Por Gus Galván
Fotos cortesía de OCESA
Paté de Fua
La apertura del escenario principal se dio con el estreno en festival de "Boquita pintada", el tercer álbum de estudio de la agrupación de world music. Paté de fua se mostró increíble en el escenario principal, lo que no nos convenció fue el horario, creemos que merecían estar un poco más tarde.
Hello Seahorse!
Vimos gente correr para ser parte de la presentación de Hello Seahorse! Sin duda uno de los regresos más esperados por una generación de fieles seguidores del indie nacional. La agrupación del "caballito de mar" no decepcionó a sus fans, sin embargo para aquellos curiosos o los que solo conocen "Bestia", se toparon con una agrupación mucho más madura y con un sonido más experimental.
Gogol Bordello
Después de mucho esperar, el Vive Latino pudo tener a una de las agrupaciones más importantes de la escena balcán-gitano mundial. Gogol Bordello nos recordó tanto a como puede sonar La Hora de la Hora dentro de unos años y nos dejó con la duda de hasta dónde llegar el sonido balcánico en México. Sin duda fue uno de los mejores actos dentro del escenario principal.
Illya Kuryaki and The Valderramas
El regreso del dúo prodigo de Sudamérica; rap, hip hop, rimas fuertes y lúdicas Illya Kuryaki and The Valderramas ésta en la casa. El público se acercó a disfrutar la actuación de los sudamericanos y nos entregamos con todo en "Jaguar House", "Jennifer de estéreo", "Abarajame" y "Coolo". Un gran regreso que nos dejó satisfechos.
Madness
Una de las bandas más legendarias de la historia del ska mundial se presentó ataviada con sombreros y mascaras de luchador. Madness se entregó a la pasión de los mexicanos y abrió (como casi siempre) su acto en vivo con "One step beyond"; momento que quedará guardado en la memoria del festival. Su actuación no tuvo un solo pero y quedo guardada en la memoria de todos los fans del ska en México.
Molotov
El regreso a casa de otro hijo consentido del festival. Molotov se presentó con el estigma de estar cerca de sacar su nuevo (y ya codiciado) nuevo disco. Caímos en el juego y lo único que tuvimos de nuevo fue un avance del documental que Olallo Rubio filmó, eso y un par de canciones, nada más. Como siempre la agrupación hizo gala de sus grandes éxitos, "Puto", "Frijolero", "Chinga tu madre"...Nada más allá de lo que ya hemos visto de ellos. Ya queremos el nuevo disco por favor.
Fatboy Slim
Uno de los DJ's más importantes de la escena global se presentaba para cerrar el festival. Fatboy Slim fue esperado por muchos de los presentes y, con una selección de canciones formidable, puso a bailar a todos los que se quedaron a cerrar el festejo anual del rock. El famoso DJ se acompañó de unos visuales increíbles, muy superiores en producción a muchos de los que vimos en el festival. Un cierre de lujo.
Indio Blanco
V for Volume
La agrupación colombiana saltó al escenario a entregar la energía que habían guardado en su largo viaje. En ningún momento los desbordó la responsabilidad de presentarse en este festival. La agrupación colombiana presentó las versiones en español de algunos de sus éxitos y en general contó con una buena respuesta del público. Esperamos su regreso para escucharlos con mayor atención.
Adhesivo
La agrupación de ska salvadoreña contó con una buena cantidad de público para armar el baile. Apadrinados por Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, se vieron bastante bien en su presentación. Aprovecharon para distribuir su material más reciente en nuestro país y recordarnos lo memorable que es la canción "Sueño americano", un lujo.
Sr. Flavio
El queridisimo Sr. Flavio se presentó en el Vive Latino acompañado de su pequeño hijo para demostrarnos que, como integrante de Los Fabulosos Cadillacs, su presencia solitaria convoca público. Con algunas canciones de su proyecto de surf, adicionadas con algunos covers (sí, también escuchamos "Mal bicho") se alzó con el aplauso de las mayorías.
Monocordio
"Bienvenidos al infierno" fue el grito con el que Fernando Rivera Calderón nos recibió en este escenario. Si efectivamente Monocordio nos demostró porqué "El Diablo es el ego de Dios" con un show musicalmente perfecto, lleno de alegría, magia y teatralidad. Sin duda es una delicia ver a Monocordio en vivo, un show que no se puede perder en el Vive Latino.
El Personal
El último gran clásico de Guadalajara por fin se reunió para ser homenajeado en el festival. El Personal es quizá la agrupación más importante de los ochentas en México. Con un sonido privilegiado, que nos remontó a los inicios del rock nacional, viaje histórico y sabroso. Tocaron éxitos como "No me hayo", "La tapatía", "Dale de comer al conejito" y "Nosotros somos los marranos". Fueron acompañados en su presentación por Sabo Romo y Rúben Albarrán. Pura historia.
Jaime López y la Chilanga Banda
Gran cantidad de gente se reunió para rendirle homenaje a Jaime López, uno de lo más grandes cantautores que tiene este país. La mayoría de los presentes se reunieron más por el morbo de ver a Café Tacvba tocando como banda de Jaime, que para disfrutar en sí de la música del longevo autor. Lo más rescatable es ver como una de las agrupaciones más importantes de la historia musical nacional se rinde a los pies del Sr. López, grande entre los grandes. "Ya chale chango chilango..."
The Horrors
Una de las grandes sorpresas del festival fue ver a The Horrors en el cartel. La agrupación que formó parte del movimiento mod globalizado se presentó con un retraso considerable, cosa que no importó a los presentes. La agrupación inglesa preparó un setlist corto pero sustancioso para sus fans: "Mirror's image", "Who can say", "Scarlet fields", "Endless blue", "I can see through you", "Sea within a sea" y "Still life". Grandioso.
Austin TV
Nuevo uniforme, misma mística, hay muy poco que decir acerca de Austin TV, son una sorpresa continua. Prepararon un show increíble, fantástico y muy encaminado a los fans de la agrupación. Es bueno ver como pasan los años y los miembros del grupo siguen teniendo acercamiento con la gente que los sigue, regalar parte de sus nuevo su uniformes fue un gesto que causo pequeñas peleas en el campo (por obtenerlos claro). El audio del escenario fue impecable y la agrupación enmascarada salió avante del compromiso. Excelente.
Kinky
Cierre electrónico magistral para este escenario. A pesar de tener a Fatboy Slim como competencia, muchos se acercaron a la propuesta bailable que Kinky preparó. Pocas veces se les ha visto tan energéticos, con tantos brincos y muestras de fuerza, con una mezcla de éxitos y nuevos singles de su disco "Sueño de la máquina" la agrupación norteña nos sorprendió y bastante. "Ya llegó mi día.."
Carpa Danup
Eddie y Los Grasosos
La nobel agrupación rockabillera se presentó sin pretenciones. Únicos representantes del revival de la música cincuentera en el festival, prepararon un show con mucha entrega y honestidad. Con algunos covers y música original pusieron a bailar a todos los presentes en su escenario, la sorpresa de Jessy Bulbo arrancó aplausos y fue la cereza del pastel para su presentación. Nice!
Tropikal Forever
Los amos del sonido tropicoso se presentaron en la Carpa Danup bajo mucha expectativa. El público puso un gran ambiente para recibir a la agrupación fiestera por excelencia. La cumbia chunchakera merenergy se apoderó del Vive Latino; baile, saltos, gritos, brincos y mucha fiesta. El único pero que le ponemos a su actuación fue el tiempo y la preparación. Realmente esperábamos una verdadera fiesta, ¿dónde estuvo el confeti, las serpentinas y las guitarras de juguete? Tendremos que esperar su regreso al festival para verlo. "Lo menea chabocho..."
Mamastróficos
Pura finura, la agrupación de funk no decepcionó a propios y extraños. Ya con la experiencia de trabajar muy de cerca con Los Amigos Invisibles, los mexicanos prepararon un show que rayó en la elegancia, el buen gusto y el ritmo funketero para bailar. Agruparon a una gran cantidad de fanáticos que no se perderían su debut en el festival, sin embargo, también muchos curiosos se acercaron precedidos por la fama fiestera de la agrupación. Muy bien.
Manos de Topo
Los españoles sorprendieron con un lleno en la Carpa Danup, ¿sería por sus pocas actuaciones en México?, ¿sería por la voz tan peculiar del vocalista? Un éxito rotundo ver a Manos de topo en el Vive. Fue una gran sorpresa ver que Miguel Ángel Blanca de verdad canta con esa voz llorosa y de pena, increíble. Una breve pero sentida selección de temas de sus tres discos de estudio, tristemente inolvidable.
Triciclo Circus Band
Todos con narices de payaso, todos reunidos para ver culminar el trabajo arduo de los "payasitos de Motolinia". Triciclo Circus Band es una de las agrupaciones de las que te da orgullo ver en un escenario: se entregan con alegría, musicalmente son excelsos, tienen una historia detrás de ellos y sobre todo son característicos de una generación de músicos mexicanos entregados al balcán. Su presentación fue increíble y se nutrió mucho con la visita de Dr. Shenka para cerrar su presentación.
Nonpalidece
La agrupación de reggae fue preparando el final del día en este escenario. Nonpalidece logró congregar a una gran cantidad de seguidores de la música originaria de Jamaica. La agrupación se llevo aplausos con canciones como "La flor", "Tú presencia", "Revolución", "El ciclo de la vida" y "La luz". Soberbio.
Antidoping
La legendaria agrupación de reggae mexicana concluyó las actividades de la Carpa Danup. "Lola", "100 años", "Juego a muerte", "Lejos de casa" y "Watta life" fueron parte del set que presentó la agrupación, que además celebraba sus 20 años de carrera. Fenomenal cierre, la gente se entregó en gran número y con sentimiento a uno de los precursores del reggae nacional. Larga vida.
Carpa Intolerante
Sol Pereyra
La interprete se presentó en el Vive Latino con una buena recepción del público. Sol Pereyra es una digna representante del clásico sonido musical, donde la voz con sentimiento y potencia son el principal instrumento. Con fuerza y energía vocal, la cantautora argentina salió aplaudida por los presentes.
Robota
Ver a Robota en vivo, con el equipo de audio adecuado para la presentación era una afrenta que cualquier fanatico de la música no debería dejar pasar. El trío de de música electroindustrial puso la marca sonora muy arriba para la Carpa Intolerante; con un audio impresionante y acompañados de una gran cantidad de sintetizadores sonaron increíble. Desafortunadamente será de las últimas veces que veamos a Robota en vivo pues han anunciado un descanso indefinido de los escenario.
Sonido San Francisco
Cumbia señores, cumbia para bailar. Si algo distinguió esta edición del festival fue la integración de varias agrupaciones que le brindan tributo al sonido colombiano. Sonido San Francisco congregó una gran cantidad de parejas que buscaron este refugio para bailar. Movido pero sustancioso cumbia electrónica para todos.
Pedro Piedra
Lleno total, seguimos sin entender como no le brindan un escenario a Pedro Piedra, hubo gente colgada para ver la actuación del chileno. Con gran maestría supo mezclar lo mejor de su nuevo material (recién editado en México con Intolerancia) con su disco anterior. Los mexicanos nos entregamos a Pedro Piedra, sin duda el regresa con notas musicales esa entrega. Grande Pedro grande.
Rebel Cats
La última banda que se integró al Vive Latino, de golpe y porrazo los gatos rebeldes nos trajeron "Diversión", el más reciente disco de la agrupación. Como acto en vivo no cambio mucho del año pasado, sin embargo estamos ante la mejor agrupación de rockabilly de su generación y no solo eso, también son capaces de demostrar que pueden tocar para toda clase de público. Increíble y bailador cierre para la Carpa Intolerante.