Sindicato del Sonido.: Revolution Fest 2013

Revolution Fest 2013

Texto: Ivanovich Núñez y Karlitha PM
Fotografía: Karlitha PM

La sensación de estar en un festival siempre comienza en cuanto salen los horarios, en este caso, el Revolution Fest los anuncio un día antes. El evento contaría con tres escenarios: Uno de música electrónica, otro de propuestas independientes y el último de rock y ska, y al parecer las complicaciones que iban a tener por la participación de algunas bandas participantes en el vive latino, la producción supo acomodar sus horarios para cumplir con la presentación, aún así, no se puede tener a todo el mundo contento, como fue el caso de Cultura Profética, que abrieron el festival alrededor de la 1 pm. Antes de la presentación, las quejas no se hicieron esperar en las redes sociales, para muchos era imperdonable poner a la banda que fácilmente podría haber cerrado el festival al principio, otros lamentaban el horario que se cruzaría con su actividad laboral. La segunda noticia, El Gran Silencio canceló su participación al igual que Avicci, Antidoping, Pink Mammas y Aeroplane, los reclamos, la incertidumbre y uno que otro decepcionado pero, como el show debe continuar, el festival siguió su curso y por fin llegó el gran día. Gran sorpresa nos llevamos al ver un cúmulo de gente bastante considerable, para mis cálculos no tan confiables, parecerían casi tres mil personas, para ser mas exactos, el escenario principal tenia la mitad de su capacidad, todos impacientes por ver a los puertorriqueños en su “visita flash” como ellos mismos lo dijeron. La adrenalina y ansiedad que se sentía en el ambiente fue desfogada en un grito ensordecedor al ver a Willy, el ultimo en salir para completar la banda en escenario. Durante la presentación se dirigió a los asistentes mostrando su pesar al tener tan poco tiempo para brindarles, pues su avión salía a las 4 rumbo a al DF, prometiendo que el próximo 20 de Abril se presentarían en la ciudad con Tokyo Ska Paradise Orchestra. Con sus ya icónicas letras y ritmos, la banda prendió a los asistentes que apenas iban calentando motores cuando los músicos tuvieron que bajar del escenario, sus canciones fueron coreadas y demostraron el porque eran de los más esperados en el evento. La presentación de Cultura Profética, fue tan corta como llena de vibra y se despidieron dejando la misma sensación, la cual se alargaría por todo el festival, que cuando comer un par de quesadillas no es suficiente y ya se acabo el queso.

 Los de Cirko Candela fueron los siguientes, la primer banda local del festival salió a estrenar algunos temas de lo que será su nuevo disco “Mundo pasajero”, de las personas que estaban para escuchar a Cultura, fueron pocas las que abandonaron el escenario y aunque no todos coreaban, ni bailaban, si había un buen numero de personas que se entregaron por completo a los tapatíos.

 EL festival se iba calentando, reuniendo a cuenta gotas más asistentes, La Royal Club fue la que se encargó de seguir con el timón del escenario principal. 19 años de resistencia se dieron cita para prender a sus más fieles seguidores de la perla tapatía, fue donde se hicieron notar más los mohawks y pelos parados agitándose al unísono.

Nana Pancha, siguió la estela y se hizo presente recordando su ska-punk que tantos esperaban, fue el pináculo de los estoperoles, chamarras con parches y botas de casquillo presentes en la parte del publico, brincando, con los puños en alto como uno solo .A mi parecer una gran antesala para poner en bandeja de plata al público y cedérselo a las incansables Victimas del Dr. Cerebro, que se dedicaron a entretenernos a todos viéndolos correr de un lado para el otro, trepándose en la estructura de las luces y en las bocinas para convertir a los que estaban cerca en un colchón de manos estiradas hacia el cielo y lo suficientemente fuertes para soportar parado al Rana, el guitarrista. Las Víctimas fueron la banda indicada para despertar a un público que parecía apático al comienzo y que al final fueron participes en lo que Abulón denomino como una avalancha de rock que se movió de adelante hacia atrás del escenario, cosa que aprovecharon algunos para ganar el lugar de hasta adelante que los mas prendidos dejaron por ser parte de la avalancha.


Gracias a estos últimos tres, el escenario principal se sintió despegar, dando paso a los recién llegados del Vive Latino, los locales Golden Ganga, ofreciendo un set un tanto corto pero sustancioso en cuanto a gritos de las niñas y coros de todos los presentes. Sin duda alguna los Golden reafirmaron el reinado simbólico que tienen dentro de la escena tapatía y la confirmación de que se deben esperar mas cosas de ellos y su música.


 La tarde se iba asomando en calle 2, la gente se acumulaba en los puestos de comida y cada vez se veían mas personas en los otros escenarios, un “Bienvenidos a la zona del terror!” rompió el silencio para que Sekta Core reuniera casi tres cuartas partes de la capacidad del publico del escenario principal. El Slam no podía faltar, los cuerpos volando hasta los pies del escenario escoltados por algún cuerpo de seguridad devolviéndolos inmediatamente a la muchedumbre, acompañaron durante toda su actuación a los Mexiquenses. Una inyección de energía pura con ritmo Ska-core duro, estridente y anárquico, a mi parecer fue lo que jugo en contra de Bengala, los siguientes en subirse al escenario.


 En mi opinión el mayor error dentro del cartel y los horarios por parte de los organizadores, tal vez en otra parte del horario les hubiera ido mejor y no terminar como tiros al blanco humanos, donde frases coreadas en contra de los músicos no se hicieron esperar, al final, las agresiones se tornaron carrilla y aunque la hostilidad no disminuyo, si el entusiasmo de los Bengala que prefirieron cortar su participación antes de lo previsto. En la conferencia de prensa después de su actuación manifestaron que este ha sido el show mas difícil que han tenido: “Nunca nos había pasado que nos bajaran, normalmente se espera algo así con un publico de géneros tan diversos y mas del publico del ska” Los españoles de Sociedad Alkoholika, hicieron lo suyo al llenar de hardcore el ambiente del lugar. Siguiendo con el ambiente previo a la presentación de Bengala, los ánimos comenzaron otra vez a subir y a prender al público que bailaba, gritaba y vitoreaba a los músicos.


  The Original Wailers, una de las bandas más esperadas de la noche. Podías escuchar por muchos lados a jóvenes diciendo “son los músicos que tocaban con Bob Marley” aunque en realidad el único que alguna vez tocó con él oficialmente fue el guitarrista. Aún así esta banda hizo clic de inmediato con los asistentes que, aunque venían de la euforia, respetaron al nombre leyenda y siguieron con sus cuerpos y voces. Algunas canciones icónicas del personaje más representativo del reggae fueron coreadas y seguidas por los asistentes, que no pudieron terminar el show que The Original Wailers les tenían preparados debido que, antes de terminar su presentación, una persona de la producción del festival anunció que se cancelaría la presentación de esta banda debido a que Ska-p se negaba a que estos continuaran tocando.


 Frente a gritos de apoyo hacia los músicos y abucheos y rechiflas a la producción, la banda se retiró del escenario. Para finalizar un festival un tanto apurado, con bandas recortando sus sets y tocándolos a medias, Ska-p hizo presencia en el escenario, la banda fue recibida con toda la energía que habían estado guardando sus mas fieles seguidores tapatíos. Con una tarde llena de ska, cerraron presentando su nuevo disco 99% y a pesar de que la mayor parte de su set fueron las canciones que ya todos conocemos de los españoles, el público se conectó desde el comienzo con los ideales, el ritmo, las letras y la música que tanto se había añorado a lo largo del día.

0 comentarios:

Leave a Reply

Pon aquí tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Copyright 2009 Simplex Celebs All rights reserved Designed by SimplexDesign