Texto: Yazmín Paz
Fotos: OCESA
Minutos antes de que el reloj marcara las 21:00 horas, los nueve integrantes de No te va gustar aparecieron en el escenario de El Plaza Condesa para deleitar a sus seguidores que, desde momentos antes, coreaban las canciones de la banda.
“Con el viento” fue el tema elegido para comenzar el que, por esta temporada, representa el último show de los uruguayos en nuestro país.
Desde el inicio, la presentación estuvo cargada de una buena dosis de alegría y una combinación de ritmos que pusieron a bailar a todos los asistentes. Rock, Ska o Reggae, no importó el género, pues el público nunca dejó de entregarse.
¡Es mejor estar fuera de control, fuera de control! Cantaron, una y otra vez, los asistentes mientras saltaban al ritmo de Ska. Los acordes de “Arde”, “Cero a la izquierda” y “Al vacío” fueron parte de la dosis de Rock; mientras que el momento de nostalgia y melancolía corrió a cargo de “Clara” y Chau, canción por la cual, los chicos de NTVG se hicieron acreedores a una nominación al Grammy Latino de este año por Mejor canción rock.
Al cabo de una hora, durante la cual el público disfrutó de 17 temas en total, los integrantes de NTVG, también nominados a Mejor disco de rock por Por lo menos hoy, se despidieron de sus seguidores mexicanos, no sin antes agradecer su entrega. La banda uruguaya finalizó su show, en el que dejaron ver su gran calidad musical, con “mucho más feliz” para ceder su lugar en el escenario a Vetusta Morla.
Después de casi 30 minutos, los madrileños de Vetusta Morla, ocuparon el escenario. La espera valió la pena pues, desde la primera nota, el ambiente se tornó diferente: luces verdes, amarillas y azules iluminaron el recinto en el que, de ahí en adelante, se disfrutaría de una velada llena de indescriptibles matices sonoros.
Los acordes de “Los días raros” marcaron el inicio de un recorrido por Mapas, último disco de la banda que contiene canciones como “Boca en la tierra”, “Baldosas amarillas” y “En el río”, y que a pesar de ser nuevas, fueron cantadas con mucha energía por los seguidores de Vetusta.
La inconfundible voz de Pucho fue la guía del recorrido en el que las letras de “Lo que te hace grande”, “Maldita dulzura” y “Mapas”, llevaron a los asistentes por historias de conquistas y fracasos, de deseo, amor y melancolía.
Susurros y gritos melódicos, formaron parte del original sonido de la agrupación española que se presentará en el mismo auditorio el 11 de noviembre, pero esta vez a lado de Los Bunkers.
El talento de los seis músicos conquistó al público mexicano, que pudo disfrutar también de los temas que los han posicionado, como una de las revelaciones más importantes de la música indie: “Copenhague”, “Valiente”, “Saharabbey Road” y “La cuadratura del círculo”, tema que indicó el final de una noche excepcional, llena magia, energía y originalidad.