Polka, ska, fusión; sonidos que nos transfieren a otras tierras y que se mezclan con los sonidos locales. Fuerza, baile, slam; los cuerpos se mueven llevados por la música a veces parece que sin sentido, pero hoy no, hoy bailan para demostrar que el sonido balcánico llegó para quedarse.
El mítico Tianguis Cultural del Chopo es el escenario que recibe cada sábado propuestas musicales diversas, subculturas que buscan un espacio donde sentirse aceptados. El Chopo tiene tres décadas de existir y ser refugio para los jóvenes que tratan de ser diferentes. Dentro de las múltiples diferencias se encuentra el sonido balcánico. Originario de las tierras europeas ha sido asimilado por distintas agrupaciones mexicanas. Combinación de sonidos gitanos con la polka y la música del este europeo, hoy el balcan es género que gana más adeptos en nuestro país.
Dentro de esta fusión de generos se encuentra el grupo mexicano La Hora de la Hora. Un grupo de jóvenes que fusión la polka con el ska, que le mete el sabor mexicano y que por momentos logra un sonido peculiar, diferente. La Hora de la Hora hizo los honores al Tianguis del Chopo y nos demostró por qué estos muchachos se han ido ganando espacios en la escena musical mexicana. Fuerza, alegría y un excelente sonido son las palabras que vienen a mi mente cuando recuerdo la música de estos chicos.
La tarde cayó sobre nuestros cuerpos y el turno siguiente era para el "Gitano Western", Liber Terán. El sombrerudo en cuestión ya tiene una larga trayectoria en el estudio de ritmos fusionados, recordemos su trayectoria con el grupo Los de Abajo. Liber, se plantó en el Tianguis para regalarnos una mezcla de las mejores canciones de sus discos. Liber realmente logra fusiones increíbles, miren que combinar banda sinaloense con el balcan es algo bastante difícil.
La fiesta musical terminó, Liber Terán anuncio su despedida entre aplausos y gritos. El sol anunciaba su ocaso y entre la letras del "Jardín Ideal" la tarde de baile se finiquito. Nos vamos del Chopo agradecidos por una tarde llena de música, llena de baile pero sobre todo fue una tarde repleta de fusiones, tanto musicales como culturales.