Sindicato del Sonido.: Entrevista con Algodón Egipcio

Entrevista con Algodón Egipcio

Texto: Gus Galván

Algodón Egipcio es el nombre del proyecto solista de Cheky, un compositor venezolano que se distingue por su manera de hacer música. Hace algunas semanas se dio una vuelta por México, visitó Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, en un pequeño tour donde dio a conocer su primer material titulado "La Lucha Constante". El primer disco de Algodón Egipcio ha salido bajo la disquera Lefse Records el pasado mes de marzo, se encuentra disponible en México a través de la página de la disquera o por el Bandcamp del artista.


¿Cómo te sientes trabajar solo?

Es raro tienes que controlarlo todo ti, lo cual esta bien porque soy un poco controlfreak. Yo tomo todas las decisiones en cuanto a música y todo lo demás, yo mismo le doy el rumbo que quiero a la música que estoy haciendo y que quiero hacer. En vivo todo el spotlight recae sobre mi y me pongo nervioso porque si algo sale mal es como "aja es tu culpa y de nadie más". También viajar tocando solo es algo triste, andas en un cuarto de hotel esperando la hora de tocar y es bastante raro.

¿De dónde surge el nombre de algodón Egipcio?

La historia no es tan interesante, yo soy muy malo para poner nombres a cualquier cosa: disco proyectos, canciones, siempre me frustó. Con este nombre me tarde un rato, ya tenía todo: las canciones, el disco, todo. Un día empecé a pasar canales y encontré una película de Britany Murphy, el nombre es un homenaje póstumo a ella, ahí sale una canción que se llama Algodón Egipcio y de ahí tomé el nombre.

¿Cómo te ha recibido México?

Super bien, todo estaba bien montado en Monterrey, me toco abrir el festival pero igual la gente que estuvo disfruto bastante y respondió bastante bien a la música. En general todo ha salido bastante bien y me ha dejado las ganas de seguir visitando México. Trato de no hacerme ilusiones de lo que pueda pasar en México así todo lo que pase sera sorprendente, esperar a ver que pasa.

¿Por qué te decides a venir a México?

Me invito la productora NRML para participar en el festival Norte Sonoro, de ahí decidí quedarme un poco mas en México y hacer otras presentaciones. No esta tan fácil salir y comprarse uno solo el boleto y había que aprovechar el viaje, sin duda. Tengo muchas ganas de regresar a México y poder regresar, incluso encontrar a un sello que pueda editar mi disco y poder estar de gira aquí. Hay mucho lugares que me gustaría conocer de este país. tengo muchas ideas y planes aunque no hay nada en concreto, pero espero que pronto se den las cosas para poder regresar.

¿A qué suena Algodón Egipcio?

Es bien difícil, un músico nunca sabe como clasificar o describir su trabajo, para mi es pop electrónico. son canciones que trato de darle un enfoque pop, tengo una fijación en la parte memorable del pop, no tanto la estructura sino en las melodías vocales que se te quedan de pronto en la cabeza. el tratamiento es un poco mas experimental mezclo muchas cosas, hay canciones que me meto con el folk, el r&b y noise. Voy tomando elementos de distintos géneros y distintas fuentes, pero también tengo limites auto impuestos que me permiten tratar de hacer una canción pop. al final todo da un resultado de pop electrónico.

De las canciones de tu disco, ¿cual es la qué más te gusta?

No puedes escoger a tu hijo favorito, todas son buenas y me gustan. Bueno hay varias, existe una que se llama "El Ingenio Humano" que le gusta mucho a la gente, aparte fue una de las canciones que mas trabajo me costo realizar, esas dificultades me hicieron apreciar mas esa pieza. También "La Condicion" me gusta mucho, tiene una onda muy sabrosa con sonido hip hop, completamente disfrutable.

¿Qué banda recomiendas de Venezuela?

Me gusta mucho Domingo en llamas es un chico que graba solo. Es un tipo que hace desde rock clásico y folk y ha sacado ya ocho disco en cinco años; justo ahora se encuentra mezclando folclor venezolano y de verdad le dan mucho resultado. También en Maracaibo existe un colectivo que se llama Entorno Domestico, son gente que tienen mucho en común y que se apoyan entre ellos. Son generadores de una escena auto suficiente y totalmente independiente, sencillamente geniales.

¿Qué te gusta de México?

Muchas cosas, de verdad muchas. me tocó la época del Myspace donde me puse a investigar sobres las agrupaciones mexicanas. Me gusta Torreblanca, Los Negretes, Hello Seahorse, Bam Bam, Movie Love, Juleita Venegas, Ely Guerra y bueno una gran cantidad de músicos mexicanos de los que me considero seguidor.

¿Algo más que desees agregar?

Ahí esta mi música apropiense de ella como puedan, siempre estoy activo y siento que tengo una relación directa con México. Estoy bien feliz de estar en íaqu y con la esperanza de poder regresar pronto.

0 comentarios:

Leave a Reply

Pon aquí tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Copyright 2009 Simplex Celebs All rights reserved Designed by SimplexDesign