Texto y fotos: Gus Galván
El conjunto de obras se expone como un método reflexivo sobre nuestra identidad nacional, es un espejo revulsivo para hacernos pensar acerca de ¿qué somos? y ¿hacia dónde vamos? De alguna manera, esta colección de obras nos muestra diversas facetas de lo que es ser mexicano.
La muestra nos lleva de la mano por diferentes etapas y rostros de México; podemos observar obras que nos rememoran a nuestras raíces indigenas, la provincia mestiza y aburguesada, la construcción del México moderno y la idea del progreso, las nacientes metropolis, la decadencia provocada por el progreso industrial, incluso algunos pasajes sobre el terremoto de 1985, el mundial de fútbol de 1986 y final recorrido sobre la inseguridad y violencia de los últimos seis años.
La exposición hace un gran señalamiento al bicentenario del inicio de nuestra independencia, aprovechando la fecha para recordarnos lo inmensamente diverso que es México. Dentro del espacio dedicado a la exposición encontramos diversas formas de expresión: fotografía, grabado, caricatura, vídeo y pintura. Autores varios y muchos de prestigioso renombre como Siqueiros, Diego Rivera, O'Gorman, Leibovitz, Helguera, entre muchos otros.
La exposición temporal, goza de sus últimos días de muestra, ya que será retirada el 29 de enero. La invitación esta abierta, el costo del acceso es de 37 pesos y gratis para estudiantes y maestros.
Para más información puedes visitar la página oficial del MUNAL: www.munal.com.mx