México D.F., (diablos.com.mx) 30 de agosto. Los Diablos Rojos informan que, gracias a su destacada participación en la temporada 2011 con el México, seis jugadores reportarán a diferentes organizaciones ligamayoristas.
Roberto Osuna
Se convirtió en 2011 en el segundo lanzador más joven en debutar en la Liga Mexicana de Béisbol, con solo 16 años y dos meses de edad, solamente superado por el también Diablo Rojo Dennis Reyes, quien hizo su aparición con un mes menos que Osuna.
El debut de Roberto Osuna fue espectacular, ponchando a sus dos primeros enemigos y dominando con rola al pitcher al tercer hombre que enfrentó, su primer rival y estadio de Liga Mexicana de Beisbol fueron Saraperos de Saltillo y el parque Francisco I. Madero, testigos de su estreno como profesional.
Ahora, Osuna pertenece a la organización de los Azulejos de Toronto y después de pasar todas las pruebas y exámenes físicos, los Diablos Rojos llegaron a un acuerdo con la organización ligamayorista, donde Roberto Osuna iniciará su camino y proceso, en búsqueda de incursionar en las Grandes Ligas.
Jean Machí
Viaja a Estados Unidos para enrolarse en la sucursal AAA de los Gigantes de San Francisco (Reno). En la temporada regular tuvo una destacada actuación con la franela roja, salvando 15 juegos, ganando tres a cambio de una sola derrota, con una efectividad de 2.30 en promedio de carreras limpias admitidas.
En la postemporada, Machí se ganó la admiración y respeto de los aficionados, rivales y medios de comunicación, al ser el cerrador más contundente de los playoffs e incluso, al hacer un relevo de cuatro entradas en un juego y salir con el puño en alto, mostrando el carácter y orgullo que tiene.
Los números de Machí en la postemporada fueron de 2-0 en ganados y perdidos, con 2.70 en promedio de carreras limpias admitidas, tuvo cinco salvamentos en los ocho triunfos del equipo escarlata, en 20 entradas de labor, ponchó a 27 enemigos a cambio de 3 bases.
Ahora, busca alcanzar su sueño de llegar a Grandes Ligas, y está en camino de lograrlo, por lo pronto tiene la oportunidad de participar con los Grizzliez de Fresno.
Marco Antonio Duarte
Después de tener una gran temporada regular en la que ganó 12 juegos, y que lo ubicaron como el mejor lanzador del equipo en ese departamento y compartiendo el liderato de la Liga con tres lanzadores más, Duarte recibe la oportunidad de reportar con la organización de los Rockies de Colorado.
En la temporada regular, Marco tuvo números de 12-4 con una efectividad de 4.94, ponchó a 93 enemigos y regaló 53 bases, en 109 entradas y 1/3 de labor.
En los playoffs, Marco Duarte ganó dos juegos y perdió uno, con 5.19 de pcla. lanzó por espacio de 26 entradas, en las que recetó 22 ponches y regalo 14 bases.
Con 25 años de edad y originario de Hermosillo, Marco Antonio Duarte va en busca de las Grandes Ligas, y los Rockies de Colorado le abren las puertas de su organización.
Federico Castañeda
Lanzador derecho de grandes facultades y de muy buena velocidad y potencia en su brazo derecho, es llamado por la organización de los Reales de Kansas City para que reporte con el equipo de Omaha, sucursal AAA del equipo ligamayorista.
Tuvo un proceso de adaptación en la Liga Mexicana complicado, logró cerrar fuerte la campaña regular y al final registró números positivos, ganando siete juegos por tres descalabros, dejó su efectividad en 5.74, ponchó a 44 enemigos y a cambio otorgó 20 bases por bolas, todo esto en 53 1/3 de labor.
En la postemporada, Federico no corrió con mucha suerte y en nueve juegos en los que participó se llevó dos derrotas ambas en labor de relevo.
Ahora, Federico regresa con la organización de los Reales de Kansas, equipo que había enviado al México a Castañeda, y que ahora lo reclama con la finalidad de seguir su proceso de preparación con miras a que este joven, originario de Torreón, Coahuila, pueda alcanzar las Grandes Ligas.
Luis Alfonso Cruz
Este año vivió su segunda etapa como jugador de los Diablos Rojos, se presentó en el 2011 como un jugador más hecho y maduro, que se convirtió en un elemento importante de la organización escarlata conforme pasaban los juegos.
Ahora, Luis Alfonso Cruz reportará con la sucursal AAA de los Rangers de Texas, donde estará aun paso de retornar al mejor béisbol del mundo, su calidad y talento es indiscutible. Será cuestión de tiempo, para que Luis Alfonso pueda ganarse un lugar y ser considerado por la organización de los Rangers.
En la temporada regular con el México, Cruz terminó con un porcentaje de .406 en 64 juegos, jugó tanto la tercera como la segunda base y siempre lo hizo con gran calidad.
Luis Alfonso Cruz debutó en Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh en el 2008, donde jugo dos temporadas, para 2010 vistió la franela de los Cerveceros y en este 2011 esta tocando la puerta con los Rangers de Texas.
Jesús López
Su calidad y talento lo han llevado a ser considerado un gran parador en corto, aunque también se desempeña como tercera base, con su actuación en el 2011 con los Diablos Rojos del México, se ganó a pulso y con trabajo un lugar dentro de la organización escarlata, ahora ese trabajo y esfuerzo se ve reflejado con el llamado de los Padres de San Diego, organización ligamayoristas que lo requiere por el momento en clase AA para seguir puliendo sus facultades.
A todos ellos, la organización de Diablos Rojos les desea éxito en esta nueva etapa de sus carreras profesionales. Se demuestra que el México, como siempre lo ha hecho, abre las puertas al jugador mexicano para que pueda tener un mejor futuro en su profesión.