fuerza, el terreno escogido se convirtió en un autentico lodazal, por momentos los actos en los escenarios se tuvieron que suspender. Definitivamente fue algo inesperado. Después que la lluvia bajo, Zeta Bosio, el ex Soda Stereo armó un excelente set electrónico. Veíamos gente que bailaba entre el lodo sin importar mojarse. La fiesta continúo con Silverio y Dapuntobeat; sorprendente ver a la gente bailar sin reparo resistiendo los ataques de Tlaloc, fenomenal.
En el escenario "Monster" la situación no era mejor: vivímos un autentico acto de rock al ver a la gente armar un slam multitudinario con Radio Katoche y Estrambóticos, todo en medio de un piso fangoso, resbaloso y ni un solo herido. Fue un ejemplo de que los chavos se saben medir ante las inclemencias del tiempo. Un aplauso.
El cierre del día llegó justo cuando Tlaloc ceso su furia. Las más de 4 mil personas se acercaron a disfrutar un cierre con Nortec: Bostich + Fussible. No hay mucho que agregar para la agrupación tijuanense, fueron espectaculares. La agrupación demostró una vez más que ya esta en otro nivel en el círculo de músicos mexicanos, fueron espectaculares.
Sábado
Después de una noche pasada por agua, ya solo nos quedaba esperar una mejora. El sol comenzó a reparar el daño provocado por la intensa lluvia del día anterior. El medio día llegó y los Skandalosos fueron los primeros en tocar, buen show son una banda prometedora en la escena del ska nacional. En el mismo escenario "Monster" se aparecieron los Triciclos Circus Band, una agrupación que combina un excelente show en vivo con una agradable fusión de sonidos balcánicos, excelente para comenzar a calentar motores.
Los primeros en subirse al escenario principal fueron los chicos de Electric Co. que pusieron la dosis de rock. Pato Machete continúo con el buen ánimo y ambiente cantando los grandes éxitos de Control Machete, pura sabrosura. Mientras "El gitano western" era entonado por un aplaudido Liber Terán, en el otro escenario Timmy O´Tool presentaba su show de hard rock covereado.
El segundo escenario se lleno de energía con la combinación de Hummersqueal que, presentado canciones de su nuevo disco, fue relevado por Disidente. Un combo de poder y energía que prendieron a los asistentes a este escenario. Mientras esto acontecía, en el principal Lost Acapulco aglomeraba a más de 6 mil personas, todos enloquecidos por los ritmos surferos de los enmascarados; su actuación fue inmejorable, demostraron porque son la banda más importante del surf nacional.
Para esta altura del festival la lluvia regresó. Muchos tenían el temor de un segundo día pasado por agua, pero Tlaloc no fue tan severo, nos permitió disfrutar el regreso de Radio Kaos, que con una actuación sin pena ni gloria divirtió a sus fans. Otro que paso sin pena ni gloria fue Charlie Montana, lo vimos sobrio pero falto de energía.
Después la noche cayó en Teotihuacan y el cierre del festival empezaba a verse cercano.DLD llenaba de energía el escenario "Corona" y Catupecu Machu, Kapanga y Kchiporros ponían el toque latinoamericano en el escenario secundario. Muchos no sabían hacia donde ir en este momento, pues ambas ofertas eran imperdibles.
En el escenario principal tendríamos cambios, Los Pericos seguirían la fiesta con una combo de clásicos de la agrupación argentina: "I'm waiting" y "Complicado y aturdido" de lo mejor de todo el festival. Después vino un cambio en el horario, Panteón Rococó adelantaría su actuación y eso provocó que la gente se aglutinará en el escenario "Corona". Casi todos los asistentes apartaban su lugar para la aparición de Panteón.
Mientras tanto se preparó el cierre del escenario dos, con Celso Piña y su cumbia arrolladora; e Inspector, la agrupación de ska regia que dio el cerrojazo a este escenario, que contaba con un público limitado pero entregado a las dos propuestas de Monterrey.
Ya con toda la asistencia agrupada, apareció Panteón Rococó. La recepción fue tremenda, la gente se entregó a los ritmos de paz y baile de la agrupación, Dr. Shenka es un líder nato que conecta con el público con suma facilidad. El set de Panteón fue un agregado de sus distintos éxitos donde, como en muchas ocasiones, resaltó "La Dosis Perfecta", "Estrella Roja" y "Cúrame". Sensacional.
Tras un descanso en el escenario, aparecieron los presentadores para avisarnos que Todos tus muertos no se presentarían, un grave problema de salud de parte de uno de sus integrantes impediría su presentación. Tras un aplauso de parte del público Tijuana No tomó el escenario; una actuación que dejó bastante que desear, hubo quién se preguntó si de verdad valió la pena su regreso a los escenarios. Sin embargo, todavía se rescata poder escuchar "Pobre de ti" en vivo.
El cierre de la larga jornada en la ciudad de los dioses, estuvo a cargo de Los Caligaris. Enorme la presentación de los oriundos de Cordoba, Argentina. Aunque su show no cambio de su última visita a México, sin reparo siguen siendo espectaculares. Canciones como "Eea", "Asado y Ferne" y "Kilometros" hicieron que valiera la pena la lluvia, el lodo y el cansancio. Excelente cierre para el festival.
Lo bueno
La producción se lleva las palmas, un sonido bastante aceptable, escenarios bien ubicados y un gran juego de luces; el cartel también fue un punto a favor.
Lo malo
Nuevamente el lugar, terrible. El lodazal será recordado por todos los asistentes. Además lo de todos los años: asaltos a tiendas de campaña, falta de seguridad y servicios médicos y el terrible retraso en los escenarios. Esperemos que por fin, el próximo año tengan consideración en estos puntos.