Por Gus Galván
¿Quién es Phito Torres?, ¿cómo llegó a uno de los festivales más importantes del continente?, ¿qué toca?, estas son algunas de las interrogantes que se hacen las personas al ver el cartel de la 13a edición del Festival Vive Latino y ver el nombre de Phito Torres.
Phito Torres es un clavado de la música, un hombre que viene de la bohemia y el folclor que rodean la escena del movimiento rupestre mexicano. Formado por grandes exponentes de la guitarra y la música para los oídos pensantes, Phito se transformó. Después de un exitoso caminar en solitario, el destino le puso en el camino un grupo de músicos para potencializar su música, del rupestre al rock, del musical rock hasta la opereta, de la sencillez de la poesía a la fortaleza de las más profundas palabras, Phito Torres.
¿Quién es Phito Torres?
Tengo el mismo nombre de mi banda, la banda es Phito Torres. Los integrantes actuales de la banda tenían un proyecto antes al cual yo me integre como vocalista, tuvimos algunos problemillas me tuve que salir y tiempo después les mostré mi material como solista. Cuando escuchan mi material sencillamente les encantó y decidieron ayudarme a producirlo, poco a poco se fueron integrando nuevamente para realizar una agrupación y sin darnos cuenta estabámos nuevamente juntos. En esta ocasión yo soy autor de las canciones y decidimos dejarle al grupo el nombre de Phito Torres, así se llama la banda y casualmente así también me llamo yo.
¿Cómo llegaste al Vive Latino?
Por medio de un concurso fuimos invitados al Vive Latino, Jorge Jurado escuchó el material y le entramos a eso de juntar votos y después le entramos al festival. De las demás agrupaciones que estaban compitiendo fueron Los Ultras y bueno logramos llegar nosotros.
Cuando les comente a los demás que llegamos al Vive Latino se desbordaron de emoción. Ahora que cambio la dinámica del grupo, debido a que soy el compositor y poeta loco del grupo. El concurso me parece lo ganamos gracias a los votos de la gente que me seguía por mi trayectoria dentro del movimiento rupestre. A pesar de todo lo anterior somos un grupo muy unido, cuando nos entrevistan todos tocamos en Phito Torres, en el varo todos ganamos igual, puro comunismo musical.
¿Cómo ves el movimiento rupestre en este tipo de festivales?
Yo vengo de ahí, del movimiento rupestre. Mi primer maestro fue Paco Barrios "El Mastuerzo", tocábamos en un bar y el me decía "cantas bien, échale ganas" y con el tiempo tocamos muchas veces juntos. Después también estuve un rato con José Cruz donde aprendí a convertir la poesía en canción y la canción en poesía. El rupestre es un movimiento muy fuerte en México, con grandes personas y con un público bastante fiel.
Yo la verdad nunca he ido a un Vive Latino como espectador, yo porque fue una meta para mi "yo nunca voy a ir a un Vive Latino hasta que toque ahí". Mira como nunca he ido no tengo un contexto para decirte si es o no el lugar adecuado; a mi parecer no lo es. Yo creo que un Vive es banda rocker, es un festival para ir caminando, tomar una chela y te paras a un escenario a ver una banda; el 40 o 50 % ya van en especifico a ver una banda, el 30% va a ver bandas de rock y el 20% que resta va a ver en específico algún proyecto del que son fans. Ahora si tu lo ves como show también es difícil pelear contra un grupo que hace show y que a ti como rupestre te toque después y salgas con tu pura guitarra, esta cabrón.
Incluso para nuestro proyecto es muy difícil, porque siendo honesto no nos conocen y por eso tenemos preparado algo increíble para el Vive Latino.
¿Y qué es eso que preparas tan increíble?
Mira, yo me clave mucho en el show, me fui contaminando debido a mis estudios de teatro. Gracias a lo que fui aprendiendo vi que podíamos integrar al show varias cosas que poco a poco hacían la diferencia. Cuando cambie mi estilo de rupestre y meterle un poco más de rock ya no me aceptaron en las peñas, me decían "es que eres rocker y en los bares rockers me decían que era demasiado trovador"; costó trabajo colocar el nuevo estilo de Phito Torres.
Creamos un personaje que es una sátira de Cristo, soy yo con una corona de espinas una nariz de payaso, ligero, corsé y una capa que es la bandera de Estados Unidos. Este personaje habla y es un reclamo del sistema de control que se tiene por medio de la religión y es completamente un acto teatral, lleno de energía; queremos por medio de la sátira llevar ese mensaje, con este performance cerraremos nuestra actuación en el Vive Latino.
¿Y después del Vive qué sigue?
Estoy preparando una gira con arte, música y buena vibra. Ya tenemos una plataforma elaborada donde lanzaremos vídeos de los sencillos del disco y el Vive puede ser la manera en que los medios pueden voltear a ver este proyecto y con su apoyo podamos vivir de hacer música. En lo particular voy a seguir estudiando, preparadonme para ser un mejor músico cada día.
Recomiendanos tres grupos que no sean rupestres
Zoé porque son excelentes músicos y el cantante de la banda es un poeta increíble, también Enjambre porque tienen un gran vocalista, musicalmente son muy buenos y aunque no me gusta mucho las letras de sus canciones trabajan muy bien en vivo. Por último recomendaría a Café Tacvba, son la marca de una generación y su vocalista te recorre el escenario 20 a 30 veces todo el escenario, se baja y convive con la gente y sigue cantando, es un atleta de la música; cada miembro de Café Tacvba tienen un personaje bien desarrollado y eso como espectador se agradece.
¿Algo más que quieras agregar?
Una cita que dice "deboráme las sombras del espíritu y entrégame la llave de lo eterno; y yo abriré la puerta y comeré la voz del infinito"