Texto: Gus Galván
Fotos: Abril Tovar, Gus Galván y OCESA
Cuatro escenarios fueron los instalados para esta fiesta, más de 40 agrupaciones se hicieron presentes y cerca de 12 horas de música acompañaron a los presentes. Corona Capital es una realidad y tiende a ser uno de los festivales más importantes de cada año.
Bizco Club Stage
Little Ethopia
El dúo capitalino fue el encargado de abrir el festival. Con poco público, pero bastante animado, comenzaron su set. Lo interesante de esta agrupación es su juventud; los chavos aún no son mayores de 20 años y ya se están presentando en este tipo de festivales. En la parte musical se vieron bastante bien pero aún no cuentan con el suficiente material como para hacer un set mucho más completo. Son una buena promesa y banda a seguir en el futuro.
Black Fo
Una propuesta alternativa, creada con miembros de distintas agrupaciones entre las que destacan Quiero Club y Los Fancy Free. Dueños de un sonido diferente y tal vez difícil de digerir, la agrupación cumplió su objetivo en el templete: mostrar su propuesta a los atentos oídos del festival.
El Cuarto
La agrupación conocida por su single "Minimal" tuvo una buena respuesta con el público. La combianción de elementos electrónicos con algo de rock y funk hizo pasar buenos momentos a los presentes. La gente a estas alturas ya buscaba un lugar cercano al escenario, por lo cual, la agrupación mexicano-argentina contó con más público que sus antecesores de escenario. Muy buena actuación de El Cuarto, que dejó satisfecho a muchos presentes.
Javiera Mena
La cantante chilena ya era esperada por un gran número de fans. Ataviada con una vestimenta negra y una blusa blanca, la cantautora no se cansó de dar las gracias al público mexicano. Una gran manera de agradecer fue tocando los temas de su última producción en su setlist. "Hasta la verdad", "Luz de piedra de luna" y "Primera estrella" hicieron la delicia de los presentes.
Wavves
En el escenario se presentaron uno de los consentidos de los mexicanos: Wavves. La agrupación californiana hizo la tarde con su sonido garage punk. Una gran parte del público los esperaba con ansia para mover la melena al ritmo de "King of the beach". Las melenas surcaban los cielos y el público aplaudía el sonido de la agrupación. Sol, cerveza y Wavves fueron la combinación perfecta para este punto del Corona Capital.
El Columpio Asesino
Representantes de la nueva movida española, El Columpio Asesino fue acogido con aplausos por sus seguidores que esperaban impacientes. Después de cerca de 5 años de ausencia en México, los españoles no repararon en tocar algunos viejos éxitos; sin embargo la mayor parte de su set se centró en su nuevo disco "Diamantes". Al final vimos a muchos asistentes moviendo los pies con la fuerza de la música del Columpio. Una actuación fenomenal que nos dejó con ganas de verlos pronto de regreso en nuestro país.
No Age
La segunda banda californiana de la tarde. Este dueto lleno de punk el escenario: guitarra fuerte y batería poderosa, sumada con una actitud increíble en el escenario. El público respondía con gritos, aplausos y un slam bastante numeroso; al fin y al cabo lo intenso del género es la libertad de movimiento. Con cada canción el ánimo iba en aumento y con "Glitter" el slam fue monumental. Excelsa actuación.
These New Puritans
Al describir esta agrupación nos vienen a la mente muchos adjetivos: increíble, soberbia, intensa... En lo personal no conocía a esta agrupación pero no les costó más que de dos canciones para ganarse mi afición. Un sonido ameno, a veces tranquilo que te invita a ir adentrándote poco a poco, luego sin darte cuenta ya estás enganchado en el sonido de una de las agrupaciones más interesantes de este escenario.
M83
Uno de los más esperados en este escenario. M83 se presentó sin pretensiones, sin ataduras y puso toda la energía de su parte para poner a bailar a todos los asistentes. Mientras empezaban su set, ya tenían una gran entrada y todavía veíamos gente llegar corriendo a buscar un lugar. "Midnight City" fue la gran canción de su set, aunque llegó bastante pronto (en la segunda posición) solo fue el inicio de una presentación increíble; baile y sonidos eléctricos fueron un buen aliciente para preparar el cierre del Bizco Club Stage.
Toy Selectah + 3M Ball Monterrey
El sonido electro cumbianchero del norte del país se hizo presente. Toy Selectah, uno de los más prolíficos músicos de la escena independiente se acompañó de los 3M para realizar un set, donde la música bailable se combinó con voces dando un sonido fuerte y sabroso. Los que se encontraban en ese momento en el escenario no pararon de bailar y entregaron el cuerpo a la danza dirigida por las mezclas regias. Un gran momento el que protagonizaron.
The Rapture
Después de un pequeño atraso, que supones fue para evitar que se encimará su actuación con la de Moby (como estaba originalmente preparado), la agrupación tomó el escenario para cerrar con toda la energía que ameritaba. Con fuerza, baile y un intenso poder musical, The Rapture preparó un setlist impresionante: "Pieces of the people we love", "The devil", "Killing", Hpuse of jealous lovers", "Come back to me" entre algunas otras, que pusieron a bailar a los miles de asistentes que no se daban cabida en el lugar. El cierre fue magnífico, con "Sail away" y "Echoes" la agrupación se despidió del público mexicano. Gran cierre para este escenario.
Corona Light Stage
Madame Recamier
La encargada de abrir el escenario "verde" fue Madame Recamier. Ataviada con un vestido blanco con vivos rojos, además de un sombrero a juego; la pequeña gran cantante presento lo mejor de su material Chocolate. Acompañada de excelentes músicos y un trío de metales, logró un sonido muy especial. Para recordar su versión de "Ordinary Boy" con Alán, vocalista de Vicente Gayo y "Fuck You", original de Lilly Allen. Sencillo, energético y fenomenal.
Bengala
Una grata sorpresa. Sin duda estos muchachos sorprendieron hasta a sus propios fans. Se notaba que el vocalista se encontraba un poco enfermo de la garganta, situación que fue olvidada por la energía que derrocharon en el escenario. Inolvidable la interpretación de "Carretera" y bastante interesante escuchar canciones de su próximo disco. De lo más rescatable de la mañana.
Quiero Club
Una más de las bandas esperadas por los fans. Quiero Club se paró en el escenario para dar un show un poco diferente. La gente respondió muy bien a las nuevas canciones de los regios, que cada vez se apoderan mejor del escenario. Cómo siempre no faltó uno que otro pequeño detalle de audio, sin duda el mejor momento fue con "Minutos de aire"; canción que ya es un emblema para la agrupación.
The Antlers
La banda de Nueva York puso a bailar a todos los presentes. Una mezcla de música armónica y electro que mediaba de enorme manera. Muchos seguidores y muchos más curiosos prestaban oídos a la propuesta musical que no dejo de sorprender por su riqueza musical. Un buen acercamiento a lo que se esta realizando en la escena electrónica de otros lares.
Disco Ruido!
La segunda sorpresa de este escenario. Disco Ruido no solo trajo su energía electro-dance, también puso invitados y un setlist que mezclo lo mejor de su primer material, Sistema Solar con aquellos viejos éxitos de la primera etapa de su carrera. "Amorfos", "Go Twisters", "Morfeo" se intercalaban con "Party Train". La sorpresa fue el palomazo con El Columpio Asesino, agrupación a la cual hicieron un mix de su sencillo "Toro". Todo un agasajo esta presentación.
Cansei de Ser Sexy
A estas alturas el escenario Corona Ligth ya presentaba un lleno impresionante. Cuando las originarias de Brasil tomaron el escenario una ovación las recibió. Una mezcla de canciones fue la mejor manera de corresponder a sus fans mexicanos. El comienzo con "Music is my hot sex" fue aplaudido. Continuaron canciones como "Red alert", "Jager Yoga" y "La Liberación". Para terminar "Alala" y "City Grrrl" sirvieron como despedida para la gran cantidad de presentes que se dio cita.
Moby
Con un lleno impresionante se presentó Moby. El músico newyorkino presentó un repertorio interesante, que fue un viaje por su historia musical. A muchos nos sorprendió (y de lo cual aún agradecemos) la presencia de canciones como "Natural Blues", "Bodyrock", "Porcelain", "Why does my herat so bad?" y "Lift me up". Moby fue impresinante, con un sonido impecable y una iluminación de primera. Se agradecen detalles como dirigirse al público en español y la frase que pasará a la historia del festival, ante su mal español: "Perdónenme soy un gringo ignorante".
Capital Stage
Yellow Yesterday
Los encargados de inaugurar el escenario Capital pusieron el arranque con buena vibra. La música de Yellos Yesterday es una fusión de sonoridades: se conjugan sonidos de los cincuentas, sesentas y setentas. Sintetizadores con buenas guitarras y sobre todo una buena actitud en el escenario. Un buen arranque para el escenario que albergaría uno de los headliners del festival.
Ruido Rosa
Una de las agrupaciones más singulares de la escena nacional, conformada solamente con chicas, Ruido Rosa continuó la fiesta en el Capital Stage. Con su fuerza interpretativa y bajo un sol ardiente, la agrupación desprendió una gran energía que contagio de inmediato a los presentes. "Miedo a caer", "Dentro" y "Mildred" fueron lo más aplaudido de la agrupación que se retiró agradeciendo a los asistentes su presencia tan temprano.
Le Baron
Tenía mucho que no veíamos a esta agrupación capitalina. De los grandes uniformes o de la vestimenta color negro ha quedado poco. Hoy Le Baron se presentó bastante casual, acompañados de una actitud mucho más liviana; lo anterior provocó que se diera una presentación muy interesante, agradable e incluso intima por momentos.
Wild Beasts
El sol ya caía con todo a estas horas, sin embargo la agrupación inglesa no puso pretextos y planto lo mejor de su música. Iniciaron con "Bed of nails", "The devil's crayon" y "This is our lot"; lo que provocó que los fans de la banda enloquecieran. La segunda parte de su setlist se fue como agua, "Albatross" y "All the king's men" levantaron nuevamente el ánimo de la gente. Al despedirse prometieron volver prontamente a nuestro país.
OMD
Todo un clásico; OMD congregó a miles de fans que esperaban ansiosos bailar sin parar. Una de las agrupaciones electrónicas más importantes de principios de los ochentas, demostró que aún puede poner a bailar a las multitudes. Con alegría en el rostro, los integrantes de OMD agradecían al público mexicano su presencia. Baile, sudor, sol y mucha buena vibra quedó en su actuación; "Electricity" fue el punto final y más alto de la presentación.
Santigold
Que gran sorpresa ver el escenario Capital con una excelente entrada para ver a esta compositora. Comenzó su actuación a tambor batiente con "Go!", canción de su próximo álbum en la que colabora con Karen O. "L.E,S, Artistes", "Creators" y "Lights Out" continuaron la fuerza. La ambientación que tenía en el escenario fue increíble; con bailarinas perfectamente coordinadas y realizando coreografías visualmente perfectas, Satingold cerró su actuación con un enorme gracias.
Editors
Un escenario Capital lleno, una gran cantidad de gargantas coreando y saltando; eso fue lo que rodeo la actuación de Editors. La expectativa era muy alta y la banda cumplió. "Munich", "Papillon", "You don't know love" fueron parte de la gran presentación de Editors. Sonidos fuertes, guitarras increíbles y un ambiente de primera formaran parte del recuerdo colectivo de los miles de mexicanos que se entregaron a la agrupación. Enorme presentación.
Portishead
Uno de los grandes momentos de este festival se dio con Portishead. Casi todo el público del festival se dio cita para apreciar a una de las agrupaciones con más historia en el trip hop mundial. Un sonido magistral, visuales increíbles y una voz impecable de Beth Gibbons; fue una presentación histórica. El inicio con "Silence" fue suficiente para que las 80 mil gargantas corearan el nombre de la banda: "Portishead, Portishead"; uno tras otro los clásicos de la agrupación se hicieron presentes dejando satisfechos a los miles que se entregaron con cuerpo y alma a la longeva agrupación.
Corona Stage
Torreblanca
Una de las agrupaciones más queridas de los capitalinos inauguró el escenario Corona. Torreblanca no deja de ganar adeptos con su sencilla combinación de pop folk sencillo, sin pretensiones, con lírica bien lograda y un sonido espectacular; la gente fue muy receptiva a la agrupación que presentó material de su más reciente disco "Bella Época". Los sencillos "Lobo" y "Sí" fueron bien recibidos por el público que despidió entre aplausos a Torreblanca.
Ximena Sariñana
Con un hermoso vestido rojo y acompañada por su hermano, Ximena Sariñana hizo la tarde para sus fans. La también compositora presentó un setlist cargado en su segunda placa homónina. En esta ocasión la sorpresa fue la presencia de Natalia Lafourcade para interpretar "Different", el más reciente sencillo de Ximena Sariñana.
Austin TV
Recibidos entre aplausos y gritos de aliento, Austin TV fue claro "empezaremos un poco más lento esta vez para subir poco a poco la energía". Cumplieron con un poco común set que, resaltó el lado más tranquilo de la música experimental que practican. Después poco a poco vino el cambio de velocidad musical. La gente recibió bastante extrañada este cambio en la presentación, pero los fans agradecieron poder escuchar canciones que pocas veces tocan en vivo. La presencia del panameño Cienfue fue la sorpresa que Austin TV presentó presentó para este festival.
Mogwai
La fuerza del postrock se hizo presente con Mogwai. La agrupación originaria de Los Angeles demostró en el escenario por qué es mundialmente conocida en su género. Muchos que no tenían el placer de conocer a esta agrupación se quedaron para disfrutar las canciones de los californianos. Su set iba de lo tranquilizante a lo energético, "Mexican Grand Prix" y "Friend of night" fueron las más aplaudidas.
Coheed and Cambria
Una ola de heavy rock cayó sobre el Corona Stage, Coheed and Cambria hicieron su aparición en el escenario y pusieron a todos a mover las melenas. El vocalista y guitarrista Claudio Sánchez fue el primero en agradecer al público su presencia para dar paso una carga de energía hardrock. Sin duda fue el único momento que desentono con las propuestas más tranquilas, sin embargo, muchos agradecieron esa inyección de energía para dar el último esfuerzo y prepararse para el cierre del festival.
The Strokes
Más de 85 mil personas se dieron cita para cerra el Corona Capital Fest. Lleno total, aquí fue donde notamos que eramos demasiadas personas para el lugar. The Strokes desmostró por qué es una de las bandas más importantes de la actualidad y es sin duda por su calidad musical y su poder de convocatoria.
Después de una espera apareció Julian Casablancas en el escenario para dar inicio a la actuación más esperada de todo el festival. Fue una actuación que combino sus éxitos con los temas de su nuevo disco "Angles" y que la gente agradeció; "Reptillia", "Last night" y "Is it this" se corearon cómo himnos generacionales que son.
Un cierrre increíble para un festival que nos deja esperando mucho para su tercera edición, principalmente el saber que podrá superar el cartel de este año.