Por Gus Galván
Fotos cortesía de OCESA
Indio Verde
Sekta Core
La tarde empezó fuerte con la agrupación de ska. Muchos corrieron de los demás escenarios y otros llegaron exclusivamente para verlos en el escenario principal. El slam se hizo presente con el combo "Delfino", "Ruperta" y "El fantasma de la Rana". Gran actuación que auguraba un gran sábado.
El Columpio Asesino
Los españoles venían precedidos de los grandes comentarios recibidos por su disco "Diamantes". Una gran cantidad de fans y curiosos se acercaron al escenario principal para escuchar. A pesar de que solo los fans disfrutaron todas las canciones, fue notorio que todos cantaron "Toro", el gran éxito de la agrupación.
Lost Acapulco
De las agrupaciones que iniciaron el movimiento surf en México, de las pocas que se mantienen con buena salud y que ya pasaron a la historia como un grupo consagrado. El mejor Vive Latino que ha tenido la agrupación de enmascarados que presentó su tradicional show, aderezado con los sencillos de su último disco "Los obligados racing team".
Los Caligaris
Año de consagraciones y que bueno que estos cordobeses fueran parte de esas este año. Los Caligaris "rompieron" el escenario principal con su carnalva de éxitos y su "Bailarín apocalíptico". Será inolvidable el momento en que "Kilometros" hizo volar miles de playeras en muestra de apoyo al grupo argentino. Grandes.
IMS
Otra gran sorpresa fue el Instituto Mexicano del Sonido. Con una alineación inusual, más de siete músicos en el escenario y toda su carretada de éxitos para bailar; Camilo Lara y compañía dieron una grandiosa presentación en vivo. Hubieramos apreciado un poco de material nuevo, fuera del sencillo "El jefe" no pudimos escuchar más de lo que la agrupación esta preparando.
Foster the People
Uno de los más esperados por el público. Aunque debemos admitirlo, justo en su horario se dividió el público del Vive, por un lado Carla Morrison y por el otro El Haragan. Foster the people hizo un show donde recorrió todas las canciones de su único álbum; lo glorioso fue el cierre: una interpretación de "Pumped up kicks" acompañados por un mariachi y finalizada con un mix.
Kasabian
La gran banda internacional independiente de esta edición del Vive Latino se presentó con una gran expectativa. A estas alturas el escenario principal presentaba un lleno espectacular, la gente se agrupaba para disfrutar el final del festival. Kasabian pagó con creces la entrega del público, grandiosas y memorables interpretaciones de "Empire", "Days are forgotten", "Club Foot" y "Fire".
Café Tacvba
El headliner nacional del día se presentó con un retraso considerable. La gran sorpresa fue que se atrevieron a romper la estructura de escenario del festival; presentaron la primera parte de su show justo a la mitad de la cancha de beisbol montados en un pequeño escenario elevado. Para esta primera parte lo más sorprendente fue un popurri de covers "dedicado a sus compañeros músicos", Zoé, Hello Seahorse! y Plastilina Mosh fueron parte del homenaje.
Para la segunda parte de su actuación tomaron el escenario principal para continuar presentando sus éxitos y un cover maravilloso (y bien ganado) a Botellita de Jeréz. Una "buena" actuación de la agrupación que quedo enmarcada por las numerosas fallas de audio y lo que pareció una actuación falta de energía para la envergadura del festival. Si bien Ruben Albarran se encontraba lastimado de un pie, también se sintió que no prepararon al 100% su participación al festival. Bien a secas.
Indio Blanco
Jauría
Una de las grandes esperas en el festival era Ciro. El exvocalista de Attaque 77 se presentó con su nuevo proyecto colectivo y no decepcionó en lo más mínimo. Un set donde presentó canciones de su disco homónimo y algunos éxitos de Attaque; aplausos y vitores recibidos de la fiel fanaticada de grupos argentinos que cada año se presenta en el festival. Excelente
Puerquerama
Los puerquitos han crecido. No solo musicalmente y en su presentación en vivo, los regordetes amigos de Puerquerama dieron un show para el anecdotario: sencillos, soases, mordaces, fuertes, flagrantes y señaladores, impúdicos si quiere uno pero jamás desapercibidos; sin dudarlo estamos frente a una de esas agrupaciones que harán historia.
Rod Levario
Un clásico del rock urbano nacional. Rodrigo Levarios se subió al escenario sin ninguna inhibición, sin miedos, con la experiencia que solo te dan las décadas de tablas musicales. "Mi pelona", "No tengo tiempo", "Qué tranza rockerita" y "Asalto chido" fueron parte del set que el maestro del rock urbano nos puso en la mesa. Increíble.
Haragán y Compañía
La afrenta estaba hecha, por un lado Foster the people, por el otro Carla Morrison y para rematar El Haragan. El público del festival se dividiría en tres...Y el Haragán no demerito. Con un lleno en su escenario, Luis Alvarez regresó al Vive Latino. Poco podríamos hablar del setlist que cantó ya que es autor de más de una decena de clásicos del rock nacional; sin embargo el momento más emotivo fue (por fin) cantar a dúo "Muñequita sintética" con Jessy Bulbo. Histórico.
Descartes a Kant
Otro grupo que tenía un gran reto era Descartes. Presentarse en el escenario como este y con nueva producción bajo el brazo era una excelente afrenta para ellos. El show fue muy bueno, Descartes a Kant nunca bajo la energía de su presentación y la calidad de sus visuales. Producción de primera. La única ntoa mala la dio el mismo público, que a estas horas ya se aglomeraba para buscar un lugar para el combo Kasabian-Café Tacvba. Una lastima para los que se lo perdieron.
Hocico
Un conjunto clásico en la historia de la música nacional. "Bit me", "Tiempos de furia" y "Ecos" fueron parte del show de los conquistadores de las tierras europeas. Hocico tuvo un gran momento en su escenario, junto generaciones de amantes de su música para plasmar una postal en la historia del Vive Latino.
Carpa Danup
Siddhartha
La propuesta solista varonil de mayor crecimiento en los últimos meses en México. Siddhartha se ganó su lugar en el festival con creces, con una base de fans establecida y un material discográfico excelente, el éxito estaba asegurado. Cual "Naufrago" se arriesgo en este escenario para abrirlo y demostrar que no importa la hora, saldría bien librado del compromiso. Esperamos verlo nuevamente en el festival en un mejor horario.
Phito Torres
El folcorista, rupestre, rockero se presentó en el Vive Latino. Muchos no tenían idea de quien era esta agrupación salvo algunos muy clavados en su onda y muchos curiosos. Phito Torres presentó un set bastante corto ero lleno de dramatismo en escena. Digamos que fue un buen intento y excelente lugar para dar a conocer su proyecto musical, sabemos que muchos corrieron a sus casa buscando más información después de escucharlo en el escenario.
"Señoras y señores, con ustedes Amandititititititaaaaa", bajo ese grito de guerra retumbaron las bocinas de la Carpa Danup; arriba del escenario se presentaba la "Reyna de la anarcocumbia", aquella que sin reparar en su tamaña físico, derrocha energía en el escenario. El tiempo fue corto pero sustancioso, con canciones como "Guera Televisa", "La marihuanera", "Mataviejitas" arrancó aplausos de la gente. Invitados no faltaron: Jessy Bulbo, Pato de la Maldita, Lino Nava y Ulises Lozano, acordeonista de Kinky.
Comisario Pantera
Una gran revelación para este festival. Comisario Pantera trabajó mucho en su camino previo al Vive. Piedra tras piedra y fan tras fan lograron colocarse en el gusto de la gente; la respuesta a su trabajo un lleno espectacular en la Carpa Danup. Comisario Pantera promete recuperar ese género donde la melodica guitarra y las canciones de amor dominaban la música. Buena suerte para el futuro.
Astro
Los chilenos electrónicos se presentaron por segunda ocasión en el Vive Latino. Fue claro, ya cuentan con una gran cantidad de fans en el territorio nacional y sin duda les respondieron bastante bien. La Carpa Danup tenía como fondo unas grandes palmeras que hicieron juego con la música tropielectrónica de la agrupación chilena. Bastante bien librados y con el "Mono maya" de fondo, los interpretes de "Ciervos" salieron aplaudidos por el público.
Napoleón Solo
Su primera presentación en el Vive Latino se dio con gran sorpresa para los españoles. Los fans de Astro no se movieron y disfrutaron la presentación Napoleón Solo. La agrupación española ésta por estrenar nuevo material, pero no dejó de lado las canciones que le han otorgado éxito en México: "Tiene que acabar" y "Lolaila Carmona". Muy buena actuación.
Francisca Valenzuela
El inicio del girl power en la Carpa Danup. Francisca Valenzuela puso el toque de pop elegante. Iniciando su aparición con "Buen soldado", arrancó grandes aplausos de la gente que ya la esperaba. "Quiero verte más", "Peces" y "Dulce" marcaron la actuación de la chilena que mantuvo ante todo la elegancia, musical y en vestimenta. Muy recomendable.
Carla Morrison
¿Sorpresa o confirmación? La vocera de las nuevas generaciones de jóvenes descorazonados arremetió contra la Carpa Danup y demostró que le quedo pequeña. Con un poder de convocatoria bárbaro, la cantautora, ya levantó la mano para ser la representante romántica de miles de chicos que, buscan quien les haga sentir reflejado su del dolor en una canción. Carla Morrison aprovechó para sacar su nueva placa, que mención aparte voló del stand de su disquera. "Déjenme Llorar" nos dejó sin palabras.
Javiera Mena
Para cerrar este bloque de autentico girl power tuvimos un cambio de melancolia hacia el electropop bailable. Javiera Mena culminó un año de éxitos en nuestro país con su presentación en el Vive Latino. La interprete de "Luz de piedra de luna" nos complació con canciones como "Hasta la verdad", "El amancer" y "Sufrir"; con esta presentación, la chilena cierra un ciclo y ahora se prepara para nuevos retos.
The Wookies
La hora del baile llegó y vino con cara de personaje de Star Wars. Fieles a su raza cósmica, The Wookies pusieron a bailar a todos los presentes. No importaba si venías a ver a Cafe Tacvba o a Kasabian; la onda era ir al rave que se armó en la Carpa Danup con los peludos amigos. Mixes iban y venían y el baile nunca paraba, salve o grandiosos seres espaciales que pusieron el ambiente. Inmejorable.
Toy Selectah
El ritmo llego del norte, paso hacia nuestros cuerpos y provocó círculos de baile interminable. Este escenario se puso de fiesta con la llegada de Toy Selectah, con un show visual que estuvo a la altura del festival, el DJ norteño no para ni un momento de poner fiesta: cumbia, electrónica, rap y 3ball fueron parte del repertorio musical. Ver a todos bailando no tuvo madre, todos juntos bailando y gritando ¡arriba Monterrey!
Carpa Intolerante
Mal'akh
Una propuesta arriesgada y diferente, su lugar común era la Carpa Intolerante. Los liderados por Felipe Peréz Santiago dieron una gran muestra de calidad musical que rayó en lo exquisito. Desafortunadamente el horario no les favoreció y la gente se les unió a cuentagotas. Esperamos que muchos sean más abiertos a escuchar propuestas arriesgadas y de increíble composición.
Perrosky
Una agrupación con gran aceptación en México. Los hermanos Perrosky se presentaron en el Vive Latino ante cientos de sus fans que ya los esperaban. Estos músicos demostraron lo increíblemente bien que pueden sonar con solo guitarras y algunos ajustes técnicos. Maravillosos hasta para los menos arriesgados, sonoramente hablando, fueron una apuesta segura para los programadores.
Tamales de Chipil
Los italianos más mexicanos que hay se presentaron en el Vive. La agrupación combina la música balcánica con rock y ritmos caribeños. Bien recibidos y conocidos por la escena independiente nacional, su presentación en el festival fue un paso hacia adelante en su carrera. Son quizá la muestra de que México es un universo de diversidad sonora donde caben cientos de propuestas.
Juan Cirerol
El hombre que se subió con un guitarra, una armónica y una botella de tequila. Armado con estos instrumentos y su increíble agudeza musical, destruyó la Carpa Intolerante (en sentido figurado). Juan Cirerol es un genio, sencillo, amable y destructoramente increíble, Juan demostró que es el reflejo de la actitud punk. En México hay muchos que se hacen llamar punks, Juan Cirerol tiene más actitud en su guitarra acústica que aquellos que dicen llevar la sangre rebelde en su cuerpo. Enorme, imperdible y sobre todo trascendente.
Los Infierno
El grupo que vino a revolucionar el garage en México se presentó en la Carpa Intolerante. Con un gran éxito pusieron a todos a gritar "Cavernícola", "Vas a llorar" y "No vale nada". Siguen demostrando consolidación como proyecto a pesar de que cada integrante es parte de proyectos tan éxitosos como Lost Acapulco o Los Explosivos. Suave.
Jazztec
Muestra de delicadeza musical, Jazztec fue pura finura en el escenario. Para los amantes y curiosos del jazz de vanguardia aquí era el lugar. La alienación de superband integrada por José Gurría, Adrián Terrazas, Javier Vergara, Artyom Manukyan y Eddika Organissta dejo complacidos a todos los presentes. Para rematar la exiquistes de la presentación invitaron a David Fiuczynski y Freedom Bremner de Screaming Headless Torsos a un jam inolvidable. Magia, calidad y consagración, simplemente fenomenal.