Texto: Angélica García
Foto: Azul Ramírez
Después de un año increíble para la agrupación tijuanense, Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible se disponen a detenerse un momento y recapitular lo que fue este 2011.
En entrevista con los muchachos, preguntamos a cerca de la nueva producción discográfica, el contenido temático de las rolitas, así como también de sus últimas presentaciones y principalmente el festival Rock Norte. Esto fue lo que nos platicaron:
¿De dónde llega la inspiración para hacer sus canciones?
Por lo general todas las canciones que se componen para Bostich+Fussible, tienen que ver con ciertas situaciones o momentos que siempre están basados en una historia, por ejemplo muchas veces una canción puede estar en una fotografía o en alguna experiencia, esa es como la temática. Esto se da sobre todo en el álbum “Boulevard 2000”.
¿Cómo componen?
La composición tiene que ver con las vivencias anteriormente mencionadas, pero a la hora de transformarlo en música las cosas se van enriqueciendo. Primero empieza como una melodía muy simple que se hace con un sintetizador y con la computadora para que den como resultado una pieza 100% electrónica. Ya de ahí les pasamos la pieza a los músicos para que la interpreten con sus instrumentos norteños y es cuando la pieza cambia, aunque uno también les propone ideas para que no se salga de lo que se tenía originalmente; por ejemplo al acordeón darle un sentido más alegre, triste o melancólico dependiendo el tema.
Para una presentación en vivo, ¿cómo se preparan?
Cuando estamos de gira la preparación la adquirimos en la carretera, cuando salen los imprevistos y éstos se van resolviendo sobre la marcha. Pero casi siempre nos preparamos para el evento por temporadas y aunque estemos preparados cuando dejamos de tocar es muy chistoso porque, podemos estar tocando 10 veces seguidas y luego descansamos… tenemos la expectativa de que para el regreso al escenario ya estamos bien, pero resulta que no, que “nos oxidamos”, o sea, que se nos olvidan algunas cosas. Aunque también antes del toquín nos echamos una chelita y nos juntamos en el backstage y platicamos una posible lista de canciones que vamos a tocar.
Respecto al álbum “Boulevard 2000”, se nota que utilizaron más voces ¿por qué el cambio?
Los demás álbumes también tienen voces pero tal vez es más notorio en éste porque uno de los temas se estuvo promocionando con voz. Más que nada el “Boulevard 2000” es el primer álbum que se produce fuera de casa; lo curioso de esto es que invitábamos a la gente que nos íbamos encontrando en el camino. Respecto a la temática del álbum, como es grabado fuera de Tijuana, pues son reflexiones referentes a las perspectivas que tiene la gente de fuera hacia ésta. Por ejemplo: qué piensa la gente de Suecia, España, Guadalajara, etc. sobre Tijuana; debido a que en algunas letras platicamos lo que estaba sucediendo en ese momento: en Tijuana sólo se hablaba del boulevard 2000 principalmente por la violencia.
¿Qué piensan de la influencia que tienen ustedes “El proyecto Nortec” hacia con el público?
Pues nosotros estamos súper agradecidos con la gente…nos han apoyado en eventos muy importantes en los que nos toca cerrar como el Vive Latino y la gente de una u otra manera se ha entregado al proyecto. Mucha gente nos ha apoyado, sabemos esto por las redes sociales, el público escribe sobre nuestras canciones, etc. Nos hemos comunicado mucho con ellos porque siempre tratamos de contestar todo lo que escriben, así como también compartimos fotos de los lugares a donde viajamos. Creo que por eso la gente se identifica con nosotros: por el intercambio de información que tenemos, esa amistad que hacemos con ellos, se refleja a la hora de las tocadas.
¿Cómo estuvieron sus fechas para cerrar el año?
Estuvieron muy intensas, emotivas y especiales. Ambas fiestas fueron planeadas para agradecer al público que ha seguido a Bostich+Fussible y que lo ha apoyado incondicionalmente en las buenas y en las malas. Así como nosotros queremos mucho este proyecto y lo defendemos, la gente se entrega de igual manera; ahora se notó mucho al término de la fiesta, casi tres días sin dormir, la desvelada… pero muy bien, la verdad.
Siguiendo con el tema de sus shows, ¿por qué tanta importancia a los visuales?
Desde que inició Nortec, la parte visual ha sido muy importante porque como es un colectivo en un inicio diseñadores gráficos se unieron al equipo, o sea, el Colectivo Nortec fuera de lo que son los proyectos de música tiene gente que se encarga de lo visual o de la parte de video. A partir de ahí nos dimos cuenta que era muy representativa la parte del diseño, entonces lo llevamos a las pantallas para enriquecer más el concepto y cada vez que nos presentáramos en cualquier ciudad la gente pudiera tener una experiencia audiovisual. Y eso se ha mantenido cada que tocamos, ya que se ponen ciertos gráficos que tratan de narrar algo para que la gente se identifique con éstos.
¿Qué les gusta más, tocar en festivales o en lugares pequeños como el Pasaguero?
Nuestra frase es:”somos todo terreno” porque tocamos tanto en clubes como en festivales que son lugares más grandes…ambos nos gustan, son distintos porque cada uno tiene lo suyo. En uno masivo a lo mejor tienes más producción: pantallas, iluminación, cosas con las que puedes jugar más respecto al show, pero en un club estás en contacto directo con la gente aunque no haya audiovisuales eso también está “suave”.
Agradecemos el tiempo brindado por estos muchachos. Esperamos con gusto las presentaciones del 2012, por mientras no se olviden de escuchar el disco “Boulevard 2000” para que tengan nuevas canciones dentro de su lista de rolas preferidas.