Txt: Jesús Flores
Fotos: Edgardo Baldit
El pasado sábado 5 de Noviembre se llevó a cabo la segunda edición del Ibero Fest, mismo que reunía dos objetivos de manera muy especifica, un encuentro musical de bandas de talla internacional y nacional con mas de 10 horas de música, y recaudar fondos para ayudar a proyectos de nutrición infantil, todo esto en unión de la Universidad Iberoamericana y la Fundación Loyola.
El dia parecía no ser el mas adecuado para ir a un festival de música, el cielo se tornaba un tanto grisáceo y el aire cada vez estaba mas frío, cuando en punto de las 2:30 pm saltó al escenario "alterno" Freak, la primera banda del festival que, a decir verdad ejecutó con un cuorum casi nulo, le siguió la agrupación capitalina Vesspa, que de igual manera se encontró con algunos tempraneros arribando a las instalaciones de la universidad.
La tarde fue sin duda marcada por la agrupación que daría por inaugurado el escenario principal, me refiero a Los Daniels que tras una espera de casi una hora, tomaron el escenario y de manera casi inmediata el respetable que se encontraba en esos momentos coreaba canciones como "Te puedes matar", "Al mas allá" y la ya conocida por todos "Quisiera saber"; una presentación enérgica, decidida , firme donde no cupo duda de la calidad de los capitalinos.
La agrupación regiomontana She's a Tease fue la encargada de continuar con la actividad de este festival, la música alegre y bailable que ejecutan hicieron brincar y corear a los ahí presentes que sin duda alguna iban a ver a una de las bandas que mas han crecido a través de los últimos años. Con temas como "Datos íntimos", "Genio de los deseos", "Calabozos y princesas" y "Why does your love hurts so much" , los nacidos en Monterrey hacían del escenario toda una fiesta como invitado especial el rapero Milkman, pero sobretodo el publico.
Entrada la noche y con mas presentes en el recinto, se presentaba unas de las bandas mas estructuradas en todos los ámbitos posibles, Vicente Gayo con una presentación llena de buenas ejecuciones y buenas canciones que eran recibidas por los espectadores con peculiar entusiasmo. Tomaron el escenario por casi una hora y dentro de su setlist se encontraban "Cosas que encontrar", "Fin de transmisión" , "No move", "G-A-Y-O" entre otras.
El momento que sin duda alguna marco un parteaguas en la noche del sábado, fue la presentación del grupo de rock electro capitalino Da Punto Beat; quienes con su setlist lleno de baile con canciones como "Souvenir", "Numbers", "Dos punto cero", y hasta un "palomazo" con la chilena Javiera Mena con el tema "Hasta la verdad", hicieron que el publico se moviera (literalmente) ya que fueron los que cerraron el escenario "alterno". Sin duda una de las mejores presentaciones del festival.
Llegaba el momento para uno de los grupos mas conocidos de la escena actual, el Instituto Mexicano del Sonido, saltando al escenario con playeras que tenían como leyendas "Yo digo baila, tu dices dance", en alusión a uno de sus temas, poniendo a bailar con ese sonido de electro cumbia que tanto los caracteriza a todo el publico. Temas como el "El micrófono", "Escribeme pronto" y "Alocatel" eran pretexto perfecto para quitarse el frío de las montañas de Santa Fe.
La Gusana Ciega fue la penúltima agrupación en presentarse, con un publico completamente entregado a las canciones que ya son consideradas por los fans como clásicas. De manera rápida y veraz entre canción y canción, se fueron presentando los originarios de la capital,haciendo parecer la casi una hora de presentación mas digerible y llena de entusiasmo;el setlist fue conformado por "Me puedes", "Tornasol", "Conejo en el sombrero" y "Celofan".
La noche fue cerrada por la banda esperada, los californianos de Black Rebel Motorcycle Club que tras haberse presentado en alguna ocasión en un Vive Latino, regresaban a nuestro país con una muy buena expectativa de los presentes; abriendo su repertorio con "Beat the devil's tattoo" , y pasando por "Awake", "Mercy", "Rifles" y "American X", Peter Hayes (voz y guitarra) hizo lo que al parecer ya es un clásico en sus shows,regaló su pandero al publico, ganandose así al publico mexicano que de por si ya era suyo. Una presentación digna de una autentica banda de Rock alternativo.