Sindicato del Sonido.: Snickers Urbania 2011@Tecnológico de Ecatepec

Snickers Urbania 2011@Tecnológico de Ecatepec


Texto y fotos: Gus Galván

Después de posponer la fecha por problemas ajenos a la organización, mudarse de sede y cambios en el lineup se llevó a cabo la sexta edición del Festival Snickers Urbania.

Para esta ocasión se mudó la sede al norte de la ciudad, estrictamente al municipio de Ecatepec en el Estado de México. La sede que alojó este evento fue el Tecnológico de Ecatepec, lugar con amplia experiencia en la recepción de eventos masivos. Para esta edición del festival se contó con un aforo de 55 mil personas, las cuales se entregaron alegremente a un día lleno de música y deportes extremos.

Las presentaciones se dividieron en dos escenarios, en uno se presentarían las agrupaciones electrónicas y DJ's y en el otro tendríamos presencia de los grupos de música alternativa.

Escenario Rave

Nortec: Bostich + Fussible
Contrario a sus tradicionales presentaciones nocturnas, la agrupación tijuanense se presentó a plena luz del día. Con una gran cantidad de fanáticos pusieron el baile con temas clásicos como "The clap", "Borderland", "One night" y "Tijuana Sound Machine". Mejor inicio para este festival no pudo ser.

Play & Movil Project
Los encargados de continuar la fiesta en el escenario. Nuevamente el raro acontecimiento de ver a esta agrupación a pleno rayo de sol. Aunque con menos público que Nortec: B+F, el conjunto puso lo mejor de su parte para mantener el ánimo a tope. Aunque los cientos de especatadores provocaban  un polvorín con sus movimientos, la música no se detuvo y nos regalaron un excelente momento de baile.


Dapuntobeat
La primera sorpresa del día. Muchos se agruparon alrededor del escenario para presenciar a esta conocida agrupación, tremenda sorpresa ver que fue un DJ Set. Jamás supimos si fue lo pactado desde el principio o por el cambio de fecha se presentó esta alineación. Sin duda son buenísimos dj's sin embargo son mucho mejor agrupación.

Quiero Club
Ya con la tarde cayendo, se presentó Quiero Club. Sin duda la agrupación norteña cuenta con un gran poder de convocatoria, pues logró arrancar muchos seguidores del escenario principal. La agrupación presentó un setlist que incluyó lo mejor de su repertorio combinado con las canciones de su último EP "Días perfectos". Grandes momentos quedaron en la memoria de los asistentes con canciones como "Qué hacer en caso de oír voces" o "Las propiedades del cobre".


Sussie 4
La agrupación de Guadalajara se empalmó con Panteón Rococó en los horarios. A pesar de eso contó con un buen número de seguidores que se dispusieron a disfrutar a una de las bandas más importantes de la escena electrónica nacional. El baile no se hizo esperar con canciones como "Fugaz", "Light", "Tiempo" y "Hambre de ti". Un gran cierre para este escenario alternativo que por vez primera se ánimo a ser un espacio dedicado a la música electrónica.

Escenario Main

Mamastróficos
Fueron los encargados de abrir las actividades en el escenario principal. El sonido funk de esta agrupación se hizo presente en Urbania y no faltó quien disfrutará bailando. Mamastróficos se han convertido en el representante del sonido funk fusión en México y es precisamente esto lo que les brindó un lugar en el rastreo de bandas que el festival realizó este año.

Vicente Gayo
La agrupación sigue dando de que hablar. Una de las propuestas más interesantes de la escena independiente nacional se presentó como el inicio de los grupos consolidados en el escenario. Vicente Gayo sigue en preparación de su segundo material discográfico, el cual pronto verá la luz. En esta ocasión hicieron gala de su repertorio, por muchos conocido, y presentaron una canción nueva. Nos quedamos con su gran presencia en vivo que de verdad llena de energía a la gente que los asiste a ver, seguimos gritando "G-A-Y-O".

Atto & The Majestics
Puro poder, fuerza y rock bien ejecutado, así podríamos definir a la banda liderada por Atto. Con su nueva placa, titulada "Bipolar", bajo el brazo, la agrupación se presentó en el festival. Una mezcla de rock pop bien logrado, con excelentes ejecuciones y canciones potentes. Lo mejor del show es la presentación en vivo de "Transistor" sencillo desprendido del mencionado disco.

Finde
Después de un tour con más de 30 fechas por toda la República, Finde se despidió de su público en el Snickers Urbania. Ya con un público mucho más numeroso la agrupación dio paso a un show lleno de energía. Finde es una banda que sigue conectado con el público joven y que entre más pasa el tiempo va evolucionando su propuesta musical. A pesar de lo corto de su set demostraron aún estar en el gusto del público.


Nana Pancha
La agrupación de ska fue la primera de su género en tomar el escenario del festival. Grandes momentos se vinieron a la memoria de los presentes con la canción que les dio fama y nombre "Nana Pancha". El slam no se hizo esperar con cada canción de la banda, los círculos de gente bailando y el polvo que provocaba su baile fue increíble. Nana Pancha fue el inicio de la mejor parte del festival.


Enjambre
Los zacatecanos se van consagrando paso a paso, poco a poco. Sin duda ya son una agrupación que le llega a todo público, no importa si te gusta la electrónica, el ska o el rock; a todos nos gusta  una canción de Enjambre y se vio en la reacción del público. Vimos a muchos skaters coreando "Manía Cardíaca" y a todos cantando "Visita". Enjambre va sobre el camino correcto a volverse una agrupación de masas.


Maskatesta
Después de un acomodo en los horarios establecidos en el festival se apareció Maskatesta. Nuevamente se levantaron las nubes de polvo provocadas por los jóvenes en pleno slam. Pudimos notar que, a pesar de no tener un gran impacto mediático Maskatesta tiene el cariño del público, canciones como "La chica yeye", "Hace tanto tiempo" y "Mujer" son bien conocidas entre los chicos amantes del ska.


División Minúscula
Esperada por buena parte de los 55 mil asistentes, División Minúscula se subió al escenario principal para recordar que aún siguen de pie. Todo un "Sismo" fue la presentación de la agrupación, que se mostró "Tan fuerte y tan frágil" en el templete para recordarnos que "Las luces de la ciudad" empezaban a brillar pues la noche estaba por caer en este escenario. Gran actuación que nos hace reflexionar para cuando se animaran a grabar nuevo material.


Estrambóticos
El ska estaba de vuelta en el escenario. Ahora con una nueva vestimenta, de color amarillo y capa negra, los Estrambóticos se apoderaron del escenario. Un recorrido por su trayectoria musical y recordatorios de los origenes de la banda en el municipio de Ecatepec, fueron la constante en su actuación. Canciones como "Peter Punk", "Camino a ninguna parte", "Barata y descontón" y "Me enamoré en la cola de las tortillas" fueron parte del setlist de la agrupación.


Panteón Rococó
Ya con la noche encima, las 55 mil almas presentes se empezaron a agrupar en el escenario principal, la razón, la actuación de Panteón Rococó. Ecatepec es una tierra firme para el ska nacional, se vio con las bandas del género en el transcurso del festival, pero se sintió con la llega de Dr. Shenka y compañía. La simple aparición en el escenario del grupo fue suficiente para que se sintiera la vibración de la tierra provocada por los bailes, los rococó son un fenómeno. Del setlist nos qeudaría agregar que incluyó grandes éxitos como "Borracho", "La dosis perfecta", "La carencia", "Toloache para mi negra" y "Estrella roja" entre muchas otras.


Kinky
El cierre del festival llegó casi sin darnos cuenta. Después de un ligero retraso en su arribo al escenario, Kinky no decepcionó a todos los que esperaron pacientes por su llegada. Con un Gil Cerezo sumamente alegre en el escenario, Kinky hizo gala de su gran repetorio para poner a bailar a las decenas de miles que se quedaron a su actuación. "Negro día", "Ejercicio No. 16", "Sister Twisted", "Marcha atrás" e "Intoxicáme" fueron de las canciones mejor recibidas por la gente. El dato curioso lo dio una falla en el suministro electríco del escenario, situación que fue resuelta por el vocalista invitando a cantar a capela la tradicional canción "El rey"; momento increíble que demuestra porque la agrupación fue seleccionada para cerrar el festival.

Así fue como terminó el sexto festival Snickers Urbania, una muestra de espacio para talento mexicano que nos demostró que a pesar de todos los problemas la fiesta debe continuar. Felicidades Snickers sigan adelante con este sueño que poco a poco se ha vuelto una realidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excesivo uso de la palabra agrupación

Anónimo dijo...

estuvo bien chiiinGOoonN :D

Leave a Reply

Pon aquí tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Copyright 2009 Simplex Celebs All rights reserved Designed by SimplexDesign