Diez años han pasado y por el Cosquín han desfilado los más grandes representantes de la escena alternativa sudamericana, este año para festejar su aniversario 10, contaron con invitados de lujo como el mismo Charly García acompañado por los míticos Ratones Paranoicos.
Fueron 3 días llenos de rock e intensidad que como ya es una tradición en este festival la lluvia también participo.
El primer día fue una verdadera fiesta con gente como Skay Beikinson que no paro de invitarnos a un show simplemente tremendo, lleno, completo, enorme. . En este escenario principal se presentaron antes Dancin Mood, El Cuarteto de Nos, Las Pastillas del Abuelo y Las Pelotas; todos entregándose al 110% pero desafortunadamente Skay es un histórico.
Después de la gran fiesta de Skay, No Somoking Orchestra subió al escenario a cerrar con sus fieles seguidores pero ya tenían una carga enorme que parece nunca dejó de pesarles, la actuación de Skay Beikinson.
En el escenario secundario Viejas Locas estaba dando un enorme show, ya pasada la media noche, subieron al escenario con una actitud de romperlo todo, desafortunadamente nos quedaron a deber, pero eso no le importo mucho a los fans que acudieron a aplaudirlos en buenas cantidades.
El segundo día del festival fue pasado completamente por agua, lo que provocó que la gente de producción tuviera que recoger el escenario dedicado al reggae, además que como todos los años el barro se hizo presente en los jeans de todos los asistentes, en nuestro caso en particular fue una muestra más de que la lluvia purificadora también se manifiesta en Cosquín.
Viejas Locas repetían su actuación ahora el día sábado, dejando en claro que la noche del viernes fue solo el comienzo del verdadero show.
Ricardo Iorio fue el siguiente en saltar al escenario, seguidos por Ricardo Soule, El Bordo y Vox Dei. La nota del día la dieron Ricardo (ex integrante de Vox Dei) y los miembros de Vox Dei, ambos tocaron en su oportunidad en el escenario la canción "Genesis", ambas versiones de manera magistral y los dos disfrutando su nueva realidad musical, uno como solista y otros con nueva alineación.
El domingo era el día que tenía más sorpresas, primeramente los mexicanos de Zoé que apenas empiezan a sonar en tierras platenses, bien recibidos aunque con poca gente que los fuese a apoyar, hoy no era el día a mi parecer, la gente esperaba a los Ratones Paranoicos.
Este domingo se resume a tres grandes actuaciones, primero Charly García que regresa a los escenario argentinos, que podemos decir de este enorme musico argentino que hizo lo que quiso con el público que asistió a verlo en el Cosquín.
La segunda gran presentación la dieron los Ratones Paranoicos, un grande más para el domingo, con un invitado a la altura de la situación como es Jimmy Rip en la guitarra, que para quien no lo conozca es el acompañante de Tom Verlaine en su versión solista. Sin más que decir que dieron más de lo acostumbrado con todo el poder de los Ratones nos regalaron 1 hora de música indescriptible.
Babasonicos también se esmero y como no si estaba pisando el mismo escenario por donde paso García y Ratones, dieron un paso por temas de sus últimos 3 discos, para cerrar con el trio preferido de muchos "Putita", "El Colmo" y la coreada"Y qué?".
Ese mismo día pero en otros escenarios Catupecu Machu también piso la Comuna de San Roque, sin olvidar a los siempre metaleros Sepultura que como los buenos vinos, entre más pasan los años mejor suenan.
Así paso un fin de semana lleno de música en San Roque, donde nuevamente tuvimos un festival enorme, lleno de sorpresas, lleno de música y con el regreso del maestro Charly García a los escenarios.
Lastima que tendremos que esperar un año más para visitar Cosquín.
Saludos.
Fotos by Diego Paleuro.