
Bailarines de la Escuela de Danza Contemporánea, Sinfonietta y Coro del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) presentaron en el Teatro de la ciudad “Esperanza Iris”, su proyecto artístico “Carmina Burana” con música del compositor alemán neoclasista Carl Off. La coreografía estuvo a cargo de Francisco Illescas y Jorge Saldaña, bajo la dirección artística del maestro Armando García.
“Carmina Burana” es el nombre que se le dio a un manuscrito encontrado en 1803, perteneciente a los siglos XII y XII que contiene una recopilación de cantos goliardos “Carmina Burana” es una colección de textos líricos en los que se satiriza y critica a la sociedad medieval, refiriéndose principalmente al clero y a la corona. Las composiciones más características son las “Kontrafakturen” que imitan con su ritmo las letanías del Antiguo Evangelio para satanizar la decadencia de la Curia romana. Estos cantos golicos también hablan del amor, el juego, el vino, las cruzadas y el rapto de doncellas.
El CCOY ofreció una conjunción interdisciplinaria entre “Carmina Burana” y la danza para ofrecer al público un espectáculo contemplativo de las pasiones humanas. La puesta en escena constó de 24 cuadros con duración de hora y media, ejecutada por jóvenes estudiantes de la Escuela de Danza del CCOY. La dirección de la Sinfonetta corrió a cargo de Ulises Martínez Oropeza, cuya ejecución mereció el reconocimiento del público con un largo aplauso.


