El faro de oriente o su nombre más formal ; la fábrica de artes y oficios Faro de oriente, es un centro donde además de impartir talleres, se organizan eventos de muy diversa índole, van desde lo deportivo hasta lo artístico.
Siempre abierto a todo aquel que quiera visitarle.
En esta ocasión el motivo de mi visita al faro de oriente fue el “tokin” de dos bandas que a mí me gustan mucho. La Maldita Vecindad y Yucatán a Gogo.
La tocada comenzó unos minutos pasando las cuatro de la tarde y la banda encargada de ponerle chispa al show fue ni más ni menos que el Yucatán a Gogo y como dicen ellos “ el Yucatán lo somos todos” pues ellos ponían la música y la bandita ponía el resto.
El repertorio de Yucatán a Gogo siempre coquetea con distintos géneros que van desde el punk hasta el surf, y además de hacer interesantes covers muy a su propio disfrute. Esta tarde pudimos escuchar temas como : "Canción basura", "Los Mayas", "Vísteme de Kaliman", "Usa tu imaginación", entre muchas más, claro inclutendo las canciones de su nuevo disco.
Para continuar con el muy deseado plato fuerte; que era por supuesto La Maldita Vecindad
Esperamos por un espacio breve de tiempo en lo que los miembros del staff acomodaban toda la instrumentación y el back line para echar las notas a plenitud. Por 15 o 20 minutos tal vez.
Ya pasando las cinco de la tarde comenzó el mero huateque, pues escuchar a La Maldita es todo un placer, en directo sus canciones cobran vida propia.
El show se abre con “Solin” en una enérgica interpretación dándole paso al arte del baile slam. Mis piernas y las de muchísima gente más se mueven entre casi sin querer se compite por quien da los saltos mal altos sin empujar de mas al prójimo o a la novia del prójimo. Este show es muy especial, porque como ellos mismos lo dicen, estuvieron por primera vez en el faro de oriente en su inauguración y están ahora presentando un nuevo disco después de 11 años.
La transición que hubo entre el día y la noche durante el set , es muy similar a la que le ah tocado vivir a esta banda icono de la música popular en México, del tiempo en el que comenzaron a la escena actual hay una diferencia grande, pero no es algo negativo sino así como el día y la noche solo cambia la perspectiva. Por espacio de algo más de una hora la banda nos deleito con muchos éxitos y muchas frases del corazón popular, una colaboración de Zopi(rastrillos). Incluida una intervención de la gente del movimiento de Atenco que invito a la reflexión y a una próxima tocada para no variar.
El cierre fue marcado por "Kumbala", rolita que aunque la escuchemos muy seguido nunca dejara de gustar. Con la que todos nos retiramos felices y complacidos.
Para terminar quiero señalar e invitar a que visiten el faro de oriente, fácil lo ubicarán porque esta entre los metros Acatitla y peñón viejo de la línea A, sobre “la Zaragoza” en dirección hacia el DF. Aquí se dan muchos talleres, música, artes plásticas, fotografía, danza etc.. además de los eventos que organizan y su emisora en el 90.1 FM.