Texto: Gus Galván
Fotos: Azul Ramírez
Un cartel bastante alternativo, con agrupaciones de peso como Crystal Castles o Chromeo. Apuntalado con agrupaciones nacionales de gran influencia como Austin TV, Los Daniels o Hello Seahorse! Un buen festival que se vio afectado por la falta de afluencia, al menos los que asistieron disfrutaron enormemente.
Atomix
La agrupación es nobel en la escena, pero con experiencia en cada integrante. El proyecto es liderado por Oscar, viejo conocido por formar parte de Pastilla. Con un sonido agradable, fuerte y bien logrado, Atomix inicio las acciones en el festival. Poca afluencia en su presentación pero mostraron que se encuentran trabajando un proyecto que puede dar mucho de que hablar en un futuro.
Los McAllister
Otra agrupación nobel pero que llamó mucho la atención. Bien armonizados y con una buena presencia en el escenario. Originarios de Puebla, la agrupación presentó un sonido fuerte, cercano al garage que puso un ambiente festivo en su presentación . Bien por la agrupación que llamo la atención de varios asistentes.
The Oats
Presentando su primer EP Smokin Smokings, la agrupación independiente continuo la fiesta en el festival. Con un sonido digerible, inteligente y muy bien logrado; la agrupación logró conectar con una buena parte del público asistente, que para estas alturas seguía siendo algo escaso pero bastante participativo. Buen inicio del festival que nos dejaba ver que también estaba abierto a nuevas propuestas.
Timothy Brownie
Funk, baile, fiesta y luces. Timothy Brownie es una mezcla de ritmos que provocan baile. Un ensamble bien logrado que fusiona ritmos latinos con fugaces encuentros electrónicos. Su sonido provocó baile, soltura y buena vibra en la gente; toda una fiesta y una decisión acertada su incursión, logró romper el ritmo impuesto por las agrupaciones anteriores y poner un toque festivo al ambiente. Simple y sensacional.
Vicente Gayo
La primera agrupación en convocar a la mayoría de los asistentes. Vicente Gayo se ha vuelto un clásico en la gente; el publico los quiere, los arropa y sobre todo los sigue. Son una agrupación que mientras pasa el tiempo más nos debe un segundo disco. Después de haber explotado su primer (y fabuloso) primer disco, los fans esperan con ansia su regreso al estudio para lanzar nuevo material. Mientras tanto seguiremos gritando "G-A-Y-O", puro baile.
Rey Pila
Si alguien es querido en la incipiente escena hipster de la capital, es Rey Pila. El proyecto de Diego Solorzáno es bien recibido en festivales de esta índole. Como en cada presentación, Rey Pila, dio muestras de la gran calidad musical de su proyecto. Para esta ocasión se atrevió a compartir algunas piezas nuevas, canciones que parece serán parte de su esperado segundo material. En general bien la actuación de Solorzano, la única queja, quizá, fueron algunos pequeños vicios en el audio.
Los Daniels
Si hablamos de crecimiento musical en México, tenemos que hablar de Los Daniels. La agrupación ha crecido enormidades, desde aquellos viejos tiempos en bares de Coacalco. Ahora se muestran maduros en el escenario, participativos con el público y mejoran musicalmente a cada concierto. Van por el camino correcto y más cuando aún tienen la osadía de bajar y tener contacto con sus fans, vaya que eso es un plus para todos los que van a ver a los interpretes de "Quisiera saber"; por cierto coreada por todos los asistentes.
Hello Seahorse!
Otra agrupación que ha tenido un buen año. Con la alineación que atrapó el Teatro Metropolitan, cinco integrantes y dos juegos de percusiones; los interpretes de "Bestia" pusieron su granito de arena en el festival. Muy poco que abundar sobre una agrupación que nos tiene acostumbrados a la calidad sonora, mencionar que canciones como "Criminal" y "Universo" fueron aplaudidas, es poco comparado con lo que sigue provocando "Bestia", canción por la que parece serán recordados durante mucho tiempo.
Holy Ghost (Dj set)
En esta actuación se tuvo la primera gran confusión del evento. Al parecer pocos estaban enterados de que la participación de Holy Ghost sería en formato Dj Set, por lo cual se vieron molestos e incluso decepcionados. Lo rescatable es que como Dj Set es bastante bueno, una selección que provocó más de 40 minutos de baile y que hicieron pasadera la espera para la llegada de Chromeo.
Austin TV
Los, ahora, Caballeros del Albedrío, se presentaron en el escenario principal del festival para demostrar que su música aún sigue vigente a pesar del tiempo. Los enmascarados mostraron un set distinto, exploraron canciones de su último álbum, sobre todo su parte más tranquila y experimental. A pesar de la novedad sonora, la gente nunca dejó de poner atención; después vino la explosión de energía. Las canciones más energéticas de la agrupación hicieron la delicia de los presentes que respondían con sus palmas, y saltaban sin cesar. Un gran espectáculo que cerraba la participación de los nacionales en este festival.
Class Actress
La agrupación no contó con el aforo esperado, a estas alturas la gran mayoría se movía al escenario secundario. Sin embargo, tuvieron un participación destacada, con un excelente audio y con una actuación completamente dedicada al público. En la actuación de esta agrupación newyorkina no faltó "Journal of Ardency" y "Weekend"; ambas canciones de las consentidas por sus fans.
Chromeo
Uno de los grupos más esperados por todos los asistentes, arropados por los ensordesedores gritos coreando su nombre; el dueto fue franco y nos recibió con unas impresionantes piernas de chica iluminadas de rojo. Sin reparo, sin dar muestras de cansancio, el público no hizo más que disfrutar la visita de Chromeo. De lo mejor "Night by night", "Facny Footwork" y "Hot Mess".
Crystal Castles
La banda que daría el cerrojazo al festival no defraudó a sus seguidores. Sonidos electrónicos que provocaban parejas bailando. Canciones fueron muchas y sin duda llenaron de satisfacción a todos los asistentes, desde el inicio con "Intimate", "Baptism" y "Celestica", hasta el final con "Not in Love", "Vietnam" y "Untrust Us". Un gran final para la primera edición de un festival que promete bastante.