Con una gran fiesta por parte de los integrantes del tianguis, pero sobre todo del público asistente, el escenario musical del Chopo preparó un cartel de aniversario muy especial. Un viaje por las distintas décadas del rock mexicano que nos llevó desde sus inicios hasta sus mas recientes manifestaciones, aquí lo acontecido:
Los Rebeldes del Rock.
Pioneros en el rock nacional, los Rebeldes del Rock nos dieron una muestra de que la edad no esta peleada con la calidad musical. Nos impresiono mucho que los chavos respondieran tan bien a la música de esta longeva agrupación. Tal vez el rockabilly les hizo mucho más digerible este viaje. Lo que si podemos rescatar es que no todos los días se puede ver a una agrupación leyenda en la historia del rock & roll de este país. El baile se soltó con Popotitos y Hiedra Venenosa, canciones imprecindibles de nuestra historia musical.
Chac Mool.
Una verdadera leyenda. Una agrupación tan importante tanto por su calidad como por su influencia en generaciones posteriores. Pioneros en el rock progresivo en México, se hicieron presentes en esta fecha tan importante para este lugar. Aunque no están presentes todos los miembros vivos de esta agrupación, la música sigue viva. Canciones como Un Mundo Feliz y El Visitante siguen demostrando su fuerza. Justo con esta agrupación se presentó un importante problema de audio que no nos permitió disfrutar a Chac Mool como se debe. Una lástima que se le falte el respeto a una banda que es probable sea de las últimas veces que se pueda ver en vivo.
El Brujo.
Agrupación que viene a representar a la nobel disquera independiente del Tianguis: Chopo Records. Si algo nos dejó su actuación fue su imponente sonido setentero. La sicodelia se hizo presente en cada nota de esta banda. Aquí se justifico el porque es la primera agrupación grabada por el sello de casa. Muy buena ejecución y con un performance dirigido por un chamán que aunque algo excentrico le daba vida a esta banda. Buena música y les auguramos éxito, tanto a El Brujo como a la disquera.
Crista Galli.
Otro clásico de finales de los ochentas. Los originarios de Satélite se presentaron para dar a conocer a las nuevas generaciones un poco de ese sonido que les dio éxito hace algunos años. Galo Contreras en la voz sigue siendo excelente, aunque el audio del lugar seguía haciendo estragos, los integrantes de la agrupación se mostraron firmes. Había gente entre el público que no paro de pedir su clásico tema Bajo la Luna, que cuando fue concedido provocó el mejor momento de su actuación. Nos dio mucho gusto ver de vuelta a Crista Galli esperamos que sea el inicio de un regreso que tienen bien merecido.
Charly Montana.
El niño malcriado del rock urbano nacional. El yerno de México sigue siendo una celebridad. Lástima que viva más de glorias pasadas que de un presente digno. Es a mi gusto el menos favorecido de su generación musical. Con una pesades terrible en el escenario, una voz cansada y lejos de aquella aguardientosa fuerza que le diera éxito en los ochentas, Charly sigue siendo un show más por sus viejas canciones que por lo que pueda transmitir hoy. Mal por Charly que debería buscar un retiro mucho más interesante y si piensa revivir su carrera, definitivamente por donde va no es el camino adecuado.
Austin TV.
Los represetantes de la generación actual. Estos adorados chicos enmascarados subieron al escenario del Chopo a entregarse a su público. Pocas veces se siente una vibra tan especial con una banda y pocas veces vemos el Chopo tan lleno de gente. Con una actuación que me pareció corta, los chavos de Austin TV llegaron a tocar sus éxitos y algo de material nuevo. Todo con la promesa de un nuevo disco que verá a la luza en un par de meses. Dentro del setlist destacaron Rucci, Satélite, Marduk, Shiva y Los Caballeros del Albedrío. Solo me resta decir que la gente se le entrega de una manera muy especial a Austin TV.
Y así una sábado más finalizó en el Chopo. Treinta años de identidad, de música, de lucha, de historia. Treinta años que se dicen fácil pero que toda una generación lucho por lograrlos, desde este humilde espacio solo nos queda desearles 30 años más de este lugar. Felicidades Chopo.
GALERIA.