Sindicato del Sonido.: Entrevista con Monocordio

Entrevista con Monocordio



Texto: Yazmín Paz

Monocordio es el proyecto musical que Fernando Rivera Calderón comenzó hace ya 10 años. Desde entonces no ha parado de hacer música que lo mismo trata  del amor y de mentiras que de las constelaciones y el fin del mundo; como él mismo lo dice, Monocordio “es una especie de diario íntimo hecho a base de sonidos en el que voy cantando lo que siento y la manera en que percibo el mundo”.
Esta banda, compuesta en su versión “polifónica” por Fernando Rivera Calderón, Laura Vázquez, Martín Durán, el Sr. González, Santiago Ortiz, Adrián López y María Emilia Martínez, fue confirmada, hace unos días, como parte del cartel del Vive Latino 2012.

¿Cómo recibieron la noticia de que estarían por tercera ocasión en el Vive Latino?

¡Con mucho gusto! fue muy emocionante, es muy padre poder estar de nuevo en el Festival. Se siente como cuando vas atravesando una nube… como que vas cayendo entre algodón de azúcar,  lo pruebas y te das cuenta que sabe a whisky.

¿Cómo ha sido la transformación de Monocordio desde aquel primer Festival hasta ahora, en vísperas del tercero?

Pues ha cambiado todo. Antes que un grupo, Monocordio soy yo; entonces como una entidad personal, Monocordio no ha dejado de cambiar porque yo no he dejado de transformarme.
Y al mismo tiempo el ensamble musical que hay alrededor de este proyecto también ha cambiado incesantemente y se ha enriquecido. En un principio éramos menos músicos y ahora somos como una pequeña orquesta con metales, con cuerdas y así hemos hecho una banda más sólida, así se ha ido transformando el sonido.

En un inicio Monocordio estaba pensado como colectivo que cambiaría constantemente de integrantes,
¿cómo fue que los integrantes se volvieron estables?

Sí, en un momento yo pensaba que siempre iba a estar cambiando de integrantes porque pues a veces se me antoja que suene más de un modo que de otro; pero bueno, es que logramos adaptarnos muy bien. Personajes como Martin Duran y María Emilia Martínez ya son elementos perennes de la banda,  con ellos me he sentido muy a gusto por eso ya llevamos un rato tocando juntos.

¿Cómo es la relación entre todos músicos? ¿Qué aporta cada uno?

Todos son músicos muy talentosos, muy importantes, obviamente más que la aportación es como la complicidad. Yo tengo una idea, una visión musical que no necesariamente comparte todos los músicos, hay músicos a los que les puede gustar lo que se hace en Monocordio, pero si me pongo a tocar con ellos como que ya no hay esa química.

Entonces, yo lo que necesito es gente con la que haya empatía no solo a nivel musical, sino a nivel emocional para que a la hora de tocar las canciones, realmente estemos sintiendo lo mismo y lo podamos transmitir al público; que ellos conozcan lo que yo quiero transmitir desde el inicio.

¿Ya tienen preparado lo que presentarán al público del Foro Sol? 

Pues ahora, estamos tocando canciones de los discos anteriores y también de los recientes, yo creo que  se ha enriquecido el repertorio de Monocordio y eso es lo que presentaremos. No me gusta llegar y tocar las mismas rolas, sino  llegar y tratar de presentar  un show  con elementos conocidos para el público, como algunas canciones, pero siempre  como “revolcadas” por el paso del tiempo, por nuestras emociones del momento, por lo que estamos sintiendo.

¿Qué te pareció el cartel que presentó el Vive?

El cartel me gusta mucho, está muy diverso como siempre. Yo no soy de los que cada año se están peleando con el cartel y dicen “Faltó esto, sobro esto otro”. Me parece que siempre hay un esfuerzo para que el Vive Latino sea un festival diverso y yo agradezco mucho la diversidad, agradezco que puedan estar artistas que no pertenecen al mainstream y que pueda estar Jaime López, Mamastroficos o Desconecte.
Y por supuesto, que pueda estar un grupo como Monocordio, que a pesar de que somos radicalmente independientes, nunca hemos dejado de hacer discos, de buscar nuestras propias vías para mantenernos vivos y tocar.

Por eso se me hace muy buena la sensibilidad de los organizadores que están pendientes  tanto de los que están visibles en los medios y que son muy apoyados por las disqueras y los que estamos trabajando, simplemente haciendo las cosas sin tantos reflectores, pero tratando de hacer la mejor música posible.

¿Cuáles son  tus  próximos proyectos tanto en Monocordio como individualmente?

Pues con Monocordio la meta es sacar el disco en vivo con el DVD  que grabamos en el Teatro de la Ciudad y pues preparar el nuevo disco también de rolas nuevas. De manera individual quiero sacar un disco de piano y voz que estoy  haciendo y que va a salir en iTunes y terminar un libro que estoy escribiendo y seguir un poco en la locura de mi vida.

¿Cómo va el proyecto del libro?

Se llama El laberinto de la sobriedad,  es un ensayo muy loco sobre nuestra situación nacional en este momento y está rudo. Surgió de la idea de que básicamente vivimos en un país en el que muchos se están matando, otros drogando y los que no, pues venden drogas,  entonces eso es algo muy preocupante y una fuente de inspiración inagotable.

Fernando Rivera Calderón, quien también es periodista, confesó que no se perderá de la presentación de Jaime López, Kasabian, Illya Kuryaki, Puerquerama y los mamastroficos.  Tú no te pierdas de toda la información acerca de Monocordio en: www.monocordio.com.mx  o en las redes sociales facebook.com/monocordio y  twitter.com/ monocordio

0 comentarios:

Leave a Reply

Pon aquí tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Copyright 2009 Simplex Celebs All rights reserved Designed by SimplexDesign