Sindicato del Sonido.: Resisten más de 10 mil jóvenes!

Resisten más de 10 mil jóvenes!


El pasado 13 de marzo se llevo a cabo en el Deportivo Villa Coapa del SME el Festival de las resistencias en ayuda a 9 movimientos de resistencia en defensa del agua, tierra, medio ambiente, el trabajo, la reconstitucion, y dignidad de los pueblos indios y de una vida digna.

El evento dió inicio a las 12 del día con la Polka Madre www.myspace.com/madrecomezon, una banda que ha tocado en los mejores festivales entre ellos el Glastonbury, que ha viajado miles de kilometros y han tocado en diferentes ciudades de Europa, demostro que son queridos por la banda y su apoyo por este festival.


La segunda banda fueron Los Guanabana con su estilo de ska/reggae y tintes jamaiquinos prendieron a la banda, siguió la sorpresa, Rubén Albarrán lider de Café Tacuba presentaba su nuevo proyecto llamado Hopo (su significado aún no lo se) canto canciones de Violeta Parra, su sonido es más de música popular, de hecho es como recordar al Café Tacuba de antes.



Despues fue El Gran El Gran Silencio subió al escenario como a las 14:00 hrs., el público al escuchar el inicio de Super Riddim internacional se emociono, despues se escucho un poco de aquella rola de Tijuana No! 'Pobre de ti' y la gente se le entrego por completo; por supuesto toco varios clásico como Lunera, Dormir soñando y el Chuntaro Style. La banda en continuar fue Yucatán Agogo, la gente bailaba y coreaba sus canciones.


Llego el turno de Nana Pancha, quienes tuvieron el honor de recibir un machete por parte del movimiento campesino de Atenco simbolizando la resistencia y libertad de todos los pueblos. Minutos después llego la parte femenina a cargo de Moyenei –Chilena cantautora– es una canción conto con la presencia de Roco de la Maldita Vecindad con quien cantara “Somos paz, siempre construyendo… somos pocos, somos la gente, somos los olvidados…”.


Sekta Core, fue la banda que continuo y celebro sus 16 años de resistencia en la música, durante 40 minutos demostro que aún con que siguen siendo muy queridos; pero era el turno del Hip-Hop y este corrio por parte de Bocafloja, se podía ver como el deportivo estaba casi lleno, la gente brincaba, bailaba y coreaba las canciones.

Era momento de disfrutar de un buen reggae por parte de los Rastrillos y despues de un ska por parte de Los de abajo, terminando estos dos grupos se dio paso la la declaración política de los integrantes de las 9 resistencias y los músicos.


En el escenario se podía ver a Dr Shenka y Tanis de Panteón Rococó, Héctor Buitrago y Andrea Echeverri de Aterciopelados, los integrantes de Radio Ñonmdaa, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, del Consejo de Ejidos y Comunidades, del Frente Popular Francisco Villa Independiente, viudas y rescatistas de Pasta de Conchos, Opositores a la Presa La Parota, Roco de Maldita Vecindad, Zopi de Rastrillos, Bocafloja y Moyenei.


Las primera palabras se escucharon:“Banda, raza, carnales, chavos, brothers, los movimientos y organizaciones indígenas, campesinas, urbanas, de mujeres y de trabajadores que participamos en este festival, te agradecemos que con tu baile y tu canto apoyes la resistencia de abajo; nosotros, nosotras, músicos y movimientos, cancioneros y organizaciones, sonideros, pueblos y comunidades te saludamos...” “...Poder hacer de estas reuniones una gran celebración de paz y baile pero también de información y de apoyo a todos estos movimientos sociales que están transformando desde abajo y a la izquierda porque dan el corazón, la vida cotidiana, haciendo de este país, un país más justo e independiente”. “...Estamos aquí porque los poderosos quieren llenar al mundo del color del dinero y que todo sea venta, transacción y finanzas y por ello mucho dolor, mucha muerte y sufrimiento recorren el mundo” Respectivamente se hizo la invitación: “Hermanos, hermanas, compañeros, compañeras el puño izquierda arriba resistiendo ¡que vivan los pueblos indígenas en resistencia! ¡Que vivan los campesinos y los trabajadores de lucha! ¡Que vivan las organizaciones de lucha por la justicia y la libertad! ¡Que vivan los pueblos que defienden la tierra y su cultura!” Todos los asistentes gritaban ¡Viva! junto con los puños alzados en símbolo de la resistencia, mientras en el escenario se levantaban puños y machetes.


Después de esta declaración siguio una banda que ha estado resistiendo junto com miles de colectivos y pueblos indigenas, la Maldita Vecindad y Los hijos del quinto patio, Solin fue la primera canción que sono junto con un hombre que lanzaba fuego, esta banda deleito a su publico con rolas como: Fut callejero, Un gran circo, Expedientes marcianos, Un poco de sangre roja, Don palabras, Pachuco y El país de no pasa nada, entre mucahs otras.


El final casi se acercaba la penultima banda arribaba al escenario Panteón Rococó, banda que siempre se ha caracterizado por estar en solidaridad con las comuninades indigenas. Eligieron para iniciar Marco’s Hall, también se pudo escuchar Arréglame el alma, Democracia fecal, Abajo y a la izquierda, Asesinos, Esta noche y Cúrame, entre otras.



El cierre del Festival por las Resistencias corrio a cargo de Los Aterciopelados, la vocalista Andrea Echeverrí invitaba al cuidado del agua y respeto a la naturaleza.

Este festival sin duda demostro uan vez más que la seguridad somos todos y que la sociedad civil, los colectivos artísticos y movimientos sociales, de manera absolutamente independiente y autogestiva pueden organizar un evento de tal magnitud sin necesidad de la ayuda de alguna empresa privada o partido político.

Po otro lado en los días próximos harán públicas las cuentas por la venta de boletos.


Más adelante subiremos videos de este festival mantenganse al pendiente.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese si fue un verdadero festival, no como el RockSTK!!! =(

Leave a Reply

Pon aquí tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Copyright 2009 Simplex Celebs All rights reserved Designed by SimplexDesign