Por Eko LaoaarrzEn la intimidad del Lunario del Auditorio Nacional, puntualmente sentada frente al piano aparece para envolver el lugar con su voz Diamanda Galás (San Diego, 1955).
El público la recibe con estruendosos aplausos antes de guardar silencio absoluto. “A la sierra de Armenia” da comienzo a la velada del lunes 15 de febrero.
La diva de la oscuridad, rodeada de humo e iluminada sutilmente en un básico set genera por más de una hora un ambiente lóbrego entre gritos, ecos y cantos guturales, apoyados por efectos sonoros, logrados por los técnicos que la acompañan.
En el espectáculo de Ta filia sou einai fotia (Vuestros besos son como un fuego) la cantante y compositora de origen griego interpreta los clásicos “Yparko” y “Anoixe Petra” entre temas lacerantes como “Fernand” y “La chanson des vieux amants”.La sorpresa de la noche “La gran tirana” da paso a: “es un gusto tocar aquí otra vez” menciona la artista. “O death”, “Heaven have mercy” , “Gloomy sunday” y el aclamado poema que ha musicalizado al piano “Si la muerte” entre otras canciones, son parte de la gira que presenta este año Diamanda Galás.
Fotos Anne Leibowitz y Olga K.
