Por Gus Galván, Carmen Corona, La chica yeye
Fotos cortesía OCESAVive Latino 2012 Sábado
Vive Latino 2012 Domingo
Indio Verde
Ritmo Peligroso
Como en aquel primer Vive Latino, Ritmo Peligroso fue el encargado de abrir el festival. Con un gran poderío y presencia en el escenario. Piro y compañía recordaron los buenos tiempos con “Dejála Tranquila”, una oda trasgeneracional. La nota mala la pusieron con el tiempo pues fueron cortados alrededor de 5 minutos antes del tiempo anunciado.
Atto and the majestics
Ahora si, Atto mostró seguridad y temple en el escenario principal del Vive Latino. La agrupación nos deleitó con lo mejor de su disco Bifocal. La energía no terminó de explotar hasta la llegada de “Transistor” el sencillo más conocido de la agrupación que se despidió agradeciendo a los presentes por su participación en el Vive Latino.
Maskatesta
Vestidos de finos trajes color gris, la Maskatesta por fin se presentó en el escenario del Vive Latino. La espera valió la pena pues la agrupación se entregó con todo en el escenario; visiblemente contentos se dispusieron a dar un set con lo mejor de su trayectoria: “Tan simple como el amor”, “Chica yeyé”, “Hace tanto tiempo” y “Tú que pedirás”. Sin duda se llevaron el aplausometro de la tarde.
Vetusta Morla
La agrupación española fue el inicio de las agrupaciones fuertes en el escenario principal. Pocas quejas y muchos aciertos con su actuación. Vetusta Morla puso la cara por el rock ibérico en este primer día de actividades y sin duda todos recordarna la fuerza con que tocaron “La cuadratura del círculo” y “Un día en el mundo”.
Jumbo
Excelente regreso de Jumbo al Vive Latino. No queda duda que son una banda de culto para el festival. Con la plancha del Foro Sol prácticamente llena, los regios presentaron un setlist que combino lo mejor de su trayectoria artística con los sencillos de su nuevo material Alto al fuego. Grande el coro con “Pequeño gran rockstar” y “Fotografía”.
DLD
Si alguien duda que DLD esta para cosas grandes es porque no los vio ayer en el Vive Latino. Su actuación fue sencillamente enorme, imperdible e histórica para la banda. Llenaron completamente la explanada del escenario principal y parte de las gradas. Todo su setlist fue coreado por el público que se entregó en completa comunión a la banda: “Ventura”, “1 de octubre”, “Pagarás”, “Dixie”, “Se va” y “Un vicio caro es el amor” todas enormes.
Tv on the radio
Para todos aquellos que se quedaron con las ganas de verlos en su última visita a México, hoy tuvieron la oportunidad de verlos. Inolvidable actuación de una de las más reconocidas agrupaciones en la escena global. TV on the radio puso orden y mucha sencillez en su primera participación en el festival
Zoé
Otra consagración del festival, León Larregui y compañía se presentaron en el Vive Latino con una combinación de su set acústico y su set eléctrico. Un viaje maravilloso entre lo mejor de su discografía, “Sombras”, “Vía Láctea”, “Labios Rotos”, “Dead”. “Paula”, “Poli/Love”. “Nada” (acompañados por Enrique Bumbury)…Actuación memorable que se complementó cuando León bajó del escenario para convivir un poco con sus fans. Sin duda Zoé está para celebrar sus XV años en el Foro Sol; sería increíble.
Enrique Bunbury
El señor Bunbury logró mantener a una gran cantidad de espectadores a su salida al escenario principal. Fue el gran cierre para un día de intensa actividad; el astro español nos demostró porque sigue vigente aún después de su historia con los Heróes del Silencio. Su setlist fue impresionante y valió cada canción coreada. Excelente cierre de escenario.
Indio Blanco
Los Drama Queers
Primera grata sorpresa del festival. La agrupación había prometido una sorpresa para esta edición del festival y la cumplieron con creces, un desnudo en el escenario del Vive Latino. Justo al término de su actuación lanzaron un performance con danzantes completamente desnudos lo cual pasará sin duda a la historia del Vive Latino. Por otra parte musicalmente se vieron firmes y demostraron el porqué de su invitación.
Dënver
El dueto chileno se plantó en el escenario Indio Blanco con gran seguridad y precedidos de una fama en el público mexicano. Dënver hizo una respetable actuación donde domino lo mejor del “Música, gramatica, gimnasia”, un disco de verdadero culto entre los fans de la escena indie latinoamericana. La presentación estuvo bien pero aún nos dejó con ganas de verlos mucho más sueltos, esperamos vuelvan pronto a México.
Furland
Con la promesa de que su nuevo material estará muy pronto en nuestras manos, Furland mostró mayor madurez en su presentación. El sonido de la agrupación se muestra evolutivo y sus presentaciones en vivo son cada vez más trabajadas. Los sencillos “Falando fala” y “Quiero ser un color” se llevaron la tarde.
Caramelos de Cianuro
Directo desde Venezuela los Caramelos de Cianuro pusieron energía en el escenario Indio Blanco. Muestra de profesionalismo pues se presentaron a pesar de la noticia del asesinato de su manager Libero Laizzo horas antes de su actuación en el Vive Latino. Aplausos enormes a la agrupación venezolana que se rifó como los grandes y nunca decayó en su actuación. Un sentido pésame y un abrazo enorme.
Catupecu Machu
Para empezar con la música cargada de energía Catupecu hizo presencia en el Vive Latino. La agrupación argentina no demeritó en lo absoluto y puso todo de su parte para prender al público que los esperaba con ansia. Fuerza y lo mejor de su repertorio fueron parte de su presentación, sencillamente se ganaron los aplausos del público.
Black Tide
Cierre metalero, poco público pero mucha energía fueron factores que no afectaron la presentación de Black Tide. Un sonido potente, impresionante en algunas partes y sobre todo lleno de fuerza. Nos quedamos impresionados con “Warriors of time” nos hizo cimbrar y aplaudir con todo.
Carpa Danup
Vesspa
Buen inicio en la carpa Danup con una de las agrupaciones más representativas de la escena indie capitalina. Se vieron sólidos en el escenario y demostraron con creces el porqué se les invito a este festival. Fue buen detalle presentar algunas canciones de lo que será su próximo material, falto público, pero los pocos que estuvieron ahí se entregaron a la banda.
URSS bajo el árbol
Primera gran sorpresa del festival, URSS bajo el árbol demostró su calidad y energía. Para ser su primera presentación en el Vive Latino fue excelente, tuvieron una excelente entrada y dieron un show lleno de sorpresas donde Chiosan, tecladista de Austin TV y Dan Zlotnik saxofonista de Los Dorados y Zoé, acompañaron en su presentación. Vestidos de blanco en protesta contra la violencia que azota en el país, URSS bajo el árbol se consagró como una de las cartas fuertes del sonido experimental de México.
Disidente
Fuerza, cabezas agitando, riffs rápidos y poderosos; todo eso fue Disidente en el Vive Latino. Los originarios de Guadalajara se entregaron con todo en el escenario. Una buen transición hacia la noche del Vive. Nos quedo claro que cuando se trata de festivales, Disidente se entrega y con todo.
Kapanga
La agrupación originaria de Quilmes, Argentina fue una delicia en el escenario. Sin miedos, sin distracciones hicieron sentir su música a la gente que abarrotó la carpa Danup. Con presentación de algunas canciones nuevas combinadas con lo mejor de su discografía, Kapanga se ganó los aplausos de los presentes. El público no paró de saltar y gritar canticos a favor de los argentinos, que como siempre, no pararon de agradecer al público mexicano.
Niña
Puro poder en el cierre del escenario Danup. Los originarios de Monterrey entregaron todo en el escenario. Recordamos grandes momentos con su sonido “Punkrobot” hasta querer volar al grito de “Banzai”. Emocionante y sorprendente su actuación.
Carpa Intolerante
GG Bross
La carpa Intolerante se lleno de curiosos y fanáticos que querían ver al power trío de León. Los GG Bross se mostraron un show energético, divertido y desfachatado. Con un baterista increíble y una frontgirl de gran actitud, dieron una magnifica actuación en su debut en el Vive Latino. Al grito del “Mongodancingrock”, “Chilito” y “Ay ay ay” se ganaron la simpatía del público.
Hoppo!
Rúben Albarran tuvo un día agitado y esta fue su primera presentación con su proyecto solista. Con una muestra del rescate de la música folclórica sudamericana, Hoppo! Es un grito de reclamo y conciencia. Su simple personalidad atrajo una gran cantidad de público a la carpa y su sencillez le gano el cariño del público. “Ocio y gozo” fue el sencillo presentado para esta ocasión, canción que funciona como punta de lanza en el grito de defensa al movimiento Wirikuta.
Vicente Gayo
Tercera participación en el Vive Latino de forma consecutiva. Vicente Gayo es como los vinos, cada año se pone mejor. Una agrupación que ya encabeza el movimiento de música experimental en México entregó lo mejor de su repertorio y avances de su próximo disco. Con gallos de papel, símbolo de la agrupación, el público le mostró su cariño el cual fue correspondido.
Torreblanca
La gran sorpresa del festival y del día fue Torreblanca. La carpa Intolerante recibió a la agrupación que interpretó sus ya reconocidos éxitos: “Sí”, “Defensa”, “Barbazul”, “Lobo”. “Roma”. Sin duda Torreblanca es un proyecto que está recibiendo una apoyo impresionante y que el público acepta con cariño. Tuvo una gran entrada a pesar de ser banda sorpresa y nos dejó con la impresión de que van y merecen más.
Screaming Headless Torsos
Enormes, impresionantes y excelentes músicos. Screaming Headless Torsos son una banda de culto que fusiona el jazz, rock, ritmos latinos y un poco de hard rock. Un guitarrista enorme, un percusionista de otro mundo, acompañados de un bajista de altos vuelos, un baterista increíble y un vocalista que nos rompió los oídos con sus cambios de tono; fue una de las actuaciones más memorables del día. Para todos aquellos que buscaron nuevas propuestas aquí estuvo una de las más interesantes, sin temor a decirlo, de los últimos cinco años del festival.