Sindicato del Sonido.: Entrevista con Black Violettes

Entrevista con Black Violettes



Txt: Gus Galván


En la inmensidad de nuestra ciudad hay ocasiones que se pierde de vista sucesos tan cercanos. En la amplitud de opciones musicales a veces hacen falta oídos, que vivaces, seleccionen entre la gama de sonidos que emergen. La experiencia nos dice que el éxito se obtiene después de una labor de persistencia, de combate de largo plazo; Black Violettes nos demuestra que esta teoría es cierta y que después de 7 largos años de empeño, celebran que siguen de pie y con la actitud para seguir adelante.


En una parada en su acarreada carrera musical, nos regalaron tiempo para realizarles una entrevista.

¿Cómo está, cómo les va, cómo las trata la vida? Se los preguntamos debido a que muchas bandas de su generación han ido desapareciendo.

Bueno cuando empezamos yo me acuerdo que teníamos muchas banditas como hermanas, en especial como del norte y ahorita es como bien raro despertarte y verte un flayer y ver a una banda que conozcamos, es así de ya no están, de verdad desaparecieron
.

Ahora sí cuéntenme qué es lo que han hecho, se que sacaron un disco hace como un año si no me falla la memoria, ¿cómo les fue?

Pues estuvimos promocionando el disco todo el año pasado, nos fuimos de gira, grabamos video el año pasado y este año ya va a ser la presentación, fue nuestro segundo material y ya fue un poquito más profesional el asunto a comparación del primero, con una disquera independiente, con un estudio con un buen equipo ya también estuvimos en promoción, de gira, estuvimos trabajando en el disco fue muy conceptual también, viene una onda muy marcada en el arte en todo lo que es la parte muy visual, es como padre eso.

El show, muchos show yo creo que el año pasado nos la pasamos tocado cada fin de semana anunciando las tocadas donde fuera, estuvimos movidas, nos fue bien hicimos como cuatro veces el foro Alicia, como dos veces el chopo; había mucha gente que no nos conocía y de cierta forma llegamos a tener así como estabilidad y decir así ah bueno no son unas morras que tocan y que nos vamos a parar a hacer el ridículo, sino que vamos a trabajar y a hacerlo profesionalmente.

También este año fue de crecer mucho nosotras, eh, a la hora de componer el disco, como crear marcar más nuestro estilo, nuestra imagen y pues como dice (incomprensible) tiene un arte muy muy padre, que lo pueden conseguir en varias tiendas con nosotras en las tocadas, está como bastante interesante.

Pero yo me he encontrado muchas bandas de chicas y les cuesta mucho trabajo de Rockabilly, de rock, ska, yo creo que hay cierta segregación porque ya ven a una mujer y es muy difícil y dicen no puede.

Yo creo que nosotras sí podemos decir que hemos de verdad luchado para llegar desde que empezamos a tocar puertas para que nos dejaran tocar en donde fuera, en cualquier bar o billar, íbamos así a pedir permiso para poder hacer un evento, nosotras mismas empezábamos a armar el evento, no había quién nos invitara porque nadie nos conocía, armábamos toda la propaganda, llevábamos a todas las bandas para abrirnos nosotras una imagen. 


Afortunadamente ya después se fue corriendo la voz con organizadores, otras bandas los bares ya nos hablaban, no era tanto de tener que ir a buscar, yo creo que hemos trabajado mucho y la gente se ha dado cuenta de eso también y de que sí nos ha costado mucho y pues seguimos aquí todavía a ver hasta dónde podemos llegar.

¿Se les ha acercado algunas otras chicas?

Hemos hecho muy buenos amigos, siempre hay en todas las tocadas, tanto de chicas que tenemos muchas bandas de amigas de chicas, creo que hicimos ahí una pequeña congregación de apoyo mutuo y nos ha ido muy bien, en eventos que hemos hecho específicamente de tocar por rock femenino o algo así, creo que nos ha ido bien, no nos podemos quejar de que no nos hablen o de que haya algún problema, sí se nos acercan, no repelemos a la gente.

Como que ahorita hay más apoyo entre las bandas de chicas, porque al principio sí se sentía así como rechazo, porque ay, son así también bandas de chicas, vamos a ver cómo la riegan, como que ahora ya cambió eso, como ahora ya nos fijamos más entre todas las bandas de chicas para juntarnos o armar algún evento o algo así muy padre e interesante.

¿Qué ha sido lo más difícil en siete años de carrera?

Para mí vernos envejecer (risas), aunque también ha sido como bien padre que empezamos y las verdad nos veíamos como niñitas de 16 años, y de verdad vernos envejecer, cómo nos va cambiando la cara, cómo crecimos, vernos tatuadas, para mí es ver cómo pasa el tiempo.

Para mí pues yo creo que es todo lo que dejas atrás por llevar esto adelante, dejas a la familia, los amigos, la pareja detrás para poder ir a ensayar o a tocar, entonces como que ese lado ha estado difícil.

Para mí como ya llevamos tanto tiempo, queremos ver nuestro trabajo ya recompensado, como estar en el punto de cuando empiezas en una banda y ya estás a bordo, pasa un año y ahí la llevo, pasan dos y te empiezan a conocer, pasan cuatro, cinco y ver que pasan siete años y todavía seguir aquí, seguir luchando y seguir componiendo, es difícil, llega un punto en el que dices estará bien y hago otra cosa, pero después de una tocada ver a la gente cómo le gusta cómo nos sigue así como que gracias por seguir tocando o que nos pidan una foto, un autógrafo o que nos digan así de quiero hacer una banda yo también así como ustedes, ya es como que dices sí se puede y lo voy a seguir haciendo.

¿En dónde se ven en otros quince años, a dónde quieren llegar?

Yo creo que ya haber pisado como varios países, es algo así que queremos, salir del país e ir a otros lados, no porque no nos guste, pero yo creo que es como ya lo que necesitamos, a lo mejor que estemos tocando del otro lado del charco o en el norte yo creo que es donde queremos estar tocando.

¿Qué escuchan ahorita las Black Violettes?
Pues de todo, desde banda, desde cumbia, hasta Rockabilly, metal, charanga, de todo, es el amor a la música, tantos géneros tan diversos, tan ricos, cada quien tiene sus gustos bien diferentes, y así como nos pueden ver en una tocada de metal, podemos estar en Garibaldi bailando.
Yo creo que es algo así bien padre de las Black, que la gente no vea y piense que es puro metal y estar en toquines así bien rudos, cualquiera que sale con nosotras en el coche, ponemos un disco y de pronto sale “el listón de tu pelo”, o Jazz, luego una de Laura León, es en serio, nos divertimos mucho, creo que eso es lo más importante. 

¿Qué bandas recomiendan ustedes?
A Puerquerama, Fresas Noise y  Rag Doll Sound.

¿Algo más que quieran decir?
Que lo mismo de todas las bandas que le echen ganas que no hay resultados que se den de la noche a la mañana, es mucha voluntad y muchos buenos instrumentos en tu banda, que no lo dejen y a toda la banda que siga promoviendo el respeto y la tolerancia y que aquí vamos a seguir un rato todavía, es amenaza.

0 comentarios:

Leave a Reply

Pon aquí tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Copyright 2009 Simplex Celebs All rights reserved Designed by SimplexDesign