TXT: Rodrigo Neria
El joven reportero Tintín, compra un modelo a escala del barco El unicornio a un viejo vendedor de artesanías, al momento de comprarlo aparecen personajes advirtiéndole los graves riesgos que conlleva ser el dueño de esa reliquia. Tintín no hace caso y lo lleva a casa. Desde ese momento se desencadena toda la aventura de Tintín acompañado de su inseparable perro Milú.
La cinta presenta de una buena forma a los personajes, Tintín, y su apego a la investigación, el perro milú, fiel a su dueño, valiente e inteligente, los agentes Hernández y Fernández, un par atolondrados que dotan de comicidad al filme al igual que el capitán Haddock un ebrio empedernido que hará los posible por tener cerca una botella de ron y claro el villano en cuestión Sakharine.
El argumento no es tan profundo que el desarrollo se sostiene por el uso de secuencias de acción, la historia se cuenta con un ritmo trepidante que no deja ni un segundo respirar al espectador. Y ahí es donde se presenta su fallo principal, como todo el tiempo el ritmo no disminuye, llevando al espectador a una interminable persecución, cuando se presenta el desenlace, este es desabrido y tedioso.
Steven Spilberg intenta revivir el cine de aventuras, pero me parece que en esta película, hay aires de Indiana Jones, las transiciones de secuencias son muy similares, no es que todo sea malo de hecho hay secuencias memorables como el viaje en avioneta y la persecución en motocicleta. También el uso de la técnica motion capture, aporta realismo y una buena transición de los personajes de la historieta a la representación audiovisual.
La banda sonora a cargo de John Williams, creo falla en esta ocasión y es que nos tiene acostumbrados a creaciones impresionantes como lo fue en Star Wars, Indiana Jones, Tiburón, entre otro centenar de participaciones en películas, pero en Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, no hay ese tema musical que identifique a lo que será la trilogía.
La aventuras de Tintín y el secreto del unicornio, la primera de la trilogía, la segunda será dirigida por Peter Jackson, es una cinta entretenida pero se queda a mitad del camino gracias a un argumento flojo y el abuso de secuencias vibrantes que no permiten un mejor desarrollo de los personajes, esperemos a que la segunda logre resarcir esos huecos.