Fotos cortesía de Rodrigo Jardón
Jueves 07 de octubre, en el recinto vive cuervo salón pudimos disfrutar de dos extraordinarias bandas; por fin y después de años de espera Belle & Sebastian nos deleito de su muy singular estilo de música. Esta fecha, aunque fue la segunda que el grupo vendió, la adelantó a su sold out del 08 de octubre, lo relevante aquí es lo geniales que son para tocar en vivo.
Alrededor de las 8:50 p.m. arribó al escenario la mitica banda The Vaselines conformada por los guitarritas y vocalistas Frances McKee y Eugene Nelly, acompañados de unos muy buenos músicos, comenzarón con melodias muy tranquilas y poco a poco fueron subiendo de tono hasta llegar a un garage muy bien pulido, por supuesto no pudieron dejarnos sin escuchar la muy conocida “Jesus don´t want me for a sunbeam” y “Molly´s Lips”, en general esta banda sigue conservando una frescura y sería genial tenerlos en un concierto solitos.
Pasaba un poco más de las 10:00 p.m., cuando arribaron los chicos de Belle & Sebastian lidereados por su vocalista, guitarrista, pianista y excelente bailarin Stuart Murdoch; la gente estaba animadísima, muy contesta y entregada en todo momento a la banda y la verdad es que el grupo no fallo, rapidamente los integrantes tomaron sus posiciones y Stuart con una reverencia de agradecimiento inició este espectacular concierto, su primer rola -“I Didn´t See It Coming”- de su más reciente producción Write About Love, seguida de la muy coreada “I´m a Cuckoo” y después “Step Into My Office”.
Conforme se desarrollaba el concierto, Stuart convivía intimamente con la gente y ésta respondía en todo momento más que entusiasmada, es innegable destacar lo grande que son como músicos, pues entre canción y canción se intercambian los instrumentos, que van desde armónica, trompeta, chelo, violin, piano, sintetizadores hasta los convencionales guitarra, bajo, batería. Sin olvidar mencionar que tuvieron músicos invitados –me parece que eran tres-- violinistas, por cierto de ese lado se encontraba la multiinstrumentalista Sarah Martín, encargada de coros –muy hermosos-- flauta y pandero; quien lució por su voz tan dulce y cálida.
Hubo un momento muy especial, donde Stuart invitó a cuatro personas del público a subir al escenario, fue en la rola “The Boy With Arab Strap” donde al final el lider de Belle & Sebastian le otorgó una medalla a cada uno de ellos, el set list estuvo muy bien combinado, pues la verdad cuentan con un amplio repertorio haciendo imposible dejar totalmente satisfechos a sus miles de fans, pero en general siento que no decepcionaron.
Alrededor de las 11:20 p.m. se despiden estos talentoso músicos, pero regresan para deleitarnos con “The State I Am In” y Me And The Major”, a pesar que después de estas rolas el público seguía gritando y pidiendo una canción más, los chicos de esta extraordinaria banda no lo hicieron concluyendo de esta manera su primer gran concierto en esta ciudad, aunque fue un muy buen concierto faltaron canciones como “Your Cover´s Blown” “Funny Litlle Frog” o “Beatiful”; en fin Belle & Sebastian nos ofreció un bonito, placentero y glorioso concierto.