Sindicato del Sonido.: FMX: Teatro de vanguardia con Heiner Goebbels.

FMX: Teatro de vanguardia con Heiner Goebbels.


El director alemán es considerado uno de los hombres más emblemáticos del teatro de vanguardia

En la pieza teatral participa la compañía suiza Théâtre Vidy-Lausanne

La oferta teatral de la 27 edición de fmx-Festival de México inicia mañana con el Museo de las Frases (Eraritjaritjaka), una propuesta multidisciplinaria concebida en su totalidad por el alemán Heiner Goebbels (Frankfurt, 1952), considerado uno de los hombres más emblemáticos del teatro de vanguardia y uno de los exponentes más importantes de la música contemporánea.

La propuesta escénica -que toma el nombre de una expresión utilizada por los aborígenes australianos para describir un deseo obsesivo por alguna cosa que se ha perdido, un estado de melancolía o de añoranza- se presenta el miércoles 16 y el jueves 17 a las 20:30 horas en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Lo que propone Goebbels -quien viene con la compañía suiza Théâtre Vidy-Lausanne- es un espectáculo enigmático en el que a partir de extractos de los cuadernos personales de Elías Canetti (Auto de fe y Masa y poder) -Premio Nobel de Literatura 1981- detona todo un espectáculo que deambula entre una obra de teatro, un concierto y una película. Estas múltiples disciplinas artísticas confluyen en el deseo por lo perdido, por lo que ya no está.

Ha dicho Goebbels: "Todos los elementos sirven para contar una buena historia. Es por eso que siempre estoy en busca de un teatro que sea más interesante para los sentidos. La muestra es Eraritjaritjaka, que es para ver, oír, sentir y pensar.

"Es una buena pieza para quien guste de la música, la literatura, las artes visuales y el cine. Lo que trato de hacer es una polifonía de elementos. No me gusta el lenguaje tradicional del teatro, esta idea del discurso clásico y dramático. Aprendí que el drama realmente no sucede en el escenario, sino en la audiencia.

"Al principio -continúa Goebbels- estaba muy ansioso con la pieza. No sabía cómo iba a reaccionar la gente debido a la música, los textos, el cine y los sonidos. Es una pieza muy complicada, tiene muchos elementos. Temía que llegara a ser demasiada información, pero después de 120 presentaciones en todo el mundo, puedo decir que es mi obra más exitosa".

Por su parte, el crítico Miguel Ángel Quemain ha expresado: "Es un instrumento técnico y emotivo fundamental para lamentarnos por el ausente (¿la ausencia misma?) como un punto de partida de la reflexión sobre el destino y el sentido final de la existencia desde el punto de vista de la moral.

"El objeto perdido que propone Goebbels a través del mundo de Canetti y del repertorio musical que ha elegido y que interpreta el Cuarteto Mondriaan es justo el orden de lo humano. Hemos perdido muchas cosas que parecen simples; la capacidad de sorpresa, la posibilidad de colocarse comprensivamente en el lugar del próximo, la solidaridad, el compromiso político que acaba por sofocar entre sus piedras el imperio que en algún momento pretendió defender".

En el escenario convergen la literatura, la música, la iluminación, el video, la escenografía y los efectos especiales. En el caso de la música, se hace acompañar por el cuarteto Mondriaan: Jan Erik van Regteren Altena (violín), Annette Bergman (viola), Edwin Blankenstijn (viola) y Eduard van Regteren Altena (chelo).

Museo de las frases puede ser considerada como la tercera y última parte de una trilogía, desarrollada por Goebbels junto con André Wilms, cuyas dos primeras partes fueron Or the hapless landing (1993) y Max Black (1998).

Al final, el objetivo de Goebbels es muy claro: "Me gusta crear nuevas imágenes que la gente no haya visto antes. Lo que intento con Eraritjaritjaka es cultivar la imaginación de la audiencia, inspirarla".

Perfil de Heiner Goebbels.

Compositor y director teatral, nació en 1952 y vive en Frankfurt (Alemania)
Tiene estudios de sociología y de la Música en Frankfurt. Desarrolló un género único con El hombre en el ascensor (1987), La liberación de Prometeo (1993), Eislermaterial (1998), por mencionar algunas.

Goebbels pertenece a los más importantes exponentes de la música contemporánea y el teatro. Sus composiciones para conjuntos y orquestas se realizan actualmente en todo el mundo, así como varias de sus obras de teatro y música, en su mayoría producidos por Théâtre Vidy de Lausana y el Ensemble Modern. Goebbels trabaja como profesor en el Instituto Aplicado de Estudios de Teatro de la Universidad Justus Liebig en Giessen (Alemania) y es Presidente de la Academia de Teatro de Hesse.

Museo de las frases (Eraritjaritjaka) se presentará el miércoles 16 y el jueves 17 a las 20:30 horas en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ha, I will experiment my thought, your post bring me some good ideas, it’s truly amazing, thanks.

cialis

kuhurobe dijo...

ha, I will experiment my thought, your post bring me some good ideas, it’s truly amazing, thanks.

cialis

Leave a Reply

Pon aquí tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Copyright 2009 Simplex Celebs All rights reserved Designed by SimplexDesign