Sindicato del Sonido.: Entrevista con Torreblanca

Entrevista con Torreblanca



Texto: Rapunkzel Rockon!
Foto: Diana Carolina "La wera dulce y ácida"

¿Eligieron alguna narrativa para el disco? Porque cada pieza parece tener una narrativa en particular...


No hubo una narrativa preestablecida,  y creo que todo es muy instintivo. Sí, en algunos casos me gusta tratar de contar un cuento o algo así con las letras, no siempre, otras son más como encontrar la forma de poner en palabras una emoción o una confusión también, y que se empalme bien con la música. Sí hay muchas historias en el disco, un poco ambiguas y abstractas, como que es difícil a veces encontrar el límite entre qué tan ambiguo puede ser pero me gusta que haya espacio para que, si alguien quiere hacerlo, pueda darle una propia interpretación a las canciones.


A diferencia de "Defensa", sintieron que en este material tuvieron mayor libertad? No  sólo por el número de pistas, sino por la diversidad de temas.


Creo que una de las principales diferencias es la extensión. Quizás suene un poco tonto, pero tener 11 canciones en vez de 4 para aterrizar una variedad e ideas es mucho más espacio, más posibilidades, esa fue la gran diferencia en cuanto a libertad que tuvimos, porque siempre ha sido para nosotros, afortunadamente, muy como lo queramos hacer, nunca hemos tenido a alguien juzgando o censurando los temas.

¿Cual fue la mayor lección de trabajar con Quique Rangel?


La mayor lección es de profesionalismo. Creo que esta es una carrera que uno puede percibir desde afuera como una fiesta, como jugar a ser rockstar o puede uno imaginarse que los que hacen música o están en una banda se la pasan todo el tiempo borrachos o viviendo la gran vida de diversión. Y en realidad, digo puede haber ese lado, hay muchos músicos que sí pueden disfrutar de, no sé si llamarles "beneficios", o características de la chamba, pero en el momento de trabajar, Quique es absolutamente puntual, respetuoso, atinado y organizado, muy profesional. Creo que eso fue lo que más aprendí, más allá de la parte creativa y sus consejos que fueron muy enriquecedores.

¿Cómo fue la experiencia de tocar en el Corona Capital? ¿Cuál fue su impresión del público?


Siempre es un reto, yo siento que estamos como empezando en realidad, nunca sé qué esperar, siempre me sorprende si hay una buena respuesta, si hay gente ahí y me siento muy agradecido. Había bastante gente, yo creo que algunos iban por curiosidad, otros nos estaban descubriendo, otros sí querían escucharnos y se notaba porque se sabían las canciones y prendían y bailaban. Fue una mezcla de públicos.

Sobre "Bella Época", ¿ya tienen un lugar contemplado para presentarlo?


Todavía no, en realidad estamos empezando a disfrutar que ya está afuera y de lo que sigue. Creemos que hay que esperar un poquito como para que realmente termine de estar afuera, que  llegue al mundo y quien quiera escucharlo lo escuche, y cuando se haga la presentación que probablemente será en unos dos o tres meses, el disco tenga un poco más de peso.

¿Cuál creen que es el factor más importante de este estilo tan único que tiene Torreblanca?


No pues muchas gracias. Quien sabe, yo creo que tenemos gustos muy distintos entre los integrantes de la banda y también a muchos de nosotros nos gusta música de otras épocas, entonces estamos haciendo música con nuestra experiencia de vida en el presente pero influencias de otros momentos y creo que eso nos saca de lo que está de moda. Es difícil.

Sí, porque es como un sobresalto encontrar la música de Torreblanca...


Sí, yo me he encontrado a gente a la que le parece "Shockeante", desagradable, incluso leí una reseña del disco que me gustó mucho del disco, que quien lo reseñaba de entrada decía que la primera vez que había escuchado Defensa le pareció detestable, pero que después se dio cuenta de que era demasiado diferente y que eso no lo hacía ni bueno ni malo pero que le causaba extrañeza y no sabía qué pensar.

Definitivamente, porque estamos acostumbrados a estructuras ya conocidas y por eso, es un fenómeno bien extraño y  a veces esas estructuras determinan  si te gusta o no te gusta y el éxito de una banda...

Sí, quizás, es raro. Yo tengo ahora mucho que leer de las reseñas y críticas y hemos tenido la fortuna de ser más  expuestos y de repente me encuentro algunos comentarios, afortunadamente no es la mayoría, pero son algunos pro ahí que dicen que somos pretensiosos, cosas así, y de entrada es gente que no me conoce y a lo mejor ni siquiera ha escuchado toda nuestra música.  Yo siento que mi intención es sincera y lo único que estoy tratando es expresar algo de la mejor forma que puedo, y también reconozco que tengo, como cualquier humano, emociones e ideas que pueden ser un poco confusas, negativas en momentos, tristezas, ego, etc, y eso trato de desahogarlo y purificarlo, si se puede decir,  a través de la música. Es que es raro, cuando alguien te llama pretensioso, me gustaría saber qué es "pretensioso"

La impresión que me deja esa palabra, en relación a tu trabajo, es que viene de gente muy poco sensible, que en su subjetividad su interpretación de las cosas está muy lejos de lo que realmente es.
Y todo es  subjetivo en realidad. Creo que si yo estuviera tratando de hacer algo que fuera muy falso, tratando de volverme muy famoso o haciendo música que no tuviera un significado para mí, o que no me gustara, a lo mejor ahí me sentiría pretensioso, pero yo en mi mundo y desde mi perspectiva, siento natural y muy satisfactorio lo que hacemos, y más bien yo lo disfruto y ojalá que haya gente que se conecte con nuestra música, que siento que la hay porque hemos tenido buena respuesta también.

¿Cómo es su proceso creativo?


Cambia mucho, pero en un inicio comenzó con canciones que yo ya tenía, y todavía hay algunas que yo compongo solo. Otras las he empezado a componer con el Abuelo o compongo con amigos, y cuando son para Torreblanca pues nos juntamos en los ensayos y empezamos a tocarlas y cada quien va proponiendo y aportando un arreglo para su propio instrumento y ahí entre todos vamos limando partes, decidiendo, juzgando, escuchando hasta que al final sentimos que ya funciona, y en realidad lo que más le da madurez a las canciones es tocarlas en el escenario o empezar a mostrarlas y recibir una retroalimentación.

¿Están pensando en alguna colaboración futura?


La verdad no, es que no sé exactamente cómo diferenciar porque siempre tenemos amigos músicos que nos acompañan, que pueden ser Mariel Mariel una amiga chilena que tiene un proyecto muy bonito,  Andrés Landon que es otro chileno que es un super músico también, Carla Morrison, Dan Zlotnik en el saxofón, Nestor Varela que es un trombonista que tiene toda la actitud y nos encanta tocar con él; y entones si hay muchas colaboraciones, pero no en el sentido de invitar a una celebridad como a hacer un dueto necesariamente, hay de todo pero así como en grabación o algo muy formal a futuro, aún no tenemos nada planeado. Eso sucede muy espontáneo.

¿Cómo sería una Bella época para Torreblanca?


Una bella época sería que ya no hubiera tanta violencia en México.

0 comentarios:

Leave a Reply

Pon aquí tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Copyright 2009 Simplex Celebs All rights reserved Designed by SimplexDesign